Exposición en Buenos Aires, Argentina

Juan Haag

Dónde:
Studio 488 [ESPACIO CERRADO] / Pereyra Lucena 2589 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 03 may de 2013
Inauguración:
03 may de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

'Frustrado sexo, Arte plena'

Glauber Rocha sobre Federico Fellini

 

Las fotografías de Juan Haag podrían verse como la búsqueda de un artista en pos de sus propios fantasmas y la sombra de su deseo. Tanto la breve arqueología del encuentro amoroso -y sus escenarios clandestinos de cortejo- como las notas mínimas sobre los lugares de las drogas ilícitas, constituyen en conjunto una meditación sobre lo real y lo imaginario, una reflexión acerca de la ilusión fotográfica.

 

A la vez estas imágenes se relacionan con un imaginario colectivo muy definido: Por un lado la exploración de la sexualidad en su faceta clandestina, promiscua y carnavalesca que tiene sus raíces en el llamado 'meat district' de Manhattan retratado por William Friedkin en Cruising (1980). Por otro, el trabajo de espionaje y captura, que recuerda 'esas profesiones ... archivadas que están en relación con detectives, reporteros, fotógrafos, directores de cine, médicos, policía de procedimientos técnicos, fiscal y de narcóticos, corredores de bolsa y traficantes de armas.' Un tercer lugar lo ocuparía el paisaje, los lugares varados entre lo urbano y lo rural, un romanticismo pre y (quizá) post apocalíptico donde encuentra refugio lo 'natural' y lo 'inocente.'

 

En estas imágenes, en su juego entre el cazador y la presa, en la búsqueda obsesiva e indiscreta del fragmento delatorio, el ojo artificial de la cámara y la fuente de luz hacen evidente la encubierta opresión psicológica, política y sexual en que vivimos, remitiéndonos constantemente a la pantalla de cine, donde, siguiendo a Cabrera Infante 'al revés de la vida, mientras más grandes las sombras mejor la visión'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Juan Haag

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones