Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Hic Et Nunc. Sobre paradojas democráticas

Dónde:
Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) / Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
11 abr de 2014 - 25 may de 2014
Inauguración:
11 abr de 2014
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Hic et Nunc (Aquí y Ahora) es un proyecto curatorial que acoge doce obras audiovisuales recientes de los artistas españoles: Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), María Cañas (Sevilla, 1972), Mateo Maté (Madrid, 1964), Chus García-Fraile (Madrid, 1965), PSJM - Pablo San José (Mieres, Asturias, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973), Avelino Sala (Gijón, 1972), Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Jorge García (Pulgar, Toledo, 1977), Pelayo Varela (Oviedo, 1969) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión en torno a la relación existente entre arte y resistencia. El contexto alude al presente más inmediato, incidiendo también en la necesidad de buscar el origen de la grieta socio-política actual en la teorización clásica de lo que debería ser el Estado.

A su vez, se lleva a cabo una ... especie de metarrelato con cada una de los obras audiovisuales y el hecho de construir la propia exposición. Todas las obras que forman parte de la exposición cuestionan al actual sistema sociopolítico, bien reproduciendo de un modo metafórico los abusos acontecidos, bien proponiendo una alternativa a modo de acción concreta.

El objetivo también se tiene en cuenta a través del montaje de la exposición, pensando las proyecciones a partir de tres pantallas colocadas de tal modo que formen un triángulo. La idea es que el espectador se sitúe en el centro, acrecentando la sensación de asfixia a través del bombardeo iconográfico audiovisual. La experiencia, rápida y directa, deviene metáfora de la situación de asfixia en la que se encuentra el individuo actual ante la impotencia de salir de la crisis.

A partir de aquí, asistimos a diferentes propuestas audiovisuales que nos introducen en una narración no lineal pero evolutiva. En cierto modo, asistimos a una especie de déjàvu histórico. La historia no es otra que la nuestra. Asistimos a algunos de los errores que caracterizan el pasado más reciente, tanto desde un punto de vista colectivo como individual, desde un punto de vista económico como humano. Poco a poco, vamos dilucidando que, si todavía queda alternativa, ésta se fundamenta en llevar a cabo pequeñas acciones, concretas y directas.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones