Exposición en Madrid, España

Dime la verdad 2008-2013

Dónde:
Twin Gallery / San Hermenegildo, 28 / Madrid, España
Cuándo:
25 oct de 2013 - 29 nov de 2013
Inauguración:
25 oct de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Twin Gallery presenta el proyecto artístico de Gema Álava Dime la verdad 2008-2013 compuesto por la primera exposición individual de la artista en España Tell Me the Truth -tras quince exposiciones en ámbito internacional- y una publicación independiente que incluye los textos de catorce conocidos profesionales de diversos sectores y nueve nacionalidades diferentes -periodistas, historiadores, neurólogos, educadores, poetas, filósofos,... - que han sido invitados a escribir sobre la posibilidad o imposibilidad de contar verdades dentro de sus respectivos campos. La muestra está formada por nueve fotografías en blanco y negro que representan la lucha entre un clavo y un hilo anclados al suelo. El orden de las fotografías ha sido comisariado por el escritor Ignacio del Valle, quien ha escrito para la introducción de la publicación el cuento En brazos de Sherezade .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Dime la Verdad 2008-2013 es uno de los proyectos centrales en la trayectoria de la ... artista multidisciplinar Gema Álava y base de su trilogía TELL ME - FIND ME - TRUST ME (2008-2010) -la cual cuestiona las contradicciones que existen en el proceso de decidir qué proyectos son apoyados o ignorados por instituciones culturales-. El presente proyecto-publicación hace público los textos de un grupo internacional de intelectuales y artistas que no temen a las estructuras que asfixian el talento, la cultura y la libertad de expresión, según palabras de la artista. Y añade, sus textos cuestionan algunas de las tensiones e incertidumbres que definen nuestro principio de siglo XXI a la vez que proponen nuevos puntos de vista. Sus observaciones son de una sinceridad aplastante, de una fuerza inspiradora que espero promueva futuros debates, investigaciones y obra sobre la importancia de trabajar por una transformación cultural y social basada en la integridad.

 

El volumen, editado en español e inglés, cuenta con los textos de los escritores Ignacio del Valle (España) y John Hemingway (EEUU); el historiador Julián Casanova (España); los periodistas Alfonso Armada (España) y Anna Grau (España); la abogada Peri Uran (Turquía); las historiadoras de arte Stephanie Jeanjean (Francia) y Midori Yamamura (Japón); el neurólogo Herman Moreno (Colombia); el compositor Octavio Vázquez (España); el comandante de vuelo Michael Gallagher (EEUU); el poeta Luis H. Francia (Filipinas); y la directora del World Council of Peoples de Naciones Unidas, Shamina de Gonzaga (EEUU/México).

 

La publicación se complementa con las fotografías de Álava que representan la lucha entre un clavo y un hilo anclados en el suelo. Las obras originales constituyen la exposición Tell Me the Truth que podrá verse hasta el 29 de noviembre en la galería madrileña Twin Gallery.

 

Las fotografías que componen Tell me the Truth han sido expuestas con anterioridad en Nueva York (2008, 2009, 2010), Miami y Londres (2009). Tras su presentación inaugural en Madrid, el proyecto-publicación será presentado en Nueva York en la Columbia University y la New York University.

 

GEMA ÁLAVA (1973) es una artista multidisciplinar y asesora de cultura del World Council of Peoples de Naciones Unidas, madrileña con base en Nueva York desde 2001. Su obra ha sido expuesta en el Museo Solomon R. Guggenheim, el Metropolitan Museum or Art, el Queens Museum of Art, el Bronx Museum of the Arts, la sede de Naciones Unidas en Nueva York, la Margulies Collection at the Warehouse en Miami, el Rana Museum en Noruega y en MANIFESTA 8, Bienal Europea de Arte Contemporáneo. Cuenta con más de quince exposiciones individuales en Nueva York, San Francisco y Londres. Ha sido ganadora de un Premio Penagos de dibujo Fundación Mapfre, además de recibir una beca de la Fundación La Caixa, una Peter S. Reed Foundation Fellowship de Nueva York, y seleccionada por el Instituto Smithsonian de Washington para una 2012 SARF Fellowship. Álava compagina su carrera artística con la de educadora en los museos Guggenheim, Metropolitan y MoMA, Museo de Arte de Nueva York.

 

Entre las futuras exposiciones de Álava se incluyen: Exposición individual en el AC Institute de Nueva York (Marzo 2014); Exposición inaugural del centro Art Factory de New Jersey (Septiembre 2013); Dirección y exposición de una instalación en la Sede de Naciones Unidas de Nueva York, en ocasión del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, en colaboración con ATD Fourth World (Octubre 2013).

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gema Álava, Tenson 4

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.