Beca en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Beca Arte CCU 2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Primer premio: residencia en el International Studio & Curatorial Program de Nueva York. Además de una muestra en la Y Gallery y en la Sala de Arte CCU.
Segundo premio: 5.000 Dólares y una muestra en la Sala de Arte CCU.
Tercer premio: 2.500 Dólares y una muestra en la Sala de Arte CCU.
Cuándo:
10 may de 2013 - 12 ago de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 12-08-2013
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Los ganadores de esta segunda edición de la Beca Arte CCU han sido Raimundo Edwards Alonso (Santiago de Chile, Chile, 1979) -primer premio-, Camilo Yáñez Pavez (Santiago de Chile, Chile, 1974) -segundo premio- y María del Pilar Quinteros Vidal (Santiago de Chile, Chile, 1988). Todos los premiados exhibirán su trabajo en la Sala de Arte CCU durante el año 2014. El jurado, dirigido por el Comisario de la Beca y actual curador de Matucana 100, Gonzalo Pedraza, estuvo integrado por Andrea Jösch, Directora de la Escuela de Arte UNIACC, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Maite Zubizarreta, Coordinadora del Área de Artes Visuales, representando al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Daniela Silva, periodista especialista en Cultura, en representación del diario El Mercurio; Cecilia Jurado, Directora de la galería internacional Y Gallery de Nueva York; Jorge Tacla, destacado artista chileno residente en Estados Unidos, que ... cuenta con gran prestigio internacional; y Marisol Bravo, Gerente Asuntos Corporativos, representando a CCU. Invita a todos los artistas chilenos contemporáneos a postular a este reconocimiento que se realiza por segunda vez y consiste en una residencia de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), una muestra en la Y Gallery, ambas en Nueva York y, posteriormente, una exhibición en la Sala de Arte CCU. Se invita también a instituciones públicas y privadas ligadas al arte a postular a los artistas que representan. En su primera versión la ganadora de la Beca Arte CCU 2011 fue la artista Alejandra Prieto S.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Presentación

 

El arte es una actividad fundamental e inherente al ser humano, a través del cual puede reconocer sus creencias, relacionar su historia, trascender individual o grupalmente, ser creativo y comunicar ideas que traspasen tiempo, idiosincrasias y fronteras.

 

Asimismo, considerando la importancia vital del arte como un medio de desarrollo de las capacidades de asombro, entendimiento y admiración, como así también parte indispensable del patrimonio e identidad de una comunidad, CCU ha querido ser un puente cultural que genere acercamiento y valoración entre la sociedad y sus gestores.

 

La iniciativa que la Compañía desarrolla desde 1993, apoyando proyectos de cientos de artistas chilenos contemporáneos, se ha orientado en gran parte hacia jóvenes promesas del arte nacional. Asimismo, a lo largo de nuestra vasta trayectoria ligados a las artes visuales, nuestra filosofía ha sido 'Acercar el Arte a la Gente', y fieles a ese planteamiento, hemos fomentado y dado a conocer los proyectos de nuestros autores más destacados, comunicando sus estilos y técnicas, a lo largo de todo el país. Desde hace 20 años ese ha sido nuestro desafío, que con esfuerzo y dedicación intenta promover las diversas generaciones de artistas, aportando al conocimiento y disfrute de toda la comunidad.

 

La primera versión de la Beca Arte CCU, realizada durante 2011, cumplió con todos los objetivos planteados. La residencia fue una valiosa experiencia para la artista ganadora, como también la muestra llevada a cabo en la Y Gallery, que contó con gran asistencia de la comunidad cultural de Nueva York, como también autoridades y gente relacionada al arte nacional. La etapa final de la beca, en que la ganadora realizó una muestra en la Sala de Arte CCU, presentó la evolución de su obra luego de su residencia de cuatro meses, siendo un aporte al imaginario y desarrollo profesional de la creadora.

 

Para la artista, Alejandra Prieto, la obtención de este reconocimiento fue fundamental para su crecimiento.

 

'Fue el impulso más claro para avanzar en mis proyectos. Lo que más me gustó, aparte de ir a Nueva York, es lo interesante de trabajar allá. Estados Unidos es un verdadero desafío y rescato la experiencia que gané y que me ayudó a aplicarlo en mi trabajo, plasmándolo en la muestra 'Relación de Aspecto', en la Sala de Arte CCU, durante 2012'.

 

Con la Beca Arte CCU 2013, damos un nuevo paso en esta aventura, fortaleciendo el desarrollo nacional e internacional de nuestros artistas, como también difundiendo y exponiendo sus trabajos. Seguimos la senda que nos hemos planteado, apoyando nuevas propuestas, con la mirada puesta en el futuro y la intención de ser un referente en la escena plástica nacional, en nuestro interés permanente por contribuir como empresa a gratificar responsablemente a nuestros consumidores.

 

Objetivos

 

- Posicionar la Beca Arte CCU como el mejor incentivo a la educación e internacionalización del arte, continuando así con el compromiso de la Compañía desde 1993.

 

- Desarrollar y posicionar artistas chilenos a nivel nacional e internacional.

 

- Fortalecer su formación profesional.

 

- Establecer diálogos con otros artistas, curadores y medios relacionados, estimulando y ampliando su creatividad.

 

- Generar redes de contacto con curadores, críticos, centros culturales, galerías comerciales, coleccionistas, artistas y otros profesionales del rubro.

 

Información General

 

La Beca Arte CCU, se ejecuta a través de la Corporación Cultural La Araucana, conforme a la Ley de Donaciones con Fines Culturales Nº 18.985 y a la Ley Nº 19.885 que rige el buen uso de las Donaciones. Se realiza cada dos años, considerando: convocatoria, evaluación, selección, premiación, residencia, exhibición internacional y nacional.

 

La Beca Arte CCU contempla un primer, segundo y tercer lugar. El primer lugar comprende la realización de una residencia artística en un lugar de prestigio y ampliamente reconocido en el circuito artístico nacional e internacional, por segunda vez en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), Brooklyn, Nueva York, considerando gastos de alojamiento, alimentación y transporte entre otros. Además, una exhibición individual en la galería internacional Y Gallery, en Manhattan, Nueva York, y una muestra en la Sala de Arte CCU, en Santiago de Chile.

 

El segundo lugar comprende US$5.000 (cinco mil dólares) y una muestra en la Sala de Arte CCU. El tercer lugar considera un premio de US$2.500 (dos mil quinientos dólares) y una muestra en la Sala de Arte CCU.

 

Todos los gastos que se generen durante la realización de la Beca Arte CCU, como los pagos  que deriven de éstos y que se consideren en las diversas etapas de la Beca, serán canalizados a través de la Corporación Cultural La Araucana.

 

Requisitos

 

1. Ser ciudadano chileno con residencia en Chile.

 

2. Tener entre 25 y 40 años de edad al momento de postular a la Beca Arte CCU 2013.

 

3. Poseer grado académico y/o título profesional, o bien una trayectoria que de cuenta de una formación profesional en el área.

 

4. Tener a lo menos conocimientos básicos de inglés.

 

Nota: Podrán postular a esta beca artistas que lo hayan hecho anteriormente y no hayan ganado la beca de residencia.

 

Condiciones

 

No podrán ser beneficiarios de esta beca:

 

1. Aquellos/as que presenten la solicitud con la documentación incompleta.

 

2. Aquellos/as que presenten la solicitud con documentación falsa o alterada. Estas solicitudes no serán consideradas, y consecuentemente el responsable no podrá volver a participar en la Beca Arte CCU, en los años siguientes en que esta se realice.

 

Antecedentes

 

La postulación a la Beca Arte CCU 2013, se pude realizar:

 

A: En línea

 

B: Impresa

 

El envío o presentación de la Ficha de Postulación PDF Beca Arte CCU 2013, no concluye su participación, ya que para completarla debe presentar o enviar todos los antecedentes y documentos necesarios o establecidos en las bases.

 

Se recomienda a los/as postulantes, que antes de formalizar su postulación, presten atención a las siguientes sugerencias, que facilitarán su proceso:

 

1. Disponga de tiempo y lea atentamente las bases, antecedentes y requisitos de la Beca Arte CCU 2013.

 

2. Revise cuidadosamente qué antecedentes y documentos se deben incluir en la presentación de su

postulación.

 

3. En el caso que no cuente con toda la información requerida al momento de completar el formulario de postulación, se le recomienda realizar las gestiones necesarias para obtenerla, tomando en cuenta los plazos de postulación definidos.

 

4. Una vez completada la información requerida, y antes de finalizar y enviar su postulación, revise cuidadosamente los datos ingresados, ya que al momento de ser recepcionado en línea o impresa, no habrán instancias para realizar correcciones.

 

Al finalizar la postulación, por cualquier vía, el sistema asignará automáticamente un número de registro. Desde que el artista formaliza la presentación de su postulación, se entenderá que el participante acepta y conoce las bases de la Beca Arte CCU 2013.

 

Postulación

 

Fecha de postulación:

 

Las postulaciones se recibirán solo entre el 10 de mayo y el 12 de agosto de 2013.

 

A: Postulación en línea:

 

Para postular en línea, se deberá completar la Ficha de Postulación PDF Beca Arte CCU 2013 con los antecedentes solicitados, como también incorporar a continuación, en los lugares que se indique, el material y documentación adjunta. Una vez incluida toda la información, se debe presionar 'Enviar Postulación Beca Arte CCU 2013'.

 

El sistema otorga un número de registro de postulación automáticamente, el que se hará llegar una vez completada la Ficha de Postulación PDF Beca Arte CCU 2013 e incorporando el resto de la documentación y material requerido. Se sugiere guardar este número como confirmación que su postulación fue ingresada correctamente al sistema, y se encuentra en proceso de evaluación. Este número será utilizado para identificar al ganador de la Beca Arte CCU 2013, como también al segundo y tercer lugar.

Este formulario no permite envíos parciales de información.

 

Se sugiere para facilitar el envío de la documentación, utilizar archivos en pdf. Asimismo, la utilización de navegadores como Firefox, Google Chrome, Safari o IE9.

 

En el caso de postular con obra en formato video, se sugiera enviar en formato Quicktime o mp4. En su defecto, enviar el link de ese material.

 

El material, cualquiera sea su formato, no podrá exceder los 10 MB de tamaño.

 

B: Postulación impresa:

 

Para postular en forma impresa, se deberá completar la Ficha de Postulación Beca Arte CCU 2013 con los antecedentes solicitados.

El sistema otorga un número de registro de postulación automáticamente, una vez completada la ficha de Antecedentes del Artista. Se sugiere guardar este número como referencia de su postulación, aunque ésta no se concretará hasta que los antecedentes sean entregados en la Sala de Arte CCU. Este número será utilizado para identificar al ganador de la Beca Arte CCU 2013, como también al segundo y tercer lugar.

 

A esta ficha impresa se debe adjuntar el resto de la documentación anexa solicitada en las bases de postulación. Toda la documentación impresa y grabada en un CD o DVD, debe ser entregada en sobre sellado con su nombre en el tiro de éste, en la Sala de Arte CCU, ubicada en Vitacura 2680, de lunes a viernes, de 10:30 a 18:00 horas. Al momento de entregar la documentación impresa y en CD o DVD, se le entregará un comprobante de recepción de postulación con su número de registro ya asignado, para comprobación que su solicitud ha sido entregada correctamente y se encuentra en proceso de postulación.

 

Material y documentación adjunta:

 

Los documentos de postulación que a continuación se detallan se considerarán indispensables, por lo que la no presentación de alguno de ellos será causal de declaración de fuera de bases:

 

1. Ficha de Postulación Beca Arte CCU 2013

 

2. Documento que describa el proyecto de residencia y exposición que le gustaría realizar en Y Gallery, Manhattan, considerando obras a realizar (1 carilla, tipografía Arial, tamaño 10 pt., interlineado sencillo).

 

3. Copia legalizada de Grado de Licenciado y/o Título Profesional o documento descriptivo de trayectoria que explique formación no profesional (1 carilla, tipografía Arial, tamaño 10 pt., interlineado sencillo).

 

4. Currículo artístico vigente, incluyendo datos de formación profesional, como antecedentes de estudios adicionales, exposiciones individuales, colectivas, entre otras. (2 carillas, tipografía Arial, tamaño 10pt., interlineado sencillo).

 

5. Dossier o portafolio con 10 obras. El documento, deberá ser entregado en diez páginas y cada una debe contener una imagen en alta resolución de sus obras, con la respectiva ficha técnica (título, dimensión, fecha y soporte) y fundamentación de cada una. En caso que todas las obras sean del mismo proyecto, sólo será necesario una fundamentación general. (1 carilla, tipografía Arial, tamaño 10 pt., interlineado sencillo).

 

6. Breve y clara reseña de su obra y el proceso creativo que desarrolla actualmente (1/2 carilla, tipografía Arial, tamaño 10 pt., interlineado sencillo).

 

7. Carta de motivación personal que especifique la formación, los intereses y las proyecciones en torno a la producción de su obra.

 

8. Informar de otras instituciones de las que se esté recibiendo apoyo, especificando concepto e importe. Se solicita anexar copia de carta apoyo de la institución, si fuera el caso (1 carilla, tipografía Arial, tamaño 10 pt., interlineado sencillo).

 

9. Dos cartas de recomendación de personalidades relevantes en el ámbito de las artes que hayan tenido contacto profesional con el postulante (1 carilla, tipografía Arial, tamaño 10 pt., interlineado sencillo).

 

10. Una fotografía reciente a color, tamaño pasaporte.

 

11. En caso de estar trabajando, por favor declarar, por medio de una carta, que cuenta con la autorización pertinente para realizar la residencia.

 

Debido a la gran cantidad de solicitudes que usualmente se presentan, queda excluida la  posibilidad de hacer citas o entrevistas personales para entregar la información.

 

Beneficios

 

La Beca Arte CCU 2013 de residencia será entregada solamente al artista que obtenga el primer lugar y considera:

 

1. Un pasaje ida y vuelta, en clase turista, desde el aeropuerto de Santiago de Chile, hasta el aeropuerto más cercano a la ciudad de residencia en la ciudad de destino, Nueva York.

 

2. 100% arancel en la residencia definida, por cuatro meses, desde febrero a mayo de 2014,en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Brooklyn, Nueva York.

 

3. Un curso intensivo de inglés por 3 meses (previos a la residencia, noviembre, diciembre de 2013, y enero de 2014). Solo en aquellos casos en que el artista lo requiera.

 

4. Seguro de salud durante los meses que el/ la becario/a permanezca en la residencia.

 

5. Asignación de manutención mensual para el/la becario/a, por un período de cuatro meses, contados desde el ingreso del becario/a al programa de residencia. Esta asignación contempla: alojamiento, alimentación, transporte público local y materiales de producción para una persona. No contempla equipos computacionales. En el caso del alojamiento, este puede ser provisto por CCU o sugerido por el artista (dentro del rango de arancel previsto por CCU).

 

6. Tutoría educacional, que ayudará al becario en su inserción al circuito artístico de Nueva York (galerías, museos, críticos, etc).

 

7. Exposición en la galería internacional Y Gallery, en Manhattan, durante el último mes de residencia.

 

8. Exposición en Sala de Arte CCU, diciembre de 2014.

 

Convocatoria

 

Se realizarán dos tipos de convocatoria:

 

1. Convocatoria Abierta: La información sobre la Beca Arte CCU 2013 se publicará a través de diversos medios de comunicación señalando el sitio donde se encuentran las bases (www.ccu.cl o www.ccuenelarte.cl)

 

2. Convocatoria Cerrada: Se invitará a diversas instituciones públicas o privadas dedicadas al arte (museos, universidades, centros culturales, galerías de arte, entre otras), como también a representantes o gestores culturales a que incentiven a postular a los artistas con los cuales se relacionan.

 

Criterios de Evaluación

 

1. Aquellas postulaciones que no cumplan con la entrega de uno o más documentos y/o que no cumplan con uno o más de los requisitos establecidos en las bases, serán declaradas 'fuera de bases' y no pasarán a la etapa de evaluación.

 

2. Seleccionados los antecedentes completados y enviados correctamente, serán evaluados bajo los siguientes criterios:

a) Ficha y documentación completa y correcta, según lo establecido en las Bases Beca Arte CCU 2013.

b) Calidad de obra.

c) Capacidad de formulación del proyecto de residencia y exposición a realizar en Y Gallery, Manhattan.

d) Coherencia de currículo y carta de motivación.

e) Trayectoria.

 

Todas las postulaciones válidamente enviadas o entregadas, que cumplan con la ficha y documentación exigidas por las bases serán evaluadas para realizar una preselección por el comité organizador.

 

Adjudicación

 

Luego de la preselección se realizará la selección final de postulaciones, por medio de un jurado elegido y calificado para ese efecto. Toda decisión de este jurado será definitiva e inapelable.

 

Una vez realizada la selección, los resultados y los nombres del jurado serán publicados en la página www.ccu.cl o www.ccuenelarte.cl, la primera quincena de septiembre de 2013, con los números de registro previamente asignados.

 

Posteriormente, CCU se comunicará con los ganadores mediante correo electrónico, teléfono o correo certificado, de acuerdo a los antecedentes entregados a través de la postulación.

 

La asignación definitiva de la Beca Arte CCU 2013 estará condicionada a la obtención de Visa para el ingreso a Estados Unidos, lo cual deberá obtenerse en un plazo de dos meses. Si el primer lugar no obtiene la Visa, la beca será entregada al segundo lugar; si este último tampoco la obtiene, será entregada al tercer lugar y si éste tampoco la obtiene, la beca de residencia se declarará desierta.

 

Una vez efectuadas las respectivas notificaciones, se realizará la premiación de los artistas ganadores y la entrega de la Beca Arte CCU 2013 al primer lugar, en el mes de octubre en la Sala de Arte CCU.

 

En caso que quien obtenga el primer lugar lo rechace o no pueda hacer uso de la misma, se procederá conforme lo descrito en el párrafo ante precedente.

 

En caso que el jurado considere que ninguna postulación se encuentre dentro de los criterios del concurso, se declarará desierto.

 

En caso que un postulante no resulte preseleccionado o premiado, éste no queda inhabilitado para las siguientes postulaciones.

 

Obligaciones

 

Académicas:

1. Realizar la residencia prevista, con dedicación exclusiva, a tiempo completo y de forma presencial.

 

2. Mantener informado a CCU sobre el desarrollo y resultados de la residencia mediante documentos acreditados por el ISCP. Asimismo, de los trabajos realizados por el/la becario/a (ensayos, artículos, exposiciones, etc.) a través del envío de un informe mensual de actividades. La información deberá ser enviada dentro de la última semana de cada mes al mail becaarteccu2013@ccu.cl

 

3. Mantener una comunicación constante y fluida con la administración o directores de la International Studio & Curatorial Program (ISCP), a fin de coordinar de forma oportuna y eficiente su residencia, presentación o exhibición en este establecimiento.

 

4. Participar activamente en la exhibición de sus obras o proyecto en la galería Y Gallery en Nueva York. Mantener una comunicación constante y fluida con la administración o directores de la galería, a fin de coordinar de forma oportuna y eficiente la exposición a realizar en la galería Y Gallery.

 

5. Mantener una comunicación constante y fluida con la administración de la Sala de Arte CCU, a fin de coordinar de forma oportuna y eficiente la exposición a realizar en la sala.

 

6. CCU gestionará de manera exclusiva todas las entrevistas del/de la becario/a en todo tipo de medio de comunicación (escrito, radial, internet y/o televisivo) en el tiempo que dure la Beca Arte CCU 2013. Por tanto, queda expresamente prohibido la comunicación directa entre el becario/a con cualquier medio de comunicación nacional e internacional, mientras dure la residencia, muestra nacional o internacional.

 

7. Permitir a CCU, con el fin de difundir al artista o su trabajo, exhibir imágenes o textos de su obra vigente o anterior a la residencia, como también su nombre y fotografías personales.

 

8. Leer y aceptar todos los términos y condiciones establecidos por el International Studio & Curatorial Program (ISCP), los que se encuentran contenidos en el 'Acuerdo de Responsabilidades del Artista' que será provisto al/ la becario/a.

 

9. Reunirse regularmente con el tutor que CCU le asignará en el extranjero, quien tendrá la misión de guiarlo/a sobre lugares de arte relevantes de conocer, contactos con curadores, críticos, artistas, planes de residencia y muestra a realizar en Y Gallery.

 

10. En caso de incumplimiento de los compromisos contraídos por el/la becario/a con CCU, el/la becario/a se verá obligado a devolver el monto correspondiente a la inversión realizada por parte de CCU.

 

Administrativas:

 

1. El/la becario/a deberá aportar toda la documentación requerida por CCU una vez notificado/a del premio, en un periodo máximo de quince días desde la notificación de adjudicación del premio de la Beca Arte CCU 2013.

 

2. Se firmará un convenio donde se estipulen las responsabilidades entre el/la becario/a y la organización de la Beca Arte CCU 2013.

 

3. Para el otorgamiento de los recursos asignados en caso de manutención, el/la becario/a deberá sacar una tarjeta de crédito internacional de un banco de la plaza, en donde será depositada su dotación mensual los cinco primeros días del mes. El resguardo de esta tarjeta será de exclusiva responsabilidad del/de la becario/a, como también de los recursos que se le asignen. En caso que el/la becario/a cuente con una tarjeta propia, los recursos si así lo quisiera serán depositados en ella.

 

4. El/la becario/a deberá rendir cada mes las boletas o facturas de los gastos en que haya incurrido sobre el monto asignado, durante ese mes de estadía, llenando el formulario creado para tal efecto que se le enviará oportunamente y adjuntando escaneados los comprobantes de esos gastos en el mismo documento. La información deberá ser enviada dentro de la última semana de cada mes al mail becaarteccu2013@ccu.cl

 

5. La utilización del logotipo o cualquier otro concepto que se refiera a CCU u otra institución o empresa participante en la Beca Arte CCU 2013, deberá ser supervisada y autorizada por la Compañía, quedando estrictamente prohibido su mal uso o manipulación indebida.

 

6. En caso de incumplimiento de los compromisos contraídos por el/la becario/a, CCU se reserva el derecho de proceder como considere oportuno y aun pudiendo desestimar el apoyo concedido.

 

7. Respecto al pasaporte el/la becario/a que no lo posea al momento de postular, debe realizar los trámites personalmente para obtenerlo a su costo.

 

8. Respecto de la Visa el/la becario/a que no la posea al momento de postular, debe realizar los trámites personalmente con apoyo de CCU, a su costo.

 

9. En caso que el becario no obtenga la Visa de Estados Unidos, no podrá ser becado por CCU, y el premio será entregado a quién obtuvo el segundo o tercer lugar.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios