Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Demasiado futuro

Dónde:
Centro Cultural de España - CCE México / Guatemala, 18 / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 oct de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
22 oct de 2013
Descripción de la Exposición
Exposición colectiva de los artistas de la primera generación del Programa Educativo de SOMA. Alicia Medina (México, 1988), Ana Bidart (Montevideo, 1985), Begoña Morales (Lima, Perú 1977), Claudia Cisneros (Guadalajara, México 1986), Cristina Ochoa (Colombia, 1979), Cristóbal Gracia (México D.F., 1987), Daniel Monroy Cuevas (México, 1980), David Alejandro Hernández (México, 1984), Dulce Chacón (México, 1976), Federico Martínez Montoya (Ciudad de México, 1984), Gabriel Escalante (México, 1984), Iván Krassoievitch, (México,1980), María Cerdá Acebrón (Madrid, 1984), Natalia Ibáñez Lario (España 1980), Nuria Montiel, (México,1982), Paola De Anda (México, D.F., 1979), María Paola Cabrera Raffo (Lima, Perú, 1972), Rolando López (México), Susana Rodríguez Gutiérrez (Guadalajara, México), Yanieb Fabre (México, 1983).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición colectiva Demasiado futuro es una extensión del Programa Educativo de SOMA en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).

 

Demasiado futuro es más que el resultado puntual de un ejercicio ... de reflexión e investigación llevado a cabo en los últimos seis meses por este grupo de 20 artistas, los cuales pertenecen a la primera generación del Programa Educativo de SOMA, junto con el historiador y crítico Daniel Montero. Se trata también de la culminación de dos años de trabajo que cada uno realizó -en solitario y en conjunto- como parte del programa impulsado por SOMA: un espacio dedicado al intercambio cultural y a la enseñanza de las artes.

 

SOMA no está planteado propiamente como una academia, ni tiene una línea de investigación dominante. Son los estudiantes los que proponen su propia agenda de trabajo, según sus intuiciones, inquietudes y gustos. El propósito de SOMA es impulsar a los alumnos a explorar todas las posibilidades y a descubrir el potencial de sus ideas.

 

Con base en la noción de que los artistas aprenden viendo el trabajo de otros artistas, el diálogo, la crítica, e incluso el debate y la confrontación, se plantean como las herramientas centrales del proyecto. Y es precisamente de ahí, de las largas discusiones y charlas, de donde se desprende esta exposición que, lejos de ser una muestra de ensayos primerizos, se revela como una plataforma que nos permite acercarnos al trabajo de un grupo de artistas de lo más interesante, diverso y plural, que si bien tiene delante de sí demasiado futuro, no ha dejado de producir por ello un cuerpo de obra profundamente relevante y propositivo, como lo evidencian las obras reunidas en el espacio del CCEMx.

 

De igual forma, el CCEMx no es un espacio de formación propiamente dicho, sin embargo entiende que es parte de su labor institucional, ofrecer espacios fértiles para la formación de las nuevas generaciones de artistas.

 

Desde el performance a la pintura, pasando por instalaciones, arte sonoro, video y escultura, todo lo que aquí puede verse es producto del proceso personalísimo de trabajo de cada uno de los artistas; proceso que no obstante fue puesto a la vista -y por tanto expuesto a la crítica- de los otros, con la finalidad de explorar colectivamente cuáles pueden ser las posibilidades de producir, todavía hoy, un arte significativo, sustancial y en consonancia con los tiempos que corren.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Dulce Chacón, The Return, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones