-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Cuantos se han acercado a la producción de la Ofelia García de estos últimos años, han subrayado el papel que en su trabajo juega la memoria. Las palabras memoria y recuerdo se repiten, como no podía ser de otro modo, en los textos que para sus catálogos han escrito una serie de críticos de la última hornada. Esa dimensión de la memoria está especialmente presente en una serie realizada a mediados de esta década, serie en la cual trabajó sobre ampliaciones de fotografías tomadas en los Estados Unidos por su padre, en los años sesenta -la época, precisamente, de su prehistoria como pintora-, y también sobre postales que le envió desde allá a su familia. Trabajo sombrío, casi funeral.
(…)
Todo este «desempolvar esa memoria», un proceso «difícil y un poco duro» —lo entrecomillado
... son palabras suyas—, se me ocurre de repente que posee un cierto aire a las novelas del francés Patrick Modiano, esas novelas —muchas de ellas, por cierto, de la búsqueda del padre, muchas de ellas con silencios parecidos al que durante tres décadas fue la morada donde maduraba secretamente esta pintora— construidas a partir de una lista de apellidos o de teléfonos, de una vieja fotografía amarillenta, de un viejo recorte de periódico, de un pasaporte ya inútil, de un neón que parpadea en una noche de niebla y lluvia…
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Uribitarte40 / Bilbao, Vizcaya, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Actualidad
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones