Exposición en Lima, Perú

Latin American Roaming Art (LARA)

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo - Lima (MAC) / Av. Grau 1511 - Barranco / Lima, Perú
Cuándo:
08 may de 2014 - 29 jun de 2014
Inauguración:
08 may de 2014
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Edgardo Aragón (México), María José Argenzio (Ecuador), Irene Kopelman (Argentina), Daniela Lovera & Juan Nascimento (Venezuela), Byron Mármol (Guatemala) y Raimond Chaves, Antonio Paucar y Nancy La Rosa (Perú).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Artistas de seis países presentarán su obra en Lima, Perú, desde el 8 de mayo, en la segunda edición de Latin American Roaming Art - LARA. En la muestra se mostrarán propuestas que fueron desarrolladas como parte de este proyecto artístico itinerante financiado por Asiaciti Trust, un consorcio de servicios fiduciarios con sede en Asia del Pacífico, a través de Asiaciti Trust Charity Foundation. El curador de la Colección LARA es José Roca (Colombia), y el curador de esta edición del evento es Miguel López (Perú), ambos reconocidos profesionales del mundo del arte.

 

Los artistas de LARA 2013/14 son: Edgardo Aragón (México), María José Argenzio (Ecuador), Irene Kopelman (Argentina), Daniela Lovera & Juan ... Nascimento (Venezuela), Byron Mármol (Guatemala) y Raimond Chaves, Antonio Paucar y Nancy La Rosa, en representación de Perú. LARA invitó a los artistas a crear obras durante la residencia de dos semanas en Ollantaytambo, un sitio arqueológico inca de un pueblo cercano a Cusco, al sur de Perú.

 

Miguel López, curador de esta edición, describe: 'Durante los catorce días que permanecieron en la ciudad, los artistas realizaron una serie de visitas, investigaciones y registros de viaje, que les guiaron hacia diferentes lugares y pueblos de Cusco. Ese trabajo de campo definió varias preocupaciones que se han materializado en la producción de obras para esta exposición colectiva, LARA 2013.'

 

La residencia en Cusco presentó varios desafíos; la ciudad se ha visto transformada por una fuerte economía turística que puede crear una experiencia superficial, a simple vista, para el visitante. No obstante, fue interesante explorar ese concepto en sí mismo. 'Surgen también variadas tensiones a partir de las negociaciones cotidianas entre los habitantes locales con la gran cantidad de visitantes extranjeros, lo que agudiza una serie de conflictos étnicos, de clase y culturales irresueltos en el país' explica López.

 

Ollantaytambo fue el punto de partida de un proceso reflexivo en la producción de esos nueve artistas latinoamericanos. Entre los resultados hay fotografías, videos, performances, instalaciones y dibujos. Cada proyecto presenta una mirada compleja a varios asuntos como el de la migración, el trabajo, la arquitectura y los efectos de la violencia política, la explotación, la naturaleza y la geografía. Todos estos se presentan a manera de interrogaciones abiertas que cuestionan la manera de construir la vida contemporánea.

 

La exposición LARA 2013/14 también presenta la obra del artista colombiano Nicolás Consuegra, ganador del premio LARA 2012/13, una residencia de tres semanas con todos los gastos pagos en Manila, Filipinas con el Metropolitan Museum of Manila.

 

LARA se realizará anualmente en países diferentes, conjuntamente con la residencia compartida, la exposición, la publicación de un catálogo, la participación de los artistas en una exposición de arte contemporáneo latinoamericano en el Sureste de Asia, y la selección de uno de los participantes para un programa de residencias en Manila, Filipinas. Para la edición de 2013/14 en Perú, LARA ofrece un premio adicional, que consiste de una residencia en Honda, Colombia, donde tuvo lugar la primera edición de LARA en 2012/13. Este programa de residencias es un proyecto conjunto con FLORA, un espacio independiente de Bogotá dedicado a las múltiples relaciones entre arte y naturaleza.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
LARA - Latin American Roaming Art

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones