Exposición en Valencia, España

Barrokitsch

Dónde:
misterPink [ESPACIO CERRADO] / Guillem de Castro, 110 / Valencia, España
Cuándo:
22 nov de 2013 - 12 dic de 2013
Inauguración:
22 nov de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Más allá de la evidente parasíntesis de la palabra Barroco-Kitsch, la obra expuesta nos deja ver múltiples significados auspiciados por una reflexión sobre el hecho pictórico en sí. Curiosamente, Rubert plantea siempre preguntas incisivas y nunca nos ofrece respuestas a lo planteado. Tal vez sólo busque este intersticio en donde el acto de preguntar solapa la reflexión de la misma pregunta, donde el concepto indeterminado aporta el conocimiento válido para cerrar la experiencia estética de la obra expuesta? como asevera el proverbio zen ?cualquier realización completa es decepcionante?.

 

Esas preguntas son las ?que me hago a mi mismo sobre esta sociedad y sobre los círculos sociales más íntimos, de los individuos y nuestra manera de actuar, de responder.? Es evidente que el diálogo de los cuadros entre sí salpican al espectador, haciéndole partícipe tras viso de esta conversación.

... style='margin-bottom:0cm;margin-bottom:.0001pt;text-align: justify;text-indent:1.0cm;line-height:normal'> 

Por otra parte, Rubert se desprende de la obsesión técnica y formal con el objetivo de buscar 'en mis cuadros una experiencia estética íntima, como hubiera hecho un pintor renacentista.' El enorme celo técnico que siempre ha demostrado es desplazado por la obsesión por una realidad tamizada. ?Realidad de realidades. El modelo ya estaba fijado, las expresiones en marcha y ahí estaban frente a mí, estas obras que tenía que apartar de la fotografía para crear capas, detalles y veladuras de historia. Fijándome en Madonas e imágenes (católicas) intenté acercarme con ojos limpios a mi creación. Buscar preguntas?buscar.?

 

En cualquier caso, toda esta tramoya expositiva nos conduce a un discurso crítico e irónico. Por ejemplo, Rubert 'en referencia a la obra 'La Medusa'' nos confirma que 'es 'La Medusa' una de las obras que más me impactó de joven cuando era aprendiz de pintor. Esperando entender que mi medusa pudiera ser tan Kitsch como la de Caravaggio en su tiempo. Aún así parecía sacado de una película de serie B'. Y es que lo anacrónico siempre conduce irremediablemente a un regusto Kitsch. Según afirmó Broch, 2es la necesidad de mirarse en el espejo del engaño embellecedor y reconocerse en él con emocionada satisfacción'.

 

Rubert nos confirma que 'entre sí, mis cuadros son espejos de humanidad. La condición humana del rechazo propio, del sueño eterno de la juventud. El ser humano quiere estar a la última, negando todo aquello que está 'pasado'. Creando un falso futurismo de nueva onda. Pasando por falsas pubertades para sentirse joven. La estética de lo mínimo, el minimalista y lo conceptual se ahogarán en su propia teoría, Ahí donde está la fe, uno puede encontrarse.'

 

En conclusión, podemos afirmar que Barrokitsch es un Belén, un idílico acuario moderno, una jaula de jaulas o un Zoo con ecosistemas recreados. Mundos Kitsch pintados y creados para nuestra felicidad. Rubert me confiesa: 'Nunca olvidaré el Biopark de Valencia... Lloré junto a un gorila y me lo contó todo'.

 

Texto de Javier Marisco.

(Estas líneas han sido escritas desde la perspectiva que me da haber seguido el proceso de creación durante meses, de la que he sido testigo de su evolución.)

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones