Exposición en Madrid, España

Mapping the Blind Spots

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
03 jun de 2014 - 27 jul de 2014
Inauguración:
03 jun de 2014
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
PhotoEspaña y el Instituto Polaco muestran las obras de dos colectivos de fotografía documental, Nophoto y Sputnik Photos. Artistas: Sputnik (Andrej Balco, Jan Brykczynski, Manca Juvan, Andrei Liankevich, Michal Luczak, Justyna Mielnikiewicz, Rafal Milach, Adam Panczuk, Agnieszka Rayss) y NOPHOTO (Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Juan Millás, Eduardo Nave, Christian Rodríguez, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul, Rafael Trapiello, Juan Valbuena) Polonia y España son dos países situados en extremos opuestos de la Unión Europea. La idea que cada uno tiene del otro está compuesta por una mezcla de estereotipos y noticias fragmentadas. Dos colectivos de fotografía documental, Sputnik Photos y NOPHOTO han decidido explorar juntos la ficción y los prejuicios. Han adoptado como punto de partida la situación económica en ambos lugares y su representación en los medios de comunicación. Sputnik Photos es un colectivo fundado en 2006 por fotógrafos documentales que comparten ... el deseo de observar y describir su región en el periodo posterior a su transformación política. Sus miembros han obtenido premios internacionales como el World Press Photo. NOPHOTO nació en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta, una tendencia interdisciplinar, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Mapping the Blind Spots es un proyecto de dos colectivos fotográficos de larga trayectoria, SPUTNIK y NOPHOTO, que consta de una exposición, y una publicación con el que quieren dar reconocimiento a sus propios archivos. En los últimos años, ambos grupos de fotógrafos han investigado sobre aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de SPUTNIK) y Europa del Oeste (en el caso de NOPHOTO). El colectivo español, NOPHOTO, ha coordinado la exposición conjunta y SPUTNIK, la publicación. La exposición, que reúne más de 100 fotografías, se ha formalizado con obra ya producida por ambos grupos con la idea de descontextualizar los proyectos de cada uno de ellos y difuminar su autoría para generar una nueva lectura, un nuevo contexto que pueda interpretarse como ese lugar ficticio en el que ambas Europas -el Este y el Oeste- se confunden.

 

La publicación, que lleva el título PSOPLAAINND (letras que configuran una nueva palabra formada por la unión de Poland y Spain), es un experimento editorial que se despliega en un formato de periódico y su contenido ha sido cuidadosamente seleccionado de entre los archivos de ambos colectivos. En este documento la distorsión está muy presente ya que su propósito es cuestionar el papel de la fotografía documental como herramienta 'defectuosa' de información. Muchas fotos de este periódico han sido destruidas, sobreexpuestas o han sido cortadas o censuradas. El resultado es un collage de dos realidades lejanas que buscan construir ese territorio ficticio común.

 

A los dos colectivos les une un especial interés en el fotolibro: consideran que el libro es el formato más apropiado para la difusión de proyectos fotográficos y han autoeditado varias publicaciones como Stand by o Vegaviana. Esta era también una de las pasiones de José Lázaro, editor, coleccionista y bibliófilo que inició su propia aventura editorial con la revista llamada la España Moderna, un espacio para la Generación del 98 y escritores internacionales. Es por ello que la Fundación Lázaro Galdiano ha reservado la sala de exposiciones temporales del Edificio de la España Moderna, lugar en el que se editaba esta revista literaria, para alojar esta muestra que estará abierta al público hasta el 27 de julio.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Michal Luczak - Sputnik Photos & Jonás Bel - NOPHOTO

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones