Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Diagramas

Dónde:
Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) / Ramón del Valle Inclán, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
28 jun de 2013 - 06 oct de 2013
Inauguración:
28 jun de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La muestra retrospectiva de Ricardo Basbaum, Diagramas, ocupará las salas de la planta sótano y localizaciones menos habituales como la biblioteca o el Espacio de Proyectos del CGAC. La exposición combina objetos, textos, instalaciones y cuenta, además, con la participación de colaboradores en la construcción de situaciones que cuestionan los efectos, las condiciones y las posibilidades del arte contemporáneo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Diagramas es la primera muestra que reúne esta serie de obras de Ricardo Basbaum (São Paulo, 1961) en el mismo espacio expositivo. Creados a partir de 1994, constituyen una memoria del cuerpo organizada mediante dispositivos visuales y conceptuales que funcionan como una membrana entre el yo y el tú en la construcción de nuevas capas sensoriales y perceptivas. El tránsito entre imagen y escritura, que define formalmente estas obras, apunta hacia el posicionamiento de este autor en el sistema del arte, al reivindicar la posibilidad y la necesidad ... de expandir la actividad artística integrando otros campos disciplinares, teóricos o prácticos.

 

Reinterpretando críticamente el pasado del arte brasileño de los años sesenta, principalmente las líneas de trabajo conducidas por autores como Lygia Clark y Hélio Oiticica, que presuponían una implicación del espectador en experiencias sensoriales expandidas, Ricardo Basbaum propone un mecanismo de interacción donde más que a un espectador, se apela a un participante, en lo que él mismo denomina una 'participación posparticipativa'. Este proceso no solo ayuda a redefinir el papel del participante, sino que sitúa al artista en un lugar menos estático, de modo que este constante tránsito resulta en una negociación entre la determinación conceptual de los proyectos y la fluidez construida a partir de las subjetividades integradas de los participantes.

 

Así, en Você gostaria de participar de uma experiencia artística?, una obra iniciada igualmente en 1994, Ricardo Basbaum propone que un objeto sea recogido por personas que convivirán con él durante un determinado período de tiempo dándole los más diversos usos, que luego serán documentados en un sitio web propio (http://www.nbp.pro.br). En la exposición del CGAC, ese objeto hará su recorrido a partir del espacio institucional, retornando con la documentación producida entre tanto por sus usuarios, creando una trama de circulación contextual y específica, ya sea a través de discurso, de imágenes, de coreografías o de situaciones por definir.

 

Consciente de las dinámicas conservadoras que pese a todo definen el territorio del arte, donde artista-museo-crítico-galería-espectador se organizan en movimientos bastante previsibles, Ricardo Basbaum parte frecuentemente de la institución como lugar privilegiado para desarrollar un proyecto que tiene su filiación en aquello que convencionalmente se denomina crítica institucional, exactamente en la medida en que obliga a los agentes a reposicionarse en una fluidez fronteriza en la cual las responsabilidades del creador y el receptor se diluyen.

 

Parte fundamental del proyecto que ahora se presenta son las conversas colectivas que se producirán a partir del taller que Ricardo Basbaum dirigirá en el CGAC; tal como él las describe son 'acciones que buscan integrar la escritura y su emisión sonora a través de la voz y del habla, en relación con los distintos niveles discursivos que están presentes en la obra de arte contemporáneo. Construidas siempre en grupo, de manera multivocal y polifónica, y buscando actuar en el campo de emisión rítmica de la instalación presente en el espacio expositivo -junto a los diagramas y los objetos-, las conversaciones colectivas se desarrollan en tres etapas:

 

1- elaboración conjunta de un documento a partir de encuentros de conversación y escritura;

2- lectura pública del documento, conjuntamente, en el espacio expositivo;

3- grabación en audio de la lectura pública e incorporación a la exposición como pieza sonora'.

 

Ricardo Basbaum vive y trabaja en Río de Janeiro. Entre sus exposiciones individuales más recientes destacan Would you like to participate in an artistic experience? (Logan Center for the Arts, Chicago, 2012) y conjs., rebancos*: exercícios & conversas (Museu de Arte da Pampulha, 2011). Participó en la 30ª Bienal de São Paulo (2012), en la 7ª Bienal de Shanghái (2008) y en la documenta 12 (2007), entre otras muestras. En 2012 desarrolló proyectos para ReaKt - Olhares e Processos (Guimarães, Portugal), Counter-Production (Generali Foundation, Viena), Garden of Learning (Busan, Corea del Sur, 2012) y aberto fechado: caixa e livro na arte brasileira (Pinacoteca do Estado de São Paulo). Es autor de Ouvido de corpo, ouvido de grupo (Universidad Nacional de Córdoba, 2010) y Manual do artista-etc (Azougue, 2013). Es profesor del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricardo Basbaum

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones