Exposición en Madrid, España

En la zona gris

Dónde:
garcía | galería / Dr. Fourquet, 8 / Madrid, España
Cuándo:
06 abr de 2013 - 18 may de 2013
Inauguración:
06 abr de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Belén Rodríguez González, Allan, Steffen y Robert, Adrián Martínez y Christian Bagnat se adentran en la zona gris, como un lugar de experimentación y creación no hollado todavía, una zona de riesgo sin explorar, un sitio donde buscar nuevas ideas, conexiones y fuentes de inspiración para progresar en su trabajo. Todos los artistas pasean por la zona gris, en determinados momentos de su creación. El estudio se convierte en cápsula espacial que surca las galaxias, con nave nodriza temporal, para estos creadores, en García Galería. Jugada a 3 bandas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La zona gris está ahí afuera, gravita cerca de nosotros.

 

La zona gris es un lugar no identificado con claridad, un espacio en el que flotan meteoritos y naves tripuladas, con destino a... no se sabe dónde, ni tampoco su fecha de llegada. Pero también la zona gris está en la tierra, en lo ... oscuro de un bosque en la noche, en el interior de una casa abandonada... incluso dentro de nuestro cuerpo. No deja de ser una zona indeterminada de búsqueda, donde el relato es más ficticio que real, donde la verdad no sabemos hasta dónde llega, o si es un truco más de los que usa el artista, para sumergir al espectador en esa zona gris.

 

El espacio exterior dejó de ser una frontera remota hace ya mucho tiempo.

 

La zona gris facilita una reflexión sobre el cosmos, a interpretar de una manera amplia, entre lo literal y lo interespacial, lo terráqueo y lo galáctico. Un lugar abstracto fragmentado entre realidad y ficción, luz y oscuridad. En la zona gris, esté donde esté, existe la posibilidad de que sucesos insospechados puedan ocurrir, en un tiempo diluído e inconcreto, dislocado, donde objetos y sujetos comparten un estado de gravedad cero.

 

Pero ¿Qué buscamos en la zona gris? ¿Un contacto con otras civilizaciones desconocidas? ¿Mejores condiciones para el futuro de la humanidad? ¿Salir de la órbita de nuestro propio planeta, simplemente por hastío y aburrimiento?

 

Los artistas participantes en esta exposición comparten un interés común por lo oculto, lo que se esconde detrás, lo que flota en la estratosfera... ya sean ideas, basura abandonada por las expediciones humanas llevadas a cabo en el espacio exterior, o sensaciones interiores propias. La interpretación de la zona gris llevada a cabo por cada uno de ellos es tan abierta como el mundo, compuesto de fuerzas y materia, inestable, listo para explorar, impactar... o gravitar plácidamente. La zona gris no plantea ninguna conclusión final, sino que es metáfora de una situación cambiante, en constante proceso de evolución. Con tendencia a o lo mejor y lo peor. Como el propio trabajo de los artistas.

 

Belén Rodríguez, Allan, Steffen y Robert, Adrián Martínez y Christian Bagnat se adentran en la zona gris, como un lugar de experimentación y creación no hollado todavía, una zona de riesgo sin explorar, un sitio donde buscar nuevas ideas, conexiones y fuentes de inspiración para progresar en su trabajo. Todos los artistas pasean por la zona gris, en determinados momentos de su creación. El estudio se convierte en cápsula espacial que surca las galaxias, con nave nodriza temporal, para estos creadores, en García Galería.

 

Allan, Steffen y Robert | Steffen Jorgensen (Lageskov, Dinamarca, 1983), Robert Kjaer Clausen (Nyborg, Dinamarca, 1979), Allan Nicolaisen (Viborg, Dinamarca, 1982)

 

Straw Thoughts: Interior de una nave espacial, tripulada por tres ocupantes. Cada uno parece tener su función bien definida. En la película, las tomas se suceden en el interior y exterior de la nave. Una serie de sucesos de carácter alienígena comienzan a tener lugar, enturbiando el quehacer habitual de la navegación interplanetaria. Un nuevo ser se incorpora a la patrulla de los tres astronautas que pilotan la nave, dirigiéndoles hacia un nuevo lugar, una ruta desconocida para ellos. Todo eso les lleva a preguntarse: What is exactly our task here? (¿Cuál es nuestra función real aquí?)

 

Belén Rodríguez (Valladolid, España, 1981)

 

Durante el mes de diciembre de todos los años terrestres, la lluvia de meteoritos es un fenómeno que se incrementa y que es posible ver desde la tierra con ayuda de telescopios. Este año pasado 2012 y el comienzo del 2013 ha sido especialmente intenso. Uno de ellos parece haber tocado tierra. Aquí en una sala de exposiciones.

 

Christian Bagnat. (Cipolletti, Argentina, 1971)

 

Como él mismo dice, la zona gris puede estar más cerca de Grecia que de la estación MIR, o así lo entiende el propio artista. Situaciones íntimas, cotidianas, son dibujadas por Bagnat siempre bajo un aura de incógnita. La zona gris es una actitud frente a la vida, más que otra cosa. Una zona gris representada como área de colisión de civilizaciones, de seres que se comunican... como pueden.

 

Adrián Martínez (Ibiza, España, 1981)

 

A Adrián Martínez le gusta recordar las cosas a su manera, que no es necesariamente como ocurrieron (citando a David Lynch). Parapetado en una zona gris de evocaciones cinematográficas, sus dibujos son recreaciones -muchas veces nocturnas- de escenarios donde algo ha sucedido o está a punto de tener lugar, fragmentadas como un negativo que da una pequeña pista de una película, y esa pista puede conducir por caminos que obligan a desarrollar la fantasía y la imaginación.

 

Comisaria: Virginia Torrente (Bilbao, 1963) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. De 1993 a 1999 fue conservadora y jefa de exposiciones de la Colección Arte Contemporáneo, y entre el 2000 y el 2003, ocupó el mismo cargo en el Museo Patio Herreriano de Valladolid. De 2004 a 2006, responsable de Artes Plásticas de la Casa de América en Madrid, con un intenso programa de más de 20 exposiciones al año. A partir del 2007, trabaja como comisaria independiente. Ha impartido conferencias y publicado textos relacionados siempre con el arte contemporáneo, tanto dentro como fuera de España. Desde 1999 forma parte del proyecto comisarial independiente Doméstico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Meteorita, Técnica mixta, 2013 de Belén Rodríguez Gon´zalez

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.