Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Colección Juan Yarur: Un Relato Personal

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
31 jul de 2013 - 29 sep de 2013
Inauguración:
31 jul de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Juan Yarur, hijo menor del desaparecido empresario textil Amador Yarur y uno de los más importantes coleccionistas privados de arte contemporáneo chilenos, muestra por primera vez su colección privada. La exposición ocupará las dos plantas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Parque Forestal y estará compuesta por óleos, litografías, fotografías e instalaciones. Entre ellas, destacan piezas de históricos como Andy Warhol y Gerhard Richter, que se exhiben junto a obras de destacados artistas internacionales como Damien Hirst, Tracy Emin, Takashi Murakami y Carlos Amorales. Una parte importante de su colección está integrada por fotografías, entre las que destacan figuras reconocidas como Robert Mapplethorpe, Nan Goldin, Annie Leibovitz y David LaChapelle, entre otras. Además, su colección de arte chileno incluye piezas de Alfredo Jaar y Paz Errázuriz, y presta especial atención a la generación de artistas chilenos de los años 90 como Magdalena Atria, Catalina Bauer, Josefina Guilisasti, Cristóbal Lehyt, ... Livia Marín, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Pablo Rivera, Cristián Salineros, Cristián Silva y Malú Stewart.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Uno de los más importantes coleccionistas privados de arte contemporáneo en Chile exhibirá por primera vez su acervo, a partir del 31 de julio, en el MAC Parque Forestal. Coleccion Juan Yarur: Un Relato Personal, curado por Cecilia Brunson, co-organizado por Fundación AMA (FAMA) y el Museo de Arte Contemporáneo, y gestionado por Feria Chaco, presentará alrededor de ochenta piezas de más de cuarenta artistas nacionales e internacionales. Esta colección cuenta con algunos de los nombres más destacados y provocadores del arte actual, entre ellos Damien Hirst, Tracy Emin, David LaChapelle, Takashi Murakami y Alfredo Jaar.

 

'El Museo de Arte Contemporáneo presenta esta muestra como una oportunidad para discutir y reflexionar sobre la trascendencia cultural del coleccionismo tanto público como privado en nuestro país', explicó el director del MAC, Francisco Brugnoli. Dentro de este marco, el MAC invitó a Juan Yarur, el coleccionista más joven del país, a presentar en forma abierta su colección.

 

'Es un honor compartir las obras que he ido reuniendo en estos años en un lugar importante para el arte chileno', dijo Yarur. 'Me apasiona tratar de entender lo que lleva a los artistas a tomar el riesgo de entregar una visión diferente del mundo. Estos trabajos, algunos más controversiales que otros, son una invitación a reflexionar sobre los artistas que generaron estas obras'.

 

Para la curadora Cecilia Brunson, la colección de Juan Yarur fue 'armada con tripas y corazón. Luego se ocupó la cabeza, haciendo investigación sobre las piezas y así estar seguros que cada obra fuera la mejor de su tipo y que hiciera sentido dentro de la colección'.

 

La colección de Juan Yarur está compuesta por óleos, litografías, fotografías e instalaciones. Destacan piezas de Andy Warhol y Gerhard Richter, que se exhiben junto a obras de exitosos artistas contemporáneos de importante trayectoria como Carlos Amorales, Damien Hirst, Tracy Emin y Takashi Murakami. Una parte importante de su colección está integrada por fotografías, entre las que destacan figuras reconocidas como David LaChapelle, Annie Leibovitz, Robert Mapplethorpe y Nan Goldin.

 

La colección de arte chileno de Juan Yarur incluye piezas de Claudio Bravo, Paz Errázuriz, Alfredo Jaar y Matilde Pérez. Además, presta especial atención a la generación de los '90 de artistas locales: Magdalena Atria, Catalina Bauer, Nicolás Franco, Josefina Guilisasti, Cristóbal Lehyt, Livia Marín, Álvaro Oyarzún, Gerardo Pulido, Tomás Rivas, Pablo Rivera, Cristián Salineros, Cristián Silva y Malú Stewart.

 

La exposición ocupará dos niveles del MAC Parque Forestal, además del hall central, y se ordenará en salas temáticas, entre las que se encuentran Pop Art, Erotismos, Naturalezas, Cuerpos, Geometrías y Accionismo.

 

El coleccionismo en Chile

 

Como un complemento a esta muestra, y con apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el MAC realizará un ciclo de conversatorios en el que expertos y personajes claves abordarán qué, cómo y para qué coleccionar arte; cómo abrir el mercado de artistas nacionales; las actuales políticas de adquisición de instituciones públicas y las nuevas posibilidades de la recién promulgada Ley de Donaciones Culturales.

 

Cabe destacar que esta muestra se realiza gracias a la gestión de Feria Chaco, que desde hace cinco años trabaja por profesionalizar la industria del arte y promover el coleccionismo. Este año, la feria se realizará en los últimos días de esta exposición, entre el 26 y 30 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. En esa instancia, complementará esta muestra con un ciclo de conversaciones en torno al coleccionismo, bajo la curadoría de Gonzalo Pedraza.

 

Una instancia similar ocurrirá durante la Feria Chaco, que se realizará en los últimos días de esta exposición, entre el 26 y 30 de septiembre en el Centro Cultural Estación Mapocho. Durante la feria se presentará un ciclo de conversaciones en torno al coleccionismo, bajo la curadoría de Gonzalo Pedraza, de forma de sumarse a esta línea de acción del Museo de Arte Contemporáneo.

 

'Hoy, mostrar una colección con nombres tan relevantes de la escena internacional, vinculados y en diálogo con artistas nacionales, hará un ejercicio nunca visto en Chile; la Colección Juan Yarur representa un impulso a este movimiento que estamos percibiendo en Chile, que es entender que todo lo que hoy es contemporáneo un día será patrimonial', expresó Irene Abujatum, directora y fundadora de Chaco. 'Para Chaco es prioridad generar un mercado e industria de las artes visuales, y la Colección Juan Yarur representa un impulso a este movimiento que estamos percibiendo en Chile'.

 

Sobre Juan Yarur Torres

 

Juan Yarur (29) es el coleccionista de arte más joven que existe en nuestro país y un activo promotor del arte chileno en el exterior. En 2009 creó la Beca AMA, iniciativa que homenajea en su nombre a su padre Amador Yarur y que promueve artistas chilenos jóvenes, a través de residencias en el extranjero. Esta beca, creada junto a la curadora Cecilia Brunson, culmina con una exposición en Chile, basada en el proceso y experiencia de trabajo en el exterior. Actualmente, Yarur es el presidente de la Fundación AMA, cuya misión es apoyar a los artistas chilenos a través del premio de la Beca, una colección de arte contemporáneo y publicaciones monográficas.

 

En 2010, Juan Yarur fue invitado por la Galería Tate Modern de Londres para convertirse en el integrante más joven de su Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano.

 

Colección Juan Yarur

 

Carlos Amorales / Eve Arnold / Magdalena Atria / Catalina Bauer / Claudio Bravo / Rodrigo Canala / Tracey Emin / Paz Errázuriz / Nicolas Franco / Nan Goldin / Terrence Gower / Josefina Guilisasti / Philippe Halsman / Damien Hirst / Robert Indiana / Alfredo Jaar / David LaChapelle / Cristobal Lehyt / Annie Leibovitz / Robert Mapplethorpe / Livia Marin / Jerry B. Martin / Paul McCarthy / Susan Meiselas / Otto Muehl / Vik Muniz / Takashi Murakami / Alvaro Oyarzún / Matilde Pérez / Gerardo Pulido / Marc Quinn / Gerard Richter / Boo Ritson / Tomás Rivas / Pablo Rivera / Cristián Salineros / Markus Schinwald / Cristián Silva / Malu Stewart / Andy Warhol

 

 

 
Imágenes de la Exposición
David LaChapelle, Bruning Down the House

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones