Exposición en Barcelona, España

Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse. Historias del Espai 10 y el Espai 13 de la Fundació Joan Miró

Dónde:
Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
Cuándo:
13 mar de 2014 - 25 may de 2014
Inauguración:
13 mar de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Artistas: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Yves Belorgey, Jordi Benito, Alfons Borrell, Jackie Brookner, Joan Brossa, Jordi Cerdà, Jordi Colomer, Carles Congost, Pep Duran, Antoni Egea, Manel Esculsa, Esther Ferrer, Xavier Franquesa, General Idea, Albert Girós, Susy Gómez, Jean-Pierre Guillemot, Jens Haaning, Pello Irazu, Salvador Juanpere, Laura Lamiel, Abigail Lazkoz, Liza Lou, Jesús Martínez Oliva, Erina Matsui, Fina Miralles, Jordi Mitjà, Vik Muniz, Elvira Navares, Pere Noguera, Antonio Ortega, Alberto Peral, Perejaume, Gabriel Pericàs, Enric Pladevall, Jaume Plensa, Josep Ponsatí, Àngels Ribé, Joan Rom, Ugo Rondinone, Benet Rosell, Carolina Saquel, Susana Solano, Luigi Stoisa, Antoni Tàpies, Paco Vacas, Xavier Veilhan.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición Haber hecho un lugar... repasa la creación artística que ha generado la programación regular del Espai 10 y el Espai 13. El Espai 10 nació en 1978 y en 1989 cambió de ubicación dentro de la Fundació con la remodelación del edificio de Sert y ... pasó a llamarse Espai 13. A partir de una selección de la producción artística generada a lo largo de su historia, la exposición presenta este espacio como un laboratorio que ha servido de lugar de ensayo para artistas y comisarios.

 

La exposición se abre con una cronología que repasa la historia del Espai 10 y el Espai 13 desde los orígenes de la Fundació Joan Miró, en el año 1975, hasta la actualidad. Desde sus inicios, la programación de este espacio ha tenido la intención de responder a las necesidades del sector y a la voluntad de Joan Miró de crear una sala experimental dedicada a proyectos de artistas jóvenes. El espacio ha acogido la escena artística local y la creación emergente a escala internacional; desde su creación han pasado por esta sala más de quinientos artistas y treinta comisarios.

 

Estructura y disposición

 

Repasar las últimas cuatro décadas de creación emergente ha permitido a Manuel Segade, comisario de la muestra, analizar tendencias y movimientos artísticos y detectar los puntos de contacto entre distintas generaciones y prácticas. A través de estas relaciones se establecen siete capítulos temáticos que ocupan las salas de exposición: Fenómenos pictóricos, Objetos escultóricos, Cultura y naturaleza, Fenomenologías del cuerpo, Postcolonialismos, Procesos y acontecimientos y Los usos de la cultura popular.

 

La muestra reúne un conjunto de sesenta obras que son fragmentos de exposiciones anteriores y adopta la forma de colección efímera. El artista Xabier Salaberria ha diseñado un montaje de módulos y dispositivos para presentar las piezas, con la voluntad de dar uniformidad a este relato diverso. Las piezas de Salaberria son esculturas útiles que acogen otras piezas, a medio camino entre el diseño de exposiciones y la pieza autónoma.

 

Al final de la muestra hay un espacio de consulta, donde los visitantes pueden encontrar los catálogos y las publicaciones que se han generado a lo largo de la programación del Espai 10 y el Espai 13.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Català-Roca, Espai 10 Panamarenko, mayo 1984

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones