Exposición en Montevideo, Uruguay

Informática

Dónde:
Xippas Arte Contemporáneo Montevideo / Bartolomé Mitre 1395 / Montevideo, Uruguay
Cuándo:
16 may de 2013 - 30 oct de 2013
Inauguración:
16 may de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Xippas Arte Contemporáneo anuncia INFORMÁTICA, la exposición individual del artista tacuaremboense Dani Umpi. La muestra comprende un recorrido a través de sus series más conocidas en diálogo con nuevas creaciones realizadas para esta exhibición.

 

Su obra trabaja en diferentes niveles y planos que se mezclan, así como lo hacen persona y personaje, artista y creación.

 

Desde el comienzo de su carrera, Umpi se ha colocado en el espacio del bufón, del freak, del burlado, del abajo. Sus creaciones nunca terminan de legitimarse, su accionar fronterizo va desde el personaje mediático popular al estereotipo de artista más abstracto. Al ir inventando y utilizando ese lugar social-artístico, con el tiempo ha dejado que sus motivaciones herméticas se volvieran cada vez más evidentes hasta llegar a esta exposición.

 

En las obras seleccionadas prima la tensión entre opuestos, la vibración. Intercala lo sagrado con lo profano, la intuición con la especulación, lo banal con lo trascendente, la superficialidad y el abismo. El Bufón, figura opuesta y complementaria al Maestro, pasa a crear obras simbólicas, a proponer reflexión trascendente.

 

La realización de las piezas es compulsiva, obsesiva, acumulativa, casi catártica, pero nada es azaroso. El caos o la aparente informalidad de su propuesta, es un campo dominado por arquetipos simples. Números, formas geométricas y colores. Simbología hermética, alquímica y cabalista.

 

Las obras son cosmogonías formadas por discursos políticos y citas cuánticas, sistemas donde el símbolo puede más que la estética, que el artista.

 

Dani Umpi

Nace en Tacuarembó, Uruguay, en 1974. Reside en Montevideo desde 1993.

 

Es artista visual, cantante, y escritor. Es Licenciado en Publicidad y Comunicación Artística-Recreativa en la Universidad de la República. Participó del taller del artista uruguayo Fernando López Lage e integró el colectivo de artistas Movimiento Sexy.

 

Realizó las siguientes exposiciones individuales: La evolución del ser - Galería Soa, Montevideo, 2011; Eterna - Galería Daniel Abate, Buenos Aires, 2011; Todo incluido - Galería Jacob Karpio, San José, Costa Rica, 2010; Nem Luxo, Nem Lixo - Galería OZ, Buenos Aires, 2010; Superbacana - MEC - Plataforma, Montevideo, 2009.

 

Participó de la Bienal de Sao Paulo en 2010 y de la 1ª Bienal de Montevideo en 2012.

 

Publicó el libro infantil El vestido de mamá (2011), junto al ilustrador Rodrigo Moraes; la selección de poemas La vueltita ridícula (2010); el libro de cuentos Niño rico con problemas (2010); las novelas Sólo te quiero como amigo (2006), Miss Tacuarembó (2004) y Aún soltera (2003).

 

Como cantante editó los discos Mormazo (2011), Dramática (2009), junto a Adrián Soiza y Perfecto (2005).

 

Escribió y dirigió la performance Marta, la musical (2012) realizada en TAE - Teatro Argentino de La Plata. Escribió y compuso, junto a Javier Vaz Martins, la comedia musical Nena, no robarás (2009), dirigida por Maruja Bustamante.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dani Umpi, Informática

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones