Certamen en Salamanca, España

XVIII Certamen Jóvenes Pintores

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

Primer premio 6.000 Euros y exposición individual del artista.
Segundo premio 3.000 Euros.
Tercer premio 2.000 Euros.
Dos accésit de 1.000 Euros cada uno.
Cuándo:
01 oct de 2013 - 15 oct de 2013
Dónde:
Salamanca, España
Inscripción:
Cerrada desde 15-10-2013
Organizada por:
Descripción del Premio
El artista salmantino Hugo Alonso Ruiz (Madrid, España, 1981) se ha alzado con el primer premio del XVIII Certamen de Pintura Jóvenes Pintores convocado por la Fundación GACETA gracias a la obra titulada Alice , un acrílico sobre lienzo en el que este joven artista muestra su interés y preocupación por el mundo de las ficciones fílmicas. A pesar del elevado nivel de las obras presentadas este año un total de 110 piezas, un 64% más que el pasado año , el jurado integrado por reconocidos profesionales del mundo de las artes y representantes de la Fundación GACETA Fernando Fernández de Trocóniz, Fernando Población, José Almeida Corrales, Adora Calvo y María Jesús Díez se decantó por unanimidad por la pieza del joven salmantino. El premio cuenta con una dotación económica de 6.000 euros y la organización de una exposición individual. El segundo galardón, dotado con 3.000 euros, fue para la ... pieza 8 vidas, 1 mundo , del artista vizcaíno Pablo Astrain (Vizcaya, España - reside en Alemania) un lienzo realista, de cuidada composición, técnica muy depurada y gran equilibrio cromático , mientras que el tercer premio recayó en el vallisoletano Eloy Arribas y su obra La tormenta en el salón una figuración tendente a la abstracción, de trazo atrevido y manchas muy sugerentes . Junto a ellos, el jurado optó por otorgar los dos accésit, dotados cada uno con 1.000 euros, a Diego Vallejo (Ávila, España) y a Miguel González (Gijón, Asturias, España, 1991 - reside en Salamanca) por las obras Verde, aire y humedad y Color, light, vacuum , respectivamente. Además de los premios, también han sido seleccionadas otras quince obras para formar parte de la exposición del XVIII Certamen Jóvenes Pintores que a partir del 30 de octubre y hasta el 24 de noviembre se mostrará en la sala de La Salina, de la Diputación.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El artista Hugo Alonso se ha alzado con el primer premio del XVIII Certamen de Pintura 'Jóvenes Pintores' convocado por la Fundación Gaceta gracias a la obra 'Alice', un acrílico sobre lienzo de 195 x 195 cms en el que este joven artista muestra su interés y preocupación por el mundo de las ficciones fílmicas.

 

Sus trabajos proponen una mirada distinta hacia el lenguaje del cine, y sugieren nuevas maneras de entender la conexión que como espectadores emocionalmente activos mantenemos con la ficción. Se presentan como enunciados pictóricos casi mudos, conscientes de los vínculos que mantiene la historia de la pintura con el dispositivo cinematográfico.

 

Algunos de sus últimos proyectos individuales son Cómo resucitar una mosca muerta (Festival de Cine de Medina del Campo, 2013), To my father and to the memory of my mother (Galería Adora Calvo, 2011, Salamanca), Drop (Festival Faquir, DA2, Domus Artium 2002, 2010, Salamanca), Frederick Treves y la Cámara de cirujanos (Galería Salvador Díaz, 2010, Madrid) o Paintingdrome (DA2, Domus Artium 2002, 2007, Salamanca).

 

Entre las exposiciones colectivas donde ha participado se encuentran This is not a love song (La Virreina Centro de la Imagen, 2013, Barcelona), Paisajes Improbables (Junta CyL / Teatro Municipal de Guarda, 2012, CyL / Portugal), Arte y Videoclip: Proyectos en la intersección (Primavera Sound / Screen Festival / Loop Festival, 2012, Barcelona), Generación 2008 (Cajamadrid, 2008, Itinerante), Della Pittura Digitalis - Painting and the digital momentum (Galería Caprice Horn, 2007, Berlín), MIXED EMOTIONS; apuntes para una colección del siglo XXI; colección DA2 (Domus Artium 2002, 2008, Salamanca), EXISTENCIAS; colección MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2007, León) o HETEROTOPÍAS (Oktogon HfBK, Dresde, 2007).

 

Ha ganado premios como el Premio Arte Joven de la Junta de Castilla y León 2011, Premio Caja España de Pintura 2008, Premio Optica Videoarte 2008 y 2007 o el Premio Jóvenes Artistas de Castilla y León Caja Burgos2007.

 

Su obra se puede ver en colecciones públicas como la del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), el DA2 (Domus Artium 2002), el CAB (Centro de Arte Contemporáneo de Burgos), la Fundación BMW, la Diputación de Salamanca o la Obra Social Caja España.

 

 

 
Imágenes del Premio
Hugo Alonso Ruiz, Alice -primer premio-

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios