Exposición en Madrid, España

Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo

Dónde:
Espacio Fundación Telefónica / Fuencarral, 3 / Madrid, España
Cuándo:
06 jun de 2013 - 01 sep de 2013
Inauguración:
06 jun de 2013
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Una exposición que reúne una colección de obras de la artista iraní en la que el cuerpo posee especial importancia. La muestra incluye trabajos recientes como la serie fotográfica creada a partir del clásico persa El Libro de los Reyes y el cortometraje OverRuled. Sección oficial Cuerpo. Eros y políticas del XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Shirin Neshat. Escrito sobre el cuerpo plantea, en el marco de PHotoEspaña 2013, un novedoso recorrido por la obra de la artista iraní sobre las relaciones entre el cuerpo y la política en la sociedad islámica, que podrá visitarse en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 1 de septiembre.

 

La obra de Neshat, presente en la Colección de Fotografía Contemporánea de Telefónica con 'Whispers' (1997), es conocida internacionalmente desde su primera exposición realizada a comienzos de los años 90, 'Mujeres ... de Alah'. Esta muestra, comisariada por Octavio Zaya, repasa la trayectoria artística de Shirin Neshat a través de dos videoproyecciones -'Zarin' (2005) y 'OverRuled' (2012)- y una veintena de fotografías, pertenecientes a las series 'Rapture', 'Tooba' y 'Mujeres de Alah', entre las que destaca su último trabajo en torno a El libro de los Reyes (Shahnameh), del poeta persa Ferdousí, la obra maestra de la literatura farsi y epopeya nacional del mundo persa que representa la lucha entre el bien y el mal. En todas estas obras la artista reflexiona sobre la condición de la mujer en las sociedades islámicas y la politización del cuerpo, con referencias a la literatura y las tradiciones musulmanas, una constante en su trabajo.

 

Shirin Neshat y el juego de los opuestos: tradición y actualidad sociopolítica

 

En la obra de Neshat el cuerpo se convierte en el gran expositor de algunas de las cuestiones más complejas de la idiosincrasia del mundo islámico: las diferencias de género, los estereotipos que enfrentan Oriente y Occidente y los propios de la sociedad islámica con respecto a la mujer, la nostalgia por el pasado y la profunda transformación de una región con más de 2.000 años de historia.

 

De regreso a Irán tras un largo periodo en el extranjero, Neshat quedó impresionada por el país desconocido que tenía ante sus ojos y orientó su mirada al Irán más espiritual. Las poses de los sujetos recuerdan a atávicas ceremonias religiosas y, a la vez, los cánticos y los bailes ancestrales remiten a sucesos políticos y sociales contemporáneos. El uso que la artista hace de la combinación de caligrafía y representación figurativa típica del arte persa remite a un juego de opuestos que muestra el contexto dual en el que se desenvuelve el mundo islámico.

 

Shirin Neshat (1957, Qazvin, Irán) vive y trabaja en EE.UU. desde 1974. Ha realizado exposiciones individuales en centros de arte y museos de todo el mundo, como el Museo de Arte Moderno de México DF, el Contemporary Arts Museum de Houston, el Walker Art Center de Minneapolis, el Espoo Museum of Modern Art (Finlandia), el Castello di Rivoli en Turín, el Dallas Museum of Art, el Wexner Center de Columbia (Ohio), el Art Institute of Chicago, la Serpentine Gallery de Londres, el MUSAC de León o el Hamburger Bahnhof de Berlín. Neshat también ha participado en la Documenta 11 (2002), la Bienal de Whitney (2000) y en 1999 ganó el León de Oro de la XLVIII Bienal de Venecia.

 

En 2009 fue galardonada con el León de Plata a la mejor dirección de la Mostra de Venecia por su película Women without Men (Mujeres sin hombres). También ha recibido reconocimientos como el Hiroshima Freedom Prize y el Lillian Gish Prize. En 2008, su exposición individual 'Mujeres sin hombres' inauguró el ARoS Kunstmuseum en Dinamarca, viajó a la Galería Nacional de Arte Contemporáneo en Atenas y abrió el Kulturhuset Stockholm en otoño de ese mismo año. En la actualidad, Shirin Neshat está produciendo su segundo largometraje en torno a la vida y el arte de la legendaria cantante egipcia Umm Kulthum.

 

------------------------------

 

'La obra de Shirin Neshat se ha debatido en torno a la condición de la mujer musulmana, balanceándose entre la búsqueda de la identidad cultural y las distorsiones y prejuicios que tiene que confrontar en Occidente. A través de sus fotografías y de sus video-proyecciones, Neshat ha explorado la manera en que los hombres y las mujeres están segregados en las sociedades musulmanas, proyectando la construcción y politización del espacio público y el confinamiento del deseo personal a la esfera privada. En la simbología que la caracteriza, el velo y la caligrafía son elementos recurrentes en toda su fotografía. Uno impone el contenimiento y la invisibilidad de la mujer en el espacio público, mientras evita que se convierta en un objeto de deseo. Las impresiones caligráficas que utiliza Neshat sobre el rostro, las manos y los pies de sus mujeres son un elemento crítico que comunica las interpretaciones y las contradicciones de las ideas, la información y la realidad de la condición de la mujer mulsumana en general. En ambos casos, Neshat se remite a la tradición, la historia, la literatura y a los principios que comparte la mayoría de las sociedades musulmanas en relación al género y al espacio.

 

'Escrito sobre el cuerpo' despliega, por un lado, un grupo de fotografías que Neshat realizó en torno a su video-proyección 'Rapture', donde la mujer aparece siempre cubierta con el shador, invisible su subjetividad, su cuerpo oculto pero siempre expectante. A la vez, a partir de 'Zarin', un corto que Neshat eventualmente incorporó como segmento de su largometraje Women without Men, la artista nos introduce en el cuerpo de la mujer 'en desorden', que se ofrece como texto agresivamente gráfico. Neshat también aborda el cuerpo como sitio donde se inscribe la historia en la última serie de fotografías que ha realizado a partir de El Libro de los Reyes persa. En esta serie no sólo refleja su fascinación por los manuscritos persas y coránicos, sino que señala también la diferencia que la cultura islámica establece en relación a la representación del cuerpo de la mujer y la del hombre. Finalmente, la muestra se completa con 'OverRuled', corto realizado a partir de una performance en la que repasa la lucha de las palabras contra las coacciones del poder autoritario.'

 

Octavio Zaya, comisario de la exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Shirin Neshat, Rebelión divina, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones