Exposición en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España

Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección

Dónde:
Sala de Arte Canarias Instituto Cabrera Pinto / San Agustín, 48 / San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España
Cuándo:
12 nov de 2013 - 12 ene de 2014
Inauguración:
12 nov de 2013
Descripción de la Exposición
Esta muestra integra 23 fotografías y un vídeo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Es una satisfacción la invitación recibida de la XII Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife para alojar en ella 23 fotografías de ámbito nacional e internacional así como un video, de la Colección Los Bragales, las cuales están depositadas en el museo TEA de Tenerife producto del convenio de colaboración firmado el 15 de Mayo de 2010. En este caso la Colección se expondrá y por tanto habitará en el espacio de la sala Cabrera Pinto del Gobierno de Canarias en La Laguna.

 

Las piezas seleccionadas para el convenio fueron seleccionadas de la exposición 'Estancias, Residencias, Presencias una construcción particular', que se realizó en mayo de 2010 en los espacios de TEA.

 

La colección Los Bragales consta de 300 piezas en los diferentes soportes: pintura, fotografía, escultura y vídeo. La ... fotografía representa un tercio del conjunto total de la colección y la presencia Internacional en este soporte es de un 75%.

 

Si algo motiva a un coleccionista es compartir e interactuar con las ideas, opiniones y gustos de comisarios, coleccionistas o como es el caso de un festival consolidado como es FOTONOVIEMBRE.

 

Todas las piezas de la exposición han sido realizadas entre los años 2000 y 2007, a excepción de la obra de Axel Hütte 'Boppard-Germany' de 1999. En la muestra está representada la nueva objetividad alemana, la fotografía nacional e internacional, y por temáticas el entorno rural, la ciudad, el paisaje y la figura humana.

 

La colección Los Bragales nace en el año 1975 adquiriendo obras de la Escuela de París, Madrid e Informalismo, en el año 90 se complementan con pintura de los años 60 y 70 y en el año 95 se inicia la compra de los 80, 'década prodigiosa'. En los 90 se adquiere fotografía nacional e internacional y en los 2000, se incorporan obras de los años 1990 y 2000, iniciándose la incorporación del video a la colección y un reciclaje de formatos y calidades en su conjunto.

 

Desde el año 2009 la Colección asume su componente social y se inician exposiciones especificas y préstamos a diferentes museos y espacios expositivos como: TEA de Tenerife, Palacio de Sástago en Zaragoza, Ayuntamiento de Egea de los Caballeros, Museo de Arte Contemporáneo en Santander, Museo de Arte Contemporáneo en Alcobendas, Ayuntamiento de Garachico, Biblioteca Central en Santander y en el espacio que hoy nos reúne.

 

Está prevista la continuidad de esta exposición de FOTONOVIEMBRE en la Laguna en la Isla de Gran Canaria (Febrero-Marzo 2014), en el espacio La Regenta.

 

Como coleccionista la perseverancia, la ilusión y sobre todo la pasión por el Arte Contemporáneo ha sido el denominador común.' Practico el eclecticismo y la falta de rigor técnico en las adquisiciones, lo que no facilita la estrategia de crecimiento de la colección bajo una línea argumental, pero siento que después de cuarenta años la Colección es la que manda sobre el coleccionista, marcando dónde están los huecos a complementar, o que nueva pieza dialogará mejor con otra existente, etc. La conclusión es que la libertad del coleccionista está supeditada a los mensajes de la colección'.

 

A los coleccionistas les mueve la pasión por el Arte, la evolución de los artistas por los que ha apostado y el componente social de la colección con el objetivo de compartir y que tenga utilidad social, como esta exposición.

 

Agradeciendo la invitación a los organizadores de FOTONOVIEMBRE solo deseo a los ciudadanos de Tenerife que disfruten con estas obras de la Colección Los Bragales

 

Jaime Sordo González. Colección Los Bragales, Cantabria, Noviembre 2013.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Los Bragales. Pasión y fotografía de una colección

Entrada actualizada el el 21 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones