Exposición en Madrid, España

Seda de Caballo

Dónde:
Tabacalera Promoción del Arte / Embajadores, 51 / Madrid, España
Cuándo:
12 sep de 2013 - 24 nov de 2013
Inauguración:
12 sep de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una exposición del Premio Nacional de Fotografía 2007, en la que se nos muestra un canto cromático . En sus fotografías, caracterizadas por una gran intensidad poética, Vilariño resalta los colores de los animales muertos, intensifica la textura de los alimentos mientras la omnipresente llama de una vela parece que ingresara en una dimensión onírica. Fotografías de un gran maestro de la naturaleza muerta que nos hacen volver a la tierra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La trayectoria creativa de Manuel Vilariño, Premio Nacional de Fotografía 2007, ha estado marcada por un extraordinario rigor y por una evidente coherencia que le ha llevado a construir un lenguaje propio.

 

Vilariño es un gran maestro de la naturaleza muerta, caracterizada por una gran intensidad poética. En los últimos años ha realizado unas composiciones en las que esencializa ese género clásico utilizando elementos como una vela, frutas o ... pájaros ahorcados. Resalta los colores de los animales muertos, intensifica la textura de los alimentos mientras la omnipresente llama de la vela parece que ingresara en una dimensión onírica. En cierta medida, este artista está materializando lo que resta de los repliegues del sueño: una mariposa en un libro de misas abierto, unos limones abiertos hace tiempo, un escarabajo que parece trepar por la cera que se consume.

 

Sobre la obra de Manuel Vilariño han escrito poetas como Antonio Gamoneda, Chantal Maillard o Juan Barja, escritores como Manolo Rivas, filósofos como Félix Duque y críticos como Miguel Fernández Cid, Miguel Copón o Alberto Ruiz de Samaniego.

 

La exposición Seda de caballo, presentada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Tabacalera. Espacio Promoción del Arte está comisariada por Fernando Castro Flórez. En ella se muestran un centenar de fotografías, algunas de ellas formando sus célebres polípticos de grandes dimensiones, como por ejemplo 'Paraíso fragmentado' que fue una de las piezas cruciales en su participación en la Bienal de Venecia. Una retrospectiva que no recoge toda su obra pero que da cuenta de los aspectos más sobresalientes de su estética.

 

En las salas de la antigua Tabacalera Vilariño plantea un recorrido articulado que lleva desde su particular visión de los animales a los paisajes, de las naturalezas muertas a visiones que tienen que ver con la dimensión de la melancolía y la presencia sombría de la muerte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Manuel Vilariño, Abada, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones