Exposición en Valencia, España

Medialab

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
20 nov de 2014 - 01 feb de 2015
Inauguración:
20 nov de 2014
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

En el año 1985 el arquitecto norteamericano de origen griego Nicholas Negroponte, profesor en la Facultad de Arquitectura y Planificación Urbanística del Instituto Tecnológico de Massachusets (Cambridge, USA) fundó el MEDIALAB, un laboratorio de investigación multimedia con contenidos transversales, desde lo urbano a lo artístico, que explora las formas de experimentación y aprendizaje colaborativo que han surgido de las redes digitales.

 

Dado su componente social, el MEDIALAB habilita una plataforma abierta que invita y permite a los usuarios configurar, alterar y modificar los procesos de investigación y producción, sosteniendo una comunidad activa de usuarios a través del desarrollo de esos proyectos colaborativos con el fin de ofrecer diferentes formas de participación que permitan la colaboración de personas con distintos perfiles (artístico, científico, técnico), niveles de especialización (expertos y principiantes) y grados de implicación.

 

En la actualidad el MIT Medialab se conserva dentro de la estructura de la Facultad de Arquitectura aunque su funcionamiento y organización son totalmente autónomos. Por su parte, el arquitecto Negroponte sigue siendo profesor de la Facultad y ha sido -entre otras cosas- el impulsor del programa internacional para el diseño y difusión entre los escolares de países subdesarrollados o en vías de desarrollo de un ordenador personal de bajo coste, que se está ejecutando con éxito en diversos países. Otras Universidades y Centros de Investigación de USA del prestigio e importancia de la Columbia de Nueva York, Harvard y Berkeley desarrollan sus propios programas multimedia vinculados a cuestiones como la participación ciudadana y el urbanismo sostenible, smart cities, ecobarrios, regeneración y reciclaje urbanos, en las que las técnicas multimedia y el arte urbano contemporáneo juegan un papel importante.

 

En España es creciente el interés en estas materias y es de reseñar que desde el año 2000 Madrid cuenta con el Medialab Prado, y Barcelona desde 2001 con el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya, iniciado por el arquitecto valenciano Vicente Guallart y dirigido en la actualidad por el arquitecto Manuel Gausa, Catedrático de la Facultad de Arquitectura de Génova. En la Universidad Politécnica de Valencia, desde la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, hace ya unos cuantos años que la preocupación por la sostenibilidad arquitectónica, en su amplio espectro conceptual, forma parte de la práctica docente y de las principales líneas de investigación en las que estamos trabajando. Concretamente los aspectos relacionados con la regeneración y el reciclaje urbanos han sido abordados desde la (hoy extinta) Cátedra Universidad Empresa Arquitectura Sostenible Bancaja Hábitat, dirigida por la profesora arquitecto Ana Lozano Portillo, de la que he sido responsable.

 

El tema principal del MEDIALAB IVAM puede ser la creación de un laboratorio de arte urbano que a través de sus procesos de producción y capacidad de interacción adelante cuestiones disciplinares del campo del reciclaje urbano. La metodología de estudio podría apoyarse no únicamente en los mecanismos de transformación del espacio intervenido como lugar antropológico catártico de relaciones humanas sino especialmente en las cuestiones más propias de la disciplina arquitectónica que en la escala urbana son habitualmente difíciles de experimentar, por cuanto suponen procesos dilatados en el tiempo, costosos y que comprometen medios económicos de grupos poco proclives a la innovación.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones