Exposición en Madrid, España

Maria Loboda. Las fieras / The beasts

Dónde:
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Santa Isabel, 52 / Madrid, España
Cuándo:
24 sep de 2013 - 06 ene de 2014
Inauguración:
24 sep de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Programa Fisuras Maria Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) realizará en el Reina Sofía una instalación específica para la ocasión, con la que indaga en su interés por la escultura animalística como lugar donde los límites entre naturaleza y lenguaje, historia y presente, se hacen más difusos. La artista plantea la práctica escultórica como una ocupación del espacio en la que también participan la pintura y el lenguaje. Loboda considera que la poesía es el lazo que mantiene unidos el arte y la ciencia, y es recurrente en sus obras la apelación a principios teóricos y materiales derivados de disciplinas como la alquimia y la química, que en sus esencias le permiten establecer una sutil analogía con el arte. Formada en la Staatliche Hochschule für Bildende Künste - Städelschule Frankfurt, Maria Loboda inicia su carrera expositiva en 2006. Sucesivas becas le han permitido trabajar, además de en Alemania, en Francia y en ... Estados Unidos. Su obra ha podido verse en la muestra colectiva The Generational: Younger than Jesus, New Museum de Nueva York (2009), en la Bienal de Atenas (2009) y en la dOCUMENTA 13 de Kassel (2012), así como en el Palais de Tokyo de París (2012) y en el ICA de Londres (2012).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Creo que se podría ver mi abordaje de ciertos fenómenos de la cultura como algo anárquico [...]. Es algo así como una extraña arqueología: descubres antiguos significados, desarrollados para un determinado período o público; significados que, desde entonces, se han alterado.

 

Maria Loboda (Cracovia, Polonia, 1979) practica en Las fieras una suerte de arqueología contemporánea mediante la recontextuali­zación de objetos cargados de significados latentes que permiten nuevas asociaciones libres. En ellos coexisten diversos estratos de significado: el museo concede un espacio de seguridad, pero lo que allí se presenta puede ser potencialmente amenazante, siniestro o sutilmente aterrador.

 

Para Freud, el narcisismo sitúa al ser humano en el centro del mun­do; sin embargo, la civilización nace del temeroso control y domes­ticación de un entorno hostil susceptible de volver a mostrar su faz violenta. En la máxima freudiana: 'El yo no es el amo siquiera de su propia casa' se resume este temor primigenio. Las fieras remite a la cultura como un ente precario que no nace de la tierra, sino de su defensa frente a ella. Así lo sugiere Her Artillery, una leona inspirada en una escultura de la Porte Dorée de París, que da la espalda al visi­tante. Se puede ver en el animal tanto humillación y domesticación como su opuesto: la amenaza visible en la tensión de sus músculos parece anunciar la posibilidad de una rebelión contra el castigo que lo infantiliza (cara a la pared), anuncio del imaginado alzamiento de cada una de las fieras apostadas ante los edificios oficiales.

 

La fascinación de Loboda por el simbolismo de la Antigüedad no tiene que ver con la literalidad científica del trabajo del arqueólogo, sino más bien con aspectos históricos relacionados con las corrientes esotéricas y mistéricas. En The Houses are all Gone Under the Sea, el arcano simbolismo de unos crustáceos situados en la base de algunos obeliscos egipcios reutilizados en época romana le ha llevado a incor­porar este elemento al punto de encuentro de las piedras que susten­tan el antiguo Hospital de Sabatini. El discurso civilizado se sustenta sobre un animal sometido: el Carcino griego, una de las criaturas que amenazaron a Heracles, representada en el pasado por un cangrejo o una langosta. El mito, garante de la convivencia entre naturaleza y cultura, reaparece en el presente, con su nombre latino, cáncer, como la epidemia más temida del mundo desarrollado, y asoma entre los intersticios de la arquitectura ilustrada, amenazando la supervivencia de su proyecto.

 

En ese interés por la precariedad de la civilización radica la fasci­nación de Loboda por la década de 1920, la era del entusiasmo, la velocidad y el desenfreno materializados en la estética art déco; un período nacido de un trauma bélico y que larva otro aún más cruen­to. Ese antes y después queda sugerido en Interbellum, un mueble de inspiración déco que, cerrado y ensimismado, parece estallar al ser abierto, como una construcción severa y orgullosa primero, víc­tima de implosión o bombardeo después. Se trata de la ruptura de la sofisticación por la barbarie, una idea subrayada en otra obra,The Vanishing: un guante de cetrería que funciona como el testimonio de una ausencia: aislado de su referente inmediato (el halcón) parece haber perdido su razón de ser.

 

En La fiera, una serie de fotografías, las piedras del Templo de Debod y un ajuar de plata aparecen violentados por el contacto con unas ma­nos enfundadas en guantes de cuero. Tal gesto, inocuo en su descrip­ción pero transgresor para la mirada, revela la oblicua relación entre la violencia y lo sagrado y una huida de lo mágico por lo amenazante. Genera la fantasía de un oscuro crimen original: el de la ruptura del tabú. Con su doble aspecto familiar y perturbador, en ellas emerge el Unheimlichde Freud: la amenaza que yace en lo cotidiano.

 

En sentido opuesto, Amour céladonique dirige la mirada en senti­do vertical hacia el techo color celadón. Este pigmento, propio de la cerámica china y coreana, toma su nombre del pastor Céladon (epítome del amor espiritual y metafísico), protagonista de L'Astrée, novela ambientada en la Galia prerromana. El color al que presta su nombre desafía cualquier descripción, pues carece de referentes históricos o asociaciones simbólicas en Occidente. Relacionado con los principios del budismo Zen, sugiere la eliminación del yo y del narcisismo, de todo temor y de toda experiencia histórica. Si, según George Steiner, 'no estamos poseídos por el pasado, sino por imá­genes del pasado' (como muestra Las fieras), el techo del Museo, impregnado por tal color, sugiere tanto una referencia a lo sagrado (acaso una peculiar bóveda celestial) como una serena forma de iconoclasia; en ambos casos, una huida de la historia por un vacío monocromo libre de referentes.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Maria Loboda, Las fieras

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones