Exposición en Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Premios Gure Artea 2007

Dónde:
Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Francia, 24 / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Cuándo:
01 nov de 2007 - 13 ene de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Los tres artistas presentarán sus nuevas propuestas en una exposición comisariada por Ismael Manterola. Comparten una actitud crítica con la sociedad en la que vivimos, y la convierten en objeto de sus reflexiones por medio de la ironía y el simbolismo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición se abre con la proyección del vídeo de Txuspo Poyo titulado Delay Glass, una reflexión personal en torno a una de las obras icónicas del arte del siglo XX, El gran vidrio, en la que Marcel Duchamp invirtió ocho años de investigación. Txuspo Poyo se aprovecha de los medios audiovisuales disponibles hoy en día para dotar de movimiento, espacio y extraños personajes a una obra que el autor original describió como una máquina y transformar, como indica Ismael Manterola, “un objeto complejo en un mundo virtual en el que se puede vivir”.

Por su parte, la obra que Juan ... Pérez Agirregoikoa presenta en la muestra encaja en su línea de trabajo ya conocida, en la que toma elementos de la vida y de la cultura popular que cambian de contexto en la sala de exposiciones. En esta ocasión, Juan Pérez pone letras de carácter político y filosófico, creadas para la ocasión por filósofos franceses, a cuatro conocidas canciones populares que después son interpretadas por un ochote. El vídeo de este concierto, llamado Concierto para puño alzado, centra la propuesta de Juan Pérez, y dan pie también a la producción de elementos de “merchandising” (un disco, posters) que los espectadores pueden llevarse a casa.

Finalmente, Abigail Lazkoz presenta una serie de dibujos titulada Antianimismo en la que aborda de nuevo un tema recurrente en su obra, la lucha del hombre contra el hombre y en este caso su relación con la naturaleza. En esta ocasión, Lazkoz expresa la crudeza de las contradicciones que vive el ser humano en su interior, en su alma, conflictos entre su condición natural y cultural, entre la belleza de la naturaleza y el deseo de dominarla la destrucción que en el proceso se provoca.

En la serie Antianimismo de Abigail Lazkoz se explora nuestra relación con la naturaleza. La generosidad y la crueldad de la naturaleza nos producen dos sensaciones contrarias; vemos la primera como fuente de belleza y la segunda nos produce el deseo de superarla o de dominarla.

Sin embargo, el ser humano, en lugar de aceptar esos dos aspectos ha elegido el segundo, aun sabiendo que por ese camino nos metemos en un túnel sin salida.

Juan Pérez pone en cuestión los prejuicios, sobre todo los tópicos que están en la base de los aspectos identitarios de una cultura o de una sociedad. En el proyecto llamado Concierto para puño alzado pone en cuestión, en clave de humor, diversos aspectos de un hipotético Pais Vasco, al cambiar las letras de canciones aparentes populares y dotarlas de un discurso político filosófico. Mediante ese ejercicio nos pide que nos demos cuenta del foso que separa lo popular de lo intelectual.

La obra de Duchamp titualada Le grand Verre era una reflexión o intuición acerca del deseo. En el DVD Delay Glass, Txuspo Poyo ha puesto en marcha una enorme máquina en la que podemos introducirnos como si fuésemos espectadores omniscientes.

Al actualizar la vieja máquina nos han aparecido brillos y transparencias, y se vuelve a abrir el camino del deseo 80 años después. El espectador se convierte en protagonista del proceso de renovación y del verdadero título: La casada desnudada por sus solteros, incluso…

 

 
Imágenes de la Exposición
Abigail Lazkoz, Antianimismo 1, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones