Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Invisible Nude

Dónde:
Vanguardia / Alameda de Mazarredo, 19 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
02 may de 2014 - 17 jun de 2014
Inauguración:
02 may de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Invisible Nude es la exposición con La que Cristina Lucas se presenta en la Galería Vanguardia con motivo del Bilbao Art Distrit 2014.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cristina Lucas, Jaén 1973 utiliza la expresión artística para incitarnos a la reflexión e invitarnos a compartir con ella el compromiso de toma de postura frente a los poderes establecidos. Sirviendose de la ironia, el humor e incluso de la belleza estética, esta artista de renombre internacional, realiza cartografías en las que se cuestionan nociones históricas y económicas que damos por cerradas y que sin embargo estan pendientes de una revisión.

 

En esta exposición, nos plantea temas tan actuales como La todavía invisibilidad de la mujer, su dificultad para desarrollarse, representado un través del video 'Hacia lo Salvaje', donde nos habla del simbolismo aplicado al cabello femenino o la necesidad de infringir dolor para doblegar, en todas ... las sociedades.

 

La incomodidad no reconocida que nos producen la visión del desnudo si no es a través de su visión artística. Lo que queda patente en las obras de la serie 'DESNUDOS EN EL MUSEO'. El conflicto surge aquí por la ausencia de permiso para realizar un gesto 'natural' como es, desprenderse de las ropas en un intento de comunicación no verbal. Los mecanismos que tiene la Institución ante esa performance es parte del contrasentido cultural. Existe un vacío legal ante la presencia de un cuerpo desnudo real frente a otro esculpido o pintado. Lo real se convierte en insoportable y solamente es tolerado a través del proceso del arte. El documento de la performance concilia de nuevo este conflicto en la serie 'DESNUDOS EN EL MUSEO' documentos fotográficos de 140 x 180 cm que de momento cuenta con cinco intervenciones. Estas se han Realizado en: La Walker Art Gallery de Liverpool, El Louvre, El Prado, El Kröller-Müller de Holanda y El Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa.

(Texto extraído de la Exposición delinquere, Galería Juana de Aizpuru)

 

Completan la exposición dos vídeos: Hacia lo salvaje. Proyecto realizado por Cristina Lucas que refleja la condición animal de la mujer, que aun no es reconocida como ciudadana en la constitución de 1812. Inspirado en el caso de Teresa Heredia que fue condenada por insurgente, en Caracas en 1816 y emplumada antes de ser expulsada a Norteamerica, el vídeos realizado por la artista recrea el proceso al que fué sometida Heredia.

 

'Europleasure International LTD. Touch And Go '. Proyecto realizado para La Bienal de Liverpool En el que se aborda el papel del sindicalismo en las sociedades capitalistas. Obreros de Liverpool que perdieron su trabajo durante La época de Thatcher expresan su postura tirando piedras al almacén abandonado de Europleasure International Ltd.

 

'El nexo común en todos mis trabajos es la pregunta ¿Y por qué? ¿Y por qué el feminismo? ¿Y por qué los bombardeos? ¿Y por qué tienes poder? El porque sí, porque yo lo digo, porque yo lo mando, es para mí el enemigo. Hay un sentido muy pedagógico en mis Obras. Es fundamental cuestionar lo establecido. Al artista le toca ir más allá '

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Cristina Lucas

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones