Exposición en Madrid, España

Sara Ramo. Penumbra

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
24 may de 2014 - 30 ago de 2014
Inauguración:
24 may de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Esta exposición es parte de la sección oficial del festival PHotoEspaña 2014. Sara Ramo utiliza elementos de nuestra realidad cotidiana y sus objetos cambiando el sentido de los espacios. Su mirada lúdica y experimental modifica el orden de cosas aparentemente inamovibles y limitadas por lugares donde lo sobrenatural es posible. El trabajo que la artista propone para la antigua cámara frigorífica de Matadero está basado en un proyecto anterior llamado Penumbra realizado para la Fundação Eva Klabin de Rio de Janeiro pero, en este caso, la obra se adapta al contexto institucional e histórico de Matadero. Utilizando objetos en desuso de antiguas exposiciones y eventos, Ramo crea un escenario a partir del reposicionamiento de los objetos en un espacio en penumbra. A la manera de una cámara oscura, la iluminación tenue hace que la imagen se forme poco a poco en la retina del espectador, activando su imaginario y provocando ... una interpretación personal y onírica de la realidad. Sara Ramo (Madrid, 1975) es licenciada en Bellas Artes y vive a caballo entre España y Brasil. De forma individual ha expuesto en el Centro de Arte Dos de Mayo-CA2M (2012), la ya mencionada Fundación Eva Klabin de Rio de Janeiro, el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo y la Photographer s Gallery de Londres (2009). Ha participado también en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderna de São Paulo (2011); la 29 Bienal de São Paulo (2010) y la 53 Bienal de Venecia (2009).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El desvelo es un estado alterado de la conciencia que normalmente precede al sueño. Un momento que se caracteriza por un alto nivel de actividad sensorial que nos mantiene en un estado fronterizo entre la realidad y la ficción. Un momento de intimidad entre sombras, trazos, silencios y nuestro propio cuerpo. Este momento de alerta y ensoñación llamado vigilia, también se refiere a una actividad colectiva que antecede a cierto evento especial o mágico.

 

La instalación Desvelo y traza propone al público participar de una experiencia sensorial íntima en un espacio público. El trabajo que propone Sara Ramo para el programa de intervenciones site specific Abierto x Obras está basado en un proyecto anterior llamado Penumbra que realizó para la Fundação Eva Klavin en Rio de Janeiro, Brasil. Una forma radicalmente nueva de percibir la antigua cámara frigorífica del Matadero de Legazpi en la que cada espectador construye una imagen que tiene que ver con lo que ve o no ve, pero sobre todo con su imaginario, con cómo su cerebro completa los trazos que aparecen dibujados en el espacio. Y finalmente, con cómo relata o verbaliza su experiencia. Un proceso que recuerda, de alguna manera, a una caja oscura donde, como en el cine o en la fotografía analógica, la imagen se imprime poco a poco en el ojo.

 

Abierto x Obras, en Matadero Madrid, es un programa de intervenciones que incentiva el carácter experimental de la creación contemporánea a través de planteamientos que exploran la relación entre el arte y el lugar que lo acoge, la antigua cámara frigorífica del Matadero. Desde 2007 Abierto x Obras ha acogido las intervenciones de artistas como Daniel Canogar, Jannis Kounnellis, Román Signer, Carlos Garaicoa, Fernando Sánchez Castillo, Jordi Colomer, Los Carpinteros, o Cristina Lucas, entre otros.

 

Sara Ramo

El trabajo de Sara Ramo juega con la realidad de lo cotidiano y sus objetos para cambiar el sentido de los espacios a través de una mirada crítica, lúdica y experimental permitiendo que suceda lo extraordinario. Nacida en Madrid en 1975, Ramo vive y trabaja entre Madrid y Brasil, una condición que marca la naturaleza de un trabajo que se ha podido ver en la 11 Bienal de Sharjah, en la 9 Bienal de Mercosul o en la Bienal de Venecia. Además de en exposiciones individuales en The Photographer's Gallery Londres, EAC de Montevideo o Fundaçao Eva Klabin de Río de Janeiro.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.