Exposición en Madrid, España

Rainer Splitt

Dónde:
Galería Pilar Serra / Santa Engracia, 6 - Bajo Centro / Madrid, España
Cuándo:
15 mar de 2013 - 15 may de 2013
Inauguración:
15 mar de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Galería Pilar Serra presenta en Madrid la primera exposición de la obra del artista alemán Rainer Splitt, residente en Berlín, tras haber mostrado varias piezas en su stand de Arco 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La obra de este artista es de una claridad radical que se basa en el color, obras monocromas que no sabemos muy bien si identificarlas como pinturas o esculturas, quizá podríamos hablar de esculturas pintadas. Su forma de trabajar ha evolucionado gradualmente desde 1988 en que empieza con objetos tridimensionales, a sus primeras pinturas vertidas en 1990, manchas de color, mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que derramadas sobre una superficie emergen como intensas formas de una gran luminosidad; en el acto del vertido, Rainer estudia las cualidades del líquido, su potencial para extenderse y el gradual proceso de secado, un proceso que parece casual, y que es una forma de formularse preguntas, cuestiones relacionadas ... con el espacio y su relación con la materia, la línea, el color, y a las que quizá cada espectador deba dar su propia respuesta.

 

Sus cajas nos llevan irremediablemente a Donald Judd y al minimalismo americano que Splitt es evidente que tiene en cuenta aunque se distancia de las herméticamente perfectas cajas de aluminio del maestro, parafraseándolas en cajas de PVC de bajo coste, cajas que cambian su función estética de ascética pureza y devienen contenedores vivos de pintura en los que a veces ésta fluye y se traspasa de una caja a otra aunque luego el artista socave la secuencia de su proceso de trabajo interrumpiendo deliberadamente la sucesión que podría parecernos lógica, mezclando los colores.

 

En cualquier caso, Rainer Splitt suele trabajar series: cajas, papeles, telas, todas ellas impregnadas de pintura, inmersas en ella, dando lugar a que los críticos de arte lo relacionen con un pintor como Morris Louis, con las esculturas de hierro de Richard Serra o los conceptos espaciales de Robert Smithson. En palabras de Konrad Bitterli: 'Su obra parece estar firmemente situada dentro de las manifestaciones artísticas de las décadas de los 60 y los 70. Lo que es crucial, sin embargo, es que su trabajo no permite en sí mismo ser reducido a esas tradiciones y, de hecho, las renueva y reinterpreta de una forma extraordinariamente precisa y brillante'.

 

Desde sus comienzos a mediados de los 80, su vida ha transcurrido en lugares como Nimes, New York,

 

Bonn, hasta establecer su residencia en Berlín.

 

En los últimos años ha expuesto su obra en el Celle Art Museum, el Kunstverein Ruhr de Essen, el Kunstverein Aichach, el Goethe Institut de Lituania, el Museum of Concrete Art of Ingolstadt, y en la Galería Max Weber de Munich.

 

La muestra, la primera en España, compuesta por papeles pintados, cajas, pinturas vertidas sobre el suelo, nos dará una visión global de los postulados de este artista de fuerte personalidad que pone al día la tradición con una nueva y refrescante mirada.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rainer Splitt

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!