Exposición en Madrid, España

Pintura Siempre. Roberto Coromina

Dónde:
La New Gallery [ESPACIO CERRADO] / Carranza, 6 / Madrid, España
Cuándo:
08 may de 2013 - 01 jun de 2013
Inauguración:
08 may de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Si no es fácil asumir un compromiso con la pintura en estos tiempos donde se juega más a la pretensión conceptual y al baile de argumentos pretenciosos, mucho menos si la historia parte de años atrás, cuando Roberto Coromina coloca los cimientos de su obra creativa, cuando pintar tenía visos de ejercicio decimonónico o, al menos, fuera de tiempo y lugar, protegido por un halo romántico de misión imposible. Debía ser un bicho raro entre sus colegas generacionales, pero él siempre se ha mantenido fiel al discurso pictórico, bien dentro de los límites del cuadro o abriendo sus límites de par en par. En su caso, lo pictórico nunca ha estado reñido con la experimentación, con dar una y mil vueltas a las posibilidades del volumen, del color, del plano, de la luz. Un ejercicio de pintura expandida tan literal como ... radical. Recuerdo sus composiciones en las que el lienzo, la tabla, parecía haber explotado para inundar el espacio -salpicar el suelo como si de un campo de minas se tratara- con sus recortadas y puntiagudas esquinas. El cuadro era un puzzle para cuya recomposición había que recurrir a un paseo físico y mental hasta desentrañar la clave de la deconstrucción matérica y escénica.

 

Este fue un capítulo de su trayectoria del que aún podemos descubrir rescoldos en esta exposición, para cuyo título, me confiesa el artista, no ha encontrado mejor frase que 'Pintura siempre'. Se reprocha a sí mismo que no sea demasiado original, a la hora de definirse pero ¿original para qué? ¿para confundir a su respetable y firme criterio y al de quienes le seguimos desde hace mucho en su reafirmación artística? La originalidad radica en saber sacar a la eterna pintura la esencia misma para reinventarla en cada etapa, en cada momento. Y eso Roberto Coromina lo ha llevado hasta sus penúltimas consecuencias, le queda llegar a las últimas para lo cual espero que falten muchos años y que nosotros lo veamos en sus invenciones y discursos. A las pruebas de esta exposición me remito, donde se combinan varios de los caminos que ha tomado a lo largo del tiempo y que se reconcilian es esa suerte de mapa cósmico o estelar que dibuja en sus cuadros de lineal trazo y metódica composición. Como las finas cuerdas de un instrumento que solo él sabe tocar entre una partitura de acordes infinitos. Una música callada de coloratura pictórica, siempre.

Laura Revuelta.

 

 
Imágenes de la Exposición
Pintura Siempre

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.