Exposición en Barcelona, España

Balmes 88 (El último baile)

Dónde:
Cyan gallery / Balmes, 88 / Barcelona, España
Cuándo:
03 abr de 2014 - 30 jun de 2014
Inauguración:
03 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro de la programación de Jugada a 3 bandas. La artista Carolina Bonfim, en respuesta a la invitación de la galería Cyan para participar a A 3 bandas , plantea un proyecto de nueva producción. Balmes 88 (El último baile) se presenta como una experiencia corporal y performativa. Un proyecto site-specific donde la acción se da bajo unas condiciones particulares: el proceso de traslado de Cyan Gallery que, aún manteniendo su espacio en c/ Fusina, 5, inicia las reformas del que será su nuevo local en Balmes 88, lugar donde se hallaba uno de los after de referencia de Barcelona. Carolina Bonfim, en su acción performativa, llevará a cabo el último baile tanto para el mítico local de la noche, como para el antiguo espacio de la galería desde donde también se podrá visibilizar la acción hasta su desalojo. Un último baile, un cuerpo que se resiste a ... cambiar de lugar.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La 'Enfermedad del baile' se propagó alrededor del siglo XVI entre las comunidades indígenas peruanas. Taki Unquy fue el término que le dieron los quechuas a esta práctica que consistía en utilizar el movimiento corporal como resistencia a la imposición del cristianismo: el baile era su vuelta al origen.

 

Imaginar aquellos cuerpos intentando volver a su cultura y recuperar su memoria mediante el baile, nos remite a las obras de Carolina Bonfim, no sólo por su relación al movimiento corporal sino por el significado que éste tenía. El trabajo de esta artista brasileña analiza los procesos de subjetivación en los que el performer se convierte en un medio para repensar el propio yo y la performance en una práctica para colectivizar paradigmas personales.

 

La posibilidad que ofrece la performance a los individuos de volver a ser lo que alguna vez fueron o incluso volver a ser lo que nunca fueron, según la idea de la conducta restaurada del teórico Richard Schechner, es explorada continuamente en el trabajo de esta artista. Incorporar los movimientos del otro mediante el ejercicio de imitación: repetir una y otra vez hasta apropiarse de lo ajeno.

 

Aquella sensación de resistencia de los cuerpos colonizados no es tan lejana a nuestra sensación de extrañeza y reflejo cuando nuestra memoria es desafiada y nuestra mirada enfrentada con lo ajeno, lo otro.

 

El espectador puede experimentar repulsión y fascinación en este reflejo, en reconocerse en aquel que emana lo que uno es. Resistirse al movimiento o arrojarse a lo desconocido son sensaciones surgidas ante la separación y reunión con lo otro y por ende consigo mismo. No estamos tan lejos, como comúnmente se piensa, de tomar la posibilidad de ser otro... o dejar que el otro sea en nosotros.

 

Carolina va planteando escenarios, creando situaciones y poniéndonos a prueba a través de movimientos, miradas, gestos y reacciones que permiten el intercambio y la transferencia de estos códigos entre espectador y performer, lo convierte en un juego de roles. Sin darnos cuenta vamos siendo también el performer? el ejercicio de apropiación sucede desde ambos bandos. Aquello que parecía individual se transforma en algo colectivo, expandido y expansible.

 

Para abordar la obra de Carolina Bonfim nuestra espera y expectativas habrán de ser cuestionadas. Tendremos que estar dispuestos a prestar nuestro cuerpo y encontrarnos reflejados en ella. Hemos de lidiar con la renuncia a la memoria corporal y con ello la incertidumbre irá tomando terreno...

 

En un reflejo y metáfora de la producción de esta artista, las condiciones espacio temporales que se plantean comienzan desde ya a provocar diálogo y complicidad con el otro. La incertidumbre es el primer elemento al vernos enfrentados a un limitante concreto? una galería sin espacio físico. Lidiar con estas características de producción, si bien son un reto, para Carolina son un detonante, una sugerencia que permite ir más allá de los límites de lo físico que puede tomar la performance y el performer.

 

En esta jugada a3bandas la acción ya está aconteciendo, pero es solo a través del otro que podremos llegar a ella.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones