Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Veraneantes

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
11 oct de 2013 - 30 mar de 2014
Inauguración:
11 oct de 2013
Descripción de la Exposición
Artistas: Carlos Álvarez Gil, Carla Andrade, Arrieta/Vázquez, Pablo Barreiro, Misha Bies Golas, Olmo Blanco, Olmo Cuña, Manuel Eirís, David Ferrando Giraut, Pablo Fidalgo Lareo, Amaya González Reyes, Rubén Grilo, Enrique Lista, Loreto Martínez Troncoso, Joan Morera, Doa Ocampo, montenoso, Gemma Pardo, Lois Patiño, Marta Peleteiro, Kiko Pérez, Miguel Prado, Federico Vladimir Strate Pezdric, Ismael Teira, Mar Vicente, Diego Vites.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

VERANEANTES es una muestra de producción propia cuyo título alude a esa condición de reencuentro que supone un proyecto circunscrito a nuestro contexto más próximo. En su acepción literaria, nos remite a la pieza teatral Veraneantes, que Maximo Gorki estrenó en 1904, en la que se transmitía la necesidad de cambio en la sociedad rusa pre-revolucionaria en un mundo en transformación, donde los personajes, reunidos en torno a una discusión, muestran cómo el ser humano adquiere conciencia de su capacidad para transformar el mundo que le rodea. Un ... panorama de las relaciones humanas, de las dificultades para el entendimiento, la comunicación y la convivencia, entre la reflexión intelectual y la agitación cívica.

 

Esta exposición presenta un conjunto de obras en múltiples formatos y soportes, distribuidas por todos los espacios de la planta baja del MARCO, incluyendo zonas de tránsito de visitantes en el interior y el exterior del Museo, como la pieza sonora de Miguel Prado en la fachada, las intervenciones de Mar Vicente en el vestíbulo, de Misha Bies Golas delante de la puerta principal, y de Doa Ocampo en todo el perímetro de sus muros. O el proyecto de Enrique Lista, que se formaliza en tres ámbitos de actuación: la exposición en sala, el menú del restaurante del MARCO, y la web del Museo. Además, entre los meses de octubre y marzo, se presenta un programa de artes escénicas y cine que tendrá lugar cada fin de semana en una de las salas blancas de la planta baja, adaptada especialmente para esta ocasión. El ciclo 'Material Memoria', comisariado por Pablo Fidalgo Lareo, incluye artistas que trabajan con la palabra y con la memoria familiar, generacional y política como eje de su obra. Con un máximo de dos personas en escena, reivindica la sencillez y la frontalidad como esencia de lo teatral.

 

Más allá de cualquier intento de poner orden mediante una sucesión de trabajos, la exposición se articula desde una perspectiva orgánica, donde unos conceptos llevan a otros, propiciando la libertad de asociación. Desde el punto de vista curatorial, se entiende VERANEANTES como un ejercicio de pensamiento expandido, que pone el acento en el aquí y ahora, y en el que las piezas sirven para plantear preguntas.

 

La relación de los artistas con un territorio -Galicia- hace surgir cuestiones sobre lo que significa la pertenencia a un lugar, especialmente en un momento como el actual, en el que la movilidad y los flujos de información reconfiguran constantemente el concepto de identidad, y cuando el análisis cultural -o transcultural- excede cualquier delimitación geográfica. En un contexto formativo globalizado, sin urgencia por absorber los debates sobre el peso de la tradición o el cosmopolitismo de otras décadas, los artistas amplían sus referentes y, a la vez, se aprecia una reflexión constante sobre su propio contexto, también desde la distancia. La mayoría de los participantes no viven dentro o fuera, sino entre dentro y fuera de un territorio de tránsito, ya sea físico, mental o emocional; y participan, por así decir, del clima cultural de una misma época. Procesos de trabajo y búsquedas individuales que, a la vez, dejan traslucir un conjunto de preocupaciones comunes.

 

La exposición parte de un proceso de investigación que comenzó hace más de un año y que, desde el punto de vista de la producción artística, puso de manifiesto la existencia de mínimas estructuras de apoyo -premios, becas, espacios autogestionados...- y a la vez, una gran escasez de lugares para la producción. Un proyecto como VERANEANTES, en el que la mayoría de las obras han sido realizadas específicamente para los espacios del MARCO, ha supuesto un notable esfuerzo de producción de todos los participantes y desde el punto de vista del MARCO como institución, y al mismo tiempo, una oportunidad para desarrollar propuestas que de otro modo no habrían sido posibles, contribuyendo así a una mayor visibilidad y profesionalización de los artistas. La exposición responde en buena parte a esta necesidad, y la exhibición de las obras supone un primer paso en este proceso, con la posibilidad de completarlo, en los próximos meses, con aportaciones de otras personas, colectivos y agentes del panorama artístico.

 

VERANEANTES traza uno de los muchos y subjetivos mapas de la producción cultural de una época y de un territorio, donde las obras reflejan una fuerte relación natural hacia su origen, su especificidad, la lengua, la memoria familiar, el paisaje, los recursos naturales, los acontecimientos filtrados por la historia, y una dimensión más social del arte.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones