Exposición en Cáceres, España

La conclusión nunca llega. Colección de dibujos de Madeira - Coleção de desenhos da Madeira (CDM)

Dónde:
Sala de Arte El Brocense / San Antón, 17 / Cáceres, España
Cuándo:
25 oct de 2013 - 24 nov de 2013
Inauguración:
25 oct de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Colección Teixeira de Freitas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La conclusión nunca llega

«Al escuchar al otro, encontraban partes de ellos mismos olvidadas»

 

La conclusión nunca llega es un compendio de dibujos de la Coleção de desenhos da Madeira (CDM) que toma como punto de partida la inacabada novela de Gustave Flaubert: Bouvard el Pécuchet.

 

La novela transcurre en el París del siglo XIX, donde dos copistas después de haberse conocido, deciden emigrar a la campiña francesa con el objetivo de llevar a cabo una búsqueda de la totalidad del conocimiento y de crear una enciclopédica antológica. Tal misión implacable finalmente termina llevándolos a una serie de frustraciones inevitables por la impotencia de tratar en su totalidad algunos de sus objetivos.

 

La importancia del uso de los clichés en la novela, así como el hecho de que la información de la que se nutren los copistas esta copiada y repetida a través de los capítulos del libro, lleva al lector a reconocer que estamos hechos de lo que leemos y escuchamos. De hecho, ¿no es en gran parte a través de la repetición y de los clichés que se forma el intelecto de la humanidad?

 

Flaubert muestra cómo la actividad intelectual humana alcanza el conocimiento mediante la acumulación de idées reçues - ideas preconcebidas. El acto de copiar de forma infinita oculta una cuestión filosófica compleja sobre el rol de la repetición y la imitación en el ser humano que en última instancia, desea racionalizar y describir lo que le rodea.

 

A través de las descripciones geométricas y simétricas, los ciclos y espirales narrativos, los clichés inacabables, las oposiciones frecuentes y la reciprocidad de los contrarios del libro, emerge cierto pesimismo amargo; se trata del grotesque triste y de la realidad de la inteligencia humana. La novela presenta la esencia deontológica del ser humano, perdido en paradojas misteriosas, incapaz de distinguir los contrarios. Como la novela de Flaubert, las colecciones de arte se trenzan de incertidumbre y misterio. Temas como la Eternidad y la Muerte son elementos clave de La conclusión nunca llega, anudado la selección de los dibujos. Flaubert describe a los dos copistas: Bouvard y Pécuchet como personajes completamente diferentes, tanto física como mentalmente. Efectivamente parecen oposiciones absolutas pero son idénticos y equivalentes en su esencia, pues van en busca de las mismas respuestas.

 

La antítesis inicial se convierte, página por página y línea por línea, en una síntesis cada vez mayor. Los contrarios rompen sus categorías literarias y se mezclan para crear nuevos sentimientos e ideas. Todo parece contener su contrario, y el conocimiento absoluto se aleja de un posible alcance. La arquitectura se convierte en paisaje, la tristeza se torna risa y comienza de nuevo el final para concluir que la conclusión nunca llega.

 

Del mismo modo que en la novela, las colecciones de arte esperan contar una historia, múltiples historias acerca de la vida, instigando un diálogo con el hic et nunc, con nuestros sueños y temores del pasado y del futuro. El arte es un espejo de nuestra manera de entender y ver la realidad y en última instancia de cómo proyectamos imágenes de nosotros mismos; siendo también los clichés un leitmotiv de su naturaleza en un intento de captar la humanidad.

 

La conclusión nunca llega toma como referencia diez de los capítulos que Flaubert presenta en su libro; los dedicados a los siguientes temas: Amistad; Paisaje; Anatomía

 

- Biología; Arqueología - Arquitectura; Literatura - Teatro; Política; Amor; Gimnasia - Suicidio; Religión; Educación - Música - Planificación Urbana.

 

Cada sección invoca preguntas similares: ¿en qué consiste la totalidad del conocimiento y qué es realmente cognoscible? Extrapolándolo a la cuestión de la integridad de una colección de arte, podríamos preguntarnos si una colección de arte se completa realmente en algún momento.

 

Las colecciones de arte son palimpsestos abiertos, permitiendo siempre nuevas escrituras. El sueño del conocimiento absoluto se convierte en su propia locura y la poesía surge en una 'alianza entre risas y lágrimas'.

 

COLEÇÃO DE DESENHOS DA MADEIRA

 

Nacida de la iniciativa de los administradores de la compañía Rosana Rodrigues de Funchal y de Luiz Augusto Teixeira de Freitas, la Coleção de desenhos da Madeira, también conocida como CDM, empezó a tomar forma en el segundo semestre de 2002. Está comisariada por el brasileño Adriano Pedrosa, con amplia experiencia tanto en colecciones privadas como corporativas. La CDM se centra en el dibujo contemporáneo, pues en los últimos años se ha considerado una forma de expresión de amplio interés y que ha experimentado un aumento significativo. La Coleção de desenhos da Madeira está depositada en el Museo Serralves de Oporto, Portugal.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones