Beca en Barcelona, España

I Edición del Curatorial Challenge

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
El proyecto ganador recibirá en concepto de honorarios y producción la cantidad de 5.000 Euros.
Cuándo:
19 oct de 2013 - 19 dic de 2013
Dónde:
Barcelona, España
Inscripción:
Cerrada desde 19-12-2013
Dirigido a:
Profesionales
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Miguel Amado (Portugal, 1973) ha sido el ganador de la primera edición del Curatorial Challenge de Adn Platform -espacio de la galería Adn Galería (Barcelona)-, con su proyecto The Rebel City . La exposición analiza los episodios de protesta contra el capitalismo financiero. Las obras seleccionadas trazan una narrativa contemporánea encapsulada por los acontecimientos en Seattle en 1999, señalando algunos precedentes en otros lugares y teniendo en cuenta movimientos recientes como Occupy (Wall Street en Nueva York) y el 15-M (Puerta del Sol, Madrid). Los artistas se entienden en la muestra como agentes de cambio que encapsulan la experiencia de la ciudad rebelde que se expande en todo el mundo. Miguel Amado es un comisario y crítico establecido actualmente en Barcelona. Fue comisario de la participación de Portugal en la Bienal de Venecia de 2013. Ha sido comisario de Tate St Ives (Inglaterra) y del Centro de Artes Visuais de ... Coïmbra (Portugal). Otros cargos comisariales incluyen el del Rhizome en el New Museum, en el Independent Curators International, en el International Studio and Curatorial Program, y en el Abrons Arts Center, todos ellos en Nueva York. Ha sido también comisario invitado en apexart y en Frieze Projects en la Frieze Art Fair de Londres, entre otras instituciones y proyectos. Completó el Máster en Curating Contemporary Art en el Royal College of Art de Londres.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Presentamos las bases de la primera edición del Curatorial Challenge de adnplatform destinada a dar apoyo al comisariado y creación contemporánea. Adn Platform convoca a comisarios para la realización de proyectos de exposición que versen sobre cualquier faceta de las prácticas artísticas contemporáneas que dialoguen con el programa defendido por Adn Galería.

Podrán concurrir a la convocatoria comisarios de forma individual o colectiva (en cuyo caso deberán nombrar a un representante). Se seleccionará aquel proyecto que destaque por su pertinencia, viabilidad y adecuación tanto al espacio como a los recursos disponibles. Los proyectos presentados podrán incluir una actividad paralela a realizar durante el periodo expositivo en Adn Platform o en Adn Galería. El montaje de la exposición se prevé para la segunda quincena de mayo de 2014 y la exposición se desarrollará a la largo del segundo semestre.

 

1. Fecha

 

La convocatoria queda abierta a partir del 19 de octubre de 2013 y finalizará el 19 de diciembre a las 20.00 h. horario de Barcelona. Quedarán excluidos los envíos fuera de plazo.

 

2. Dotación

 

A principios del año 2014 se publicará el proyecto ganador que recibirá en concepto de honorarios y producción la cantidad de 5.000 euros brutos sujetos a la legislación impositiva. El importe se desglosa de la siguiente manera:

- Honorarios comisariado y artistas: 2000 euros brutos. El comisario podrá destinar parte de estos recursos a producción de la exposició si lo considera oportuno.

- Presupuesto de producción de exposición (transporte de obras, seguros, desplazamiento de artistas y alojamiento, construcción de elementos de display): 3000 euros brutos.

 

Dicho importe se abonará en dos plazos: el 40 % cuando el comisario acepte realizar el proyecto seleccionado en las condiciones establecidas en la convocatoria y el 60 % restante, cuando se inaugure la exposición en adnplatform.

El comisario o colectivo seleccionado se compromete a:

- Establecer correspondencia con los artistas participantes para preparar y presentar la exposición, sus contenidos y la posible producción o transporte de piezas.

- Redacción de un texto curatorial, que servirá como base para la nota de prensa (en castellano y en inglés).

- Recolección de material biográfico, imágenes y pies de foto de las obras de los artistas.

- Proporcionar información en todo momento sobre las gestiones y acuerdos que se vayan realizando con los artistas, los requisitos de las obras, y las necesidades del evento.

- Colaborar en la recopilación de los contenidos (imágenes, biografía de los artistas, pies de foto, artículos prensa, etc.) para las páginas web de la galería.

- Colaborar con los medios de difusión para la prensa nacional e internacional, ya sea participando en entrevistas de radio, prensa escrita o televisión.

- Coordinar la instalación, montaje y desmontaje de la exposición con la colaboración del equipo de la galería.

 

Adn Galería asegura:

- Redacción de la nota de prensa, dossier de prensa, producción y mailing de invitaciones.

- Utilizar las imágenes cedidas por los artistas en su integridad sin cortar, deformar, modificar o alterar las mismas.

- Respetar la integridad de la obra, impidiendo cualquier deformación, modificación, alteración o atentado contra ella que suponga perjuicio a sus legítimos intereses.

- Respetar los derechos del autor reconociendo su autoría.

 

- Realizar la documentación fotográfica profesional de la exposición y de las piezas individuales a efectos de archivo y documentación y con el fin de ser difundida a la prensa, a los artistas/galerías participantes y al comisario o comisarios.

 

El comisario o colectivo ganador será acompañado en el proceso desde la idea hasta la realización del proyecto, con la intención de fomentar el debate y la reflexión crítica ante el hecho expositivo.

 

3. Solicitudes

 

Cada comisario o colectivo del proyecto deberá presentar un ÚNICO PDF que no supere los 5 MB con la siguiente documentación:

a. Currículum Vitae / Biografía narrada de comisarios o colectivo de comisarios.

b. DNI.

c. Dossier del proyecto que debe incluir:

-Título de la exposición.

-Justificación discursiva del proyecto y del marco conceptual.

-Relación de obras, con indicación del autor o autores, año, imagen o boceto de las mismas y explicación de los requerimientos técnicos necesarios para cada una. (Enlace al material técnico: http://www.adngaleria.com/web/pag/planols.asp?id=15&ti=recursos&t=1&o=2&la=es).

-Boceto del diseño expositivo ajustado a las características de la sala white pool del nivel zero de adnplatform. (Enlace a los mapas de la sala 'white pool'

http://www.adngaleria.com/web/pag/planols.asp?id=15&ti=planols&t=1&o=1&la=es).

-Presupuesto estimado desglosado del proyecto teniendo en cuenta las partidas mencionadas.

-Cualquier otra documentación adicional y material gráfico que se considere oportuno para la comprensión del proyecto.

adnplatform queda exenta de cualquier responsabilidad derivada de la relación entre comisarios y artistas o terceros implicados en los proyectos expositivos.

 

4. Jurado

 

Interno de adn galería.

 

5. Difusión y derechos

 

adnplatform podrá difundir el proyecto ganador por los medios que considere oportunos.

 

6. Confidencialidad

 

adnplatform garantiza la confidencialidad de la documentación aportada para la convocatoria. Se garantiza el cumplimiento de lo dispuesto en a la LO 15/1999, de 13 de diciembre reguladora de la protección de datos de carácter personal para los datos que se aporten y se hallen en el ámbito de aplicación de dicha Ley.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios