Exposición en Madrid, España

Mise en Scène

Dónde:
Galeria ARANAPOVEDA / Lope de Vega, 22 / Madrid, España
Cuándo:
01 jun de 2013 - 26 jul de 2013
Inauguración:
01 jun de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Es su primera exposición individual en la galería y dentro del Festival PHOTOESPAÑA en colaboración con la galeria Vilaseco-Hauser de A Coruña. Rita Magalhaes (Oporto, 1974). Recientemente ha tenido exposiciones individuales las galerías Fúcares (Madrid), Pedro Cera (Lisboa), Vilaseco-Hauser (La Coruña)y Pedro Oliveira (Oporto), además de participar en diversas y numerosas muestras colectivas entre las que caben destacar Ressonancia Visual comisariada por David Barro en el Museo MACUF (A Coruña), Colección Banco Espirito Santo, (Lisboa), Centro Helio Oiticica de (Rio de Janeiro). Ha participado en ferias internacionales en ArtBasel (Art33), ARCO Madrid y MadridFoto, entre otras muchas. Cuenta con obra en colecciones públicas y privadas como Fundacion EDP, Lisboa, CAC de Malaga, CGAC de Santiago de Compostela, Colección Besart de Lisboa, DA2 de Salamanca, Fundación Calouste Gulbekian de Lisboa, Fundacion COFF, Fundacion FotoColectania, MEIAC de Badajoz, Fundacion Carmona e Costa, Lisboa. Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes ... Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La mirada de Rita es como la de Ulises. Es una mirada que vuelve sin cesar, y que vuelve a sí misma como fuente de toda la mirada que fue, que es y que será. Intenta reconocer lo que apenas se había adivinado, tal vez una sola vez, o que incluso tan solo se imaginó. Lo que se deseó ver. Esa mirada también es la de la pintura. La mirada misteriosa que crea mundos, que desvela, dibuja, borra, reinventa su propio mundo, no tanto tal y como es, sino como podría ser.

 

Así, ésta mirada va recorriendo el mundo. Va mirando a su alrededor, curiosa como la mirada de un niño, buscando en cada elemento su indicio más secreto, la puerta que a pocos se entreabre, el aviso de que algo se aproxima y se divisa a lo lejos, tierno y violento a la vez, como lo que vislumbran los párpados al abrirse poco a poco después del sueño, o incluso antes de despertarse. Pero también mira algo que nunca se podrá captar, puesto que si captado quedase para siempre, de igual modo se perdería.

 

Toda una mirada nacida en medio del silencio, como corresponde a la mirada propia de la contemplación, distraída a la par que atenta, curiosa e indiferente, interna y externa cual finísima película entre ambos. Lo que ella capta, por lo tanto, no son las cosas tal y como las vemos sino tal y como son antes y después de que ya sean o de que hayan sido, lo que queda en el medio, y las sorprende por el camino que las lleva a convertirse en lo que van a ser.

 

Una mirada así casi no se ve. Va pasando con sigilo entre las cosas, y en ellas apenas se deposita, casi ni las toca, apenas notan su presencia y asombra, la vuelve táctil, visible, bajo una luz difusa que revela tanto como esconde. Una mirada así devuelve a las cosas su misterio, no queriéndolas dibujadas y nítidas, o abstractas, sino llenas de simbolismo y distancia, operando como agentes de metamorfosis.

 

Es la mirada que revela. Es la mirada de la hechicera, la mirada que vuelve al punto de partida -dijo- y que vuelve a sí misma, porque donde quiera que se pose, abre una patria. La patria inesperada donde se aloja la fuente de la mirada pura.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Rita Magalhaes

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones