Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Concurso de Arte Contemporáneo transparentARTE

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Primer premio: 1.200.000 Pesos Chilenos.
Primera mención honrosa: 1.000.000 Pesos Chilenos.
Segunda mención honrosa: 800.000 Pesos Chilenos.
Cuándo:
16 ene de 2013 - 24 feb de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 24-02-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 119 proyectos prensentados -estaba limitado a artistas chilenos-, el jurado seleccionó como ganadores a Beatrice di Girolamo Armanet (Santiago de Chile, 1972) -primer premio, que da derecho a la artista a asistir a la IX Bienal de Arte del Mercosur 2013 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, junto a una agenda de relacionamiento con destacadas personalidades del mundo de la cultura-, Leonardo Guajardo Portus (Santiago de Chile, 1969) -segundo premio- y Rodrigo Vergara Bahamondes (Santiago de Chile, 1974) -tercer premio-.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

INTRODUCCION

 

La Ley sobre Acceso a la Información Pública ha permitido garantizar el derecho ciudadano de acceder a toda información vinculada con el Estado.

 

La transparencia y el acceso a la información pública se constituyen como bienes públicos que fortalecen el funcionamiento institucional y democrático.

 

El Consejo para la Transparencia ... es una corporación autónoma de derecho público creada por la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información del Administración del Estado de Chile el año 2009.

 

El Consejo para la Transparencia busca incentivar y propiciar la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia, garantizando el derecho de acceso a la información pública.

 

El Consejo para la Transparencia está interesado en promocionar y favorecer las temáticas relacionadas con materias de transparencia en el país. En este sentido, el arte y su sistema son valorados como una herramienta de difusión que contribuyen en la conformación de una cultura de la transparencia.

 

LA INICIATIVA

 

El Consejo para la Transparencia, a través de esta iniciativa, busca principalmente sensibilizar a la sociedad por medio de un concurso de arte contemporáneo, cuyo objetivo es visualizar, interpretar, significar y dialogar sobre el valor y el sentido de la transparencia en un Chile con estándares de mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

 

El objetivo asimismo del concurso 'TransparentArte, arte contemporáneo chileno para una cultura de transparencia', es crear y desarrollar una colección de obras chilenas contemporáneas que perdure en el tiempo, y cuyo sentido nos ayude a reflexionar sobre nuestra identidad, fortaleciendo la cultura de la transparencia. Las obras de los artistas de arte contemporáneo son parte fundamental del acervo cultural y patrimonial de Chile.

 

El concurso TransparentArte es un llamado abierto a artistas visuales chilenos a presentar obras que logren una reflexión significativa sobre el sentido y el valor de la transparencia en nuestra sociedad.

 

El primer lugar del concurso TransparentArte será la imagen oficial que se utilizará en el IV Seminario Internacional de Transparencia (2013) organizado por el Consejo anualmente. Una vez seleccionadas y premiadas, las obras ganadoras pasarán a formar parte de la 'Colección del Consejo para la Transparencia', cuya exhibición será de carácter permanente en las oficinas del Consejo.

 

LOS PARTICIPANTES

 

A. Podrán participar todos los artistas visuales chilenos que residan en Chile o chilenos que teniendo residencia en otro país, demuestren residencia temporal durante el desarrollo de TransparentArte, sin límites de edad.

 

B. Cada participante debe contar, como mínimo, con cuatro años de experiencia (avalada con obra, exposiciones individuales o colectivas, publicaciones, menciones, residencias, etc.).

A OBRA DEL CONCURSO

 

1. La obra que cada artista presente para el concurso deberá estar producida previamente.

 

2. No haber sido exhibida públicamente, es decir, deberá ser inédita en su circulación.

 

3. Su tamaño máximo no deberá exceder de los 2 mts. en su dimensión más grande, cualquiera sea su disciplina y puesta en escena.

 

4. En el caso de obras de edición, deberá indicarse esta condición en la postulación y deberá tratarse de una edición de un máximo de tres ejemplares. La primera edición de la obra ganadora (atendiendo a su carácter inédito) formará parte de la 'Colección del CPLT'.

 

5. Se recibirán obras que incluyan uno o múltiples materiales. Se aceptarán obras de las siguientes disciplinas: dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación, video, fotografía y gráfica.

 

LOS PREMIOS

 

- 1er Premio $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos chilenos). Premio de adquisición, es decir, la entrega de la obra al Consejo para la Transparencia. El ganador, además, obtendrá un viaje para participar en la inauguración de la IX Bienal de Mercosur del 2013, con pasaje y estadía pagada y una agenda de trabajo con artistas, curadores, museos y coleccionistas de Porto Alegre, Brasil.

 

- Primera Mención Honrosa. $1.000.000 (un millón de pesos chilenos). Premio de adquisición, es decir, la entrega de la obra al Consejo para la Transparencia.

 

- Segunda Mención Honrosa. $800.000 (ochocientos mil pesos chilenos). Premio de adquisición, es decir, la entrega de la obra al Consejo para la Transparencia.

 

La obra ganadora será difundida para ser un aporte al imaginario de los todos los chilenos del valor de la transparencia, utilizándose como la imagen oficial del IV Seminario Internacional y los derechos de reproducción de la misma serán exclusivamente del artista y el Consejo para la Transparencia. En el marco de este concurso, el artista autoriza al CPLT la reproducción de la obra y sus imágenes para los fines de difusión corporativa que estime conveniente.

 

EL JURADO

 

El Jurado del presente certamen estará compuesto por:

 

1. Alejandro Ferreiro, Presidente del Consejo para la Transparencia.

2. Raúl Ferrada, director General del Consejo para la Transparencia.

3. Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo.

4. Nicolás Cobo, Fundación AVA (entidad matriz de Feria Ch.ACO).

5. Ramón Castillo, curador, Director de Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales de Chile.

 

POSTULACIÓN

 

Todos los antecedentes deberán ser enviados de manera on-line a www.consejotransparencia.cl completando todo el formulario y el envío de fotografías de las obras según es requerido por la aplicación dispuesta por este fin.

 

FECHAS

 

El concurso TransparentArte estará abierto para postular entre el día 16 de enero del 2013 al 24 de Febrero del 2013 en el sitiowww.consejotransparencia.cl

 

Los resultados se darán a conocer en www.consejotransparencia.cl el día miércoles 28 de Marzo del 2013.

SOBRE LOS DERECHOS DE REPRODUCCIÓN DE IMÁGENES

 

Los artistas ganadores se comprometen a autorizar sin cargo al Consejo para la Transparencia la reproducción gráfica, sonora y visual de las obras seleccionadas, en todo lo concerniente a la difusión y promoción en los ámbitos de acción y comunicación del Consejo para la Transparencia.

 

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 

El Postulante deberá aceptar on-line la certificación del conocimiento de las bases del concurso y la veracidad de lo informado en el formulario de postulación.

 

EVENTUALIDADES

 

Toda circunstancia no prevista en el presente reglamento será propuesta por el Consejo para la Transparencia para ser resueltas por el Jurado.

 

ENTREGA DE LAS OBRAS

 

Las obras acreedoras del primer premio y las dos menciones honrosas deberán estar a disposición del Consejo para la Transparencia a partir de la fecha de publicación de los ganadores.

 

 

 
Imágenes del Premio
Obra de Beatrice di Girolamo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios