Exposición en Madrid, España

2014Poesía

Dónde:
Galeria Freijo [ESPACIO CERRADO] / General Castaños, 7 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2014 - 24 may de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro de la programación de Jugada a 3 bandas. Artistas: Joan Brossa, Edgardo Antonio Vigo, Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez, Felipe Ehrenberg, Bartolomé Ferrando, Eduardo Scala, Antonio Gómez, Chema Madoz, Ignasi Aballí, Mateo Maté. 2014Poesía incide en el deseo y la voluntad de mostrar y demostrar cómo la poesía experimental, esa otra poesía , sigue teniendo vigencia y presencia dentro del marco del arte contemporáneo más actual, y cómo también resulta necesario y pertinente presentar al público interesado el trabajo de una serie de creadores que, en algunos casos, no ha alcanzado su merecido y justo reconocimiento por parte del sector artístico.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

2014POESÍA, el proyecto expositivo que he comisariado para la galería de arte de Madrid FREIJO, arte moderno/contemporáneo (www.galeriafreijo.com ), dentro del programa de Jugada a 3 Bandas (http://www.a3bandas.org/es/exposicion/2014poesia/ ) incide en el deseo y la voluntad de reflejar cómo estas estrategias poéticas, esta 'otra ... poesía' (que abarca lo textual, lo objetual, las acciones, lo sonoro...) sigue teniendo vigencia y presencia dentro del marco del arte contemporáneo más actual.

 

Con ese objetivo, presentamos una cuidada selección de destacados poetas experimentales españoles, como es el caso de Bartolomé Ferrando, Eduardo Scala y Antonio Gómez, en diálogo con otros artistas que trabajan en muchas ocasiones en territorios creativos muy próximos o similares, aunque no se les considere 'poetas' como tales.

 

El deseo de ofrecer una panorámica lo más completa posible nos ha llevado a incluir obras de algunos artistas históricos tan importantes en la relación palabra-imagen como Isidore Isou, fundador del Letrismo en la década de los cuarenta del pasado siglo XX, del que se mostrarán diversos registros documentales, junto a los de otros compañeros de viaje de ese movimiento como Lemaitre, Pomerand o Sabatier. Estas piezas actuarán como capítulo inicial de la muestra en paralelo a una interesante obra fotográfica de Marcel Marien, de las figuras claves dentro del surrealismo belga. Todos ellos aportan al proyecto un atractivo y necesario acento internacional.

 

Además contamos con la presencia de una serie de obras de Isidoro Valcárcel Medina, uno de los autores fundamentales y seminales del arte conceptual en España, que actúa también como marco referencial e histórico. Sus piezas, tanto algunas históricas como otras más recientes constituyen una de las piedras angulares de la exposición. Este eje histórico y contextual se enriquece asimismo con la presencia de unos poemas objetuales de Joan Brossa, otro de los principales actores de la poesía experimental en nuestro país, del que mostramos obras pertenecientes a la exposición que en el año 1988 Pepe Espaliú organizó personalmente sobre este gran artista catalán, lo que dibuja otro vínculo de diálogo dentro de nuestro proyecto al presentar igualmente una sugerente pieza del propio Espaliú.

 

De Concha Jerez, otro nombre clave dentro del panorama conceptual español, queremos mostrar asimismo unos interesantes trabajos en relación a sus investigaciones sobre escrituras ilegibles, en diálogo con dos obras del año 74 del mexicano Ricardo Rocha.

 

Un panorama que adquiere de nuevo voluntad histórica e internacional, en esta ocasión vinculada a la esfera cultural y artística latinoamericana, con la inclusión de obras del argentino Edgardo Antonio Vigo y del mexicano Felipe Ehrenberg, en ambos casos relacionadas con la esfera del mail-art y de la correspondencia epistolar, y que hemos seleccionado especialmente para esta ocasión, ya que dialogan a la perfección con algunas piezas de Valcárcel Medina que se encuentran dentro de un territorio creativo muy similar.

 

Junto a estos nombres, y en estrecho diálogo con ellos, queremos proponer también la participación de otras destacadas figuras del arte español contemporáneo, que trabajan igualmente en territorios cercanos o tangentes a la poesía experimental, empleando diversas estrategias expresivas (fotografía, ediciones, objetos, documentos). Nombres como Chema Madoz, Mateo Maté, Ignasi Aballí o el ya citado y prematuramente desaparecido Pepe Espaliú, completan un elenco ambicioso y absolutamente referencial.

 

A lo largo de la historia del arte hemos asistido a una profunda e híbrida relación entre el mundo textual y el mundo visual. Imagen y palabra, han vivido un continuo e intenso idilio, en el que ambas esferas se han complementado, fusionado y cuestionado en un constante y estimulante diálogo, hasta llegar a nuestro tiempo, en el que ha acabado por convertirse en una práctica habitual del arte contemporáneo.

 

Otro momento de inflexión en este diálogo será la emergencia, en la década de los sesenta, de las prácticas conceptuales; aspecto que se relaciona directamente con la eclosión de la poesía experimental.

 

Precisamente el objetivo fundamental de esta exposición es el de mostrar y demostrar que desde una perspectiva histórica y también actual, este territorio expresivo ha mantenido -y mantiene- una notable presencia dentro del panorama artístico contemporáneo.

 

Podríamos definir la poesía experimental como un amplio espacio de creación que se expande más allá de los límites del lenguaje poético discursivo, para constituir un paisaje mestizo, poliédrico y de difusas fronteras, que integra prácticas poéticas tan diversas y variadas como la poesía visual, los poemas-objeto, la poesía de acción, la poesía sonora o la poesía concreta.

 

Quisiera finalmente recalcar de nuevo la pertinencia y necesidad de una exposición de estas características, ya que será -casi con toda seguridad- la primera vez que una galería de Madrid se acerca de esta forma, y con este discurso, al rico y plural territorio de la Poesía Experimental y sus diálogos con otras estrategias artísticas contemporáneas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Joan Brossa, Poema objeto, 1988

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones