Exposición en Quito, Pichincha, Ecuador

orgánico y sintético

Dónde:
Ileana Viteri Galería de Arte [ESPACIO CERRADO] / Avda. González Suárez, 31 - 150. Edificio Atrium / Quito, Pichincha, Ecuador
Cuándo:
30 oct de 2013 - 29 nov de 2013
Inauguración:
30 oct de 2013
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Incluye obras de la última producción del artista español residente en México quien utilizando métodos como el azar, el collage, el reciclaje, la pintura tradicional, crea obras pictóricas- fotográfico-escultóricas que bordean constantemente la abstracción en la pintura y generan espacios abiertos para el observador .

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El trabajo de Gorka Larrañaga gira en torno a una dialéctica entre el atosigamiento destructivo del consumo sobre las personas, y el potencial estético de los objetos-basura que el mundo actual puede tener.

 

La influencia de lo barroco -que se encuentra en muchas de las figuras contemporáneas de la cotidianidad mexicana- lo han llevado a rescatar el valor iconográfico de algunos de esos elementos de uso común, para así rescatarlos de la ambigüedad y explorarlos a fondo. Esta necesidad de insertar objetos mexicanos en su trabajo, ha surgido de la violencia cotidiana en el tránsito de la ciudad, ... durante ocho años, al estar en contacto con su tradición cultural, con ideas que emergen desde los distintos puntos que se contrastan, en un sitio habitado por 20 millones de personas aproximadamente. Este ejercicio de 'secuestro' de elementos del entorno, lo lleva a re-significarlos, creando nuevas imágenes preparadas para ser pintadas.

 

La acumulación, el desequilibrio, la asimetría, el ritmo, el contraste, lo 'chillón' o lo bizarro son algunas de las constantes formales en su trabajo, por lo que los espectadores podrán observar parte de la iconografía natural mexicana, desde una óptica libre de las tensiones naturales del arte contemporáneo, una interpretación de una realidad muy compleja y llena de energía. Podría decirse, por lo tanto, que una de las principales aportaciones que tiene el trabajo de Gorka, es que apuesta por traducir sensaciones que expliquen los diferentes ambientes que el artista ha percibido a partir de la plástica en Ciudad de México, con un estilo que partió en su inicio de elementos de la escuela vasca y que ha logrado compenetrarse con la tradición pictórica mexicana.

 

Así encontramos un fuerte colorismo combinado con grandes vacíos en blanco: formas bizarras de carácter orgánico nos hablan de una personal forma de convertir en atmósfera pictórica lo recibido de la agresión externa. (...) Influjos de la vida, procesos, libertad, anarquía, atmósferas, capacidad de asombro, son algunos pensamientos que vienen al imaginar esta extraña exposición.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Gorka Larrañaga

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones