Exposición en Madrid, España

Hard Facts

Dónde:
Nogueras Blanchard - Madrid [ESPACIO TRASLADADO] / Doctor Fourquet, 4 / Madrid, España
Cuándo:
16 nov de 2013 - 18 ene de 2014
Inauguración:
16 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

NoguerasBlanchar presenta la exposición Hard Facts del artista Ignacio Uriarte. La muestra presenta un conjunto de dibujos, enfatizando la vertiente más pictórica de su trabajo, en blanco y negro a gran escala, que son resultado de una doble exploración del trazo estructurado, mecánico y de aquel más espontáneo, fruto del azar.

 

En el catálogo de la reciente exposición de Uriarte Line of Work en The Drawing Center, Joanna Kleinberg observa que las obras de Uriarte son 'de efectos visuales complejos, pero de lenguaje sencillo: líneas, colores y superficies limpias'. Esa complejidad visual se aprecia en obras como Strong Upper and Downer, una trama en rojo y negro realizada a máquina de escribir en 24 hojas de papel independientes que en su conjunto forman una gran equis. Si nos acercamos observaremos que el elemento básico del dibujo son símbolos de porcentaje mecanografiados de tal ... modo que los rojos parecen descender mientras que los símbolos negros ascienden simulando las curvas del mercado de valores.

 

En The Kingdom, otra de las piezas de envergadura en la exposición, nos enfrentamos a un juego visual más sutil que rememora piezas tempranas de Uriarte donde la retícula de una hoja de Excel daba origen a lúdicos montajes visuales (Immer grösser und weniger, immer kleiner und mehr, 2006, video, 86'). En este caso, las celdas proyectan una tercera dimensión de su apariencia a la mirada del espectador debido a que su tamaño disminuye progresivamente del extremo derecho superior al extremo izquierdo inferior en un movimiento de expansión y contracción. Trazos precisos y compactos condensan el espacio en 9 dibujos aludiendo a conceptos como la libertad y el enclaustramiento. The Kingdom, cuyo título evoca al reino como estadio de la sociedad así como estado mental, refleja esa particularidad de la obra de Uriarte donde ideas inspiradas en el hastiado entorno de la oficina trascienden al espacio con extraordinario ingenio.

 

En otras piezas un mismo procedimiento es diferenciado por la especificidad del material. Es el caso de Thicket - warm y Thicket - cold donde un mar de líneas concentradas en el medio y más espaciadas hacia los laterales resultan completamente diferentes si se observan sobre el papel cálido o blanco. Otro ejemplo de procedimiento repetido sería Blot Scriptures 1-3. Resultado simultáneamente de un ejercicio azaroso y comedido la pieza consiste en 3 dibujos de dimensiones considerables repletos de manchas de tinta negra. Si bien la palabra mancha nos remite a la idea del accidente, en Blot Scriptures 1-3 las manchas aparecen cuidadosamente alineadas como si se tratara de dibujo mecanografiado a base de puntos, de ahí que la idea de accidente quede reducida a los pequeños derrames de tinta entre las manchas.

 

Uno de los gestos omnipresentes en la obra de Uriarte es el acto de garabatear. Amorfos negros 1-6 descubre otra apariencia del mismo gesto donde el garabato completa una forma ovular que varía de un dibujo a otro. La atracción por la forma oval ya estaba presente en la pieza Black Oval (Video 72', 2005), una pieza que registraba la imposibilidad de la fotocopia perfecta: 100 fotocopias tergiversaban la forma original de un óvalo negro impreso en un folio. Amorfo 1-6 retoma la intención por explorar la imprecisión de la forma repetida desde la sistematicidad del gesto y el trazo minucioso, evocando, junto con el resto de las piezas en exposición, la intensidad analógica y mecánica intrínseca en el quehacer de Uriarte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ignacio Uriarte

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!