Grandes Eventos

Cuatro galerías belgas acercan a Santander el jóven arte belga

Obra de Johan Tahon
Obra de Johan Tahon

Cuatro galerías belgas asistirán, como invitadas, a la próxima edición de Artesantander, que se inaugura esta semana. El director del CAB de Burgos, Emilio Navarro, que en 2007 ya comisarió la exposición " El Hilo Conductor", ha sido encargado de su selección. Son la Galerie Van De Weghe de Amberes, Hoet Bekaert Gallery de Gante y Crown Gallery y Elaine Levy Project de Bruselas. Junto a ellas asiste también Wilfried Cooreman, director del IBK (Initiatief Beeldende Kunsten) -organización independiente no gubernamental que opera como centro de apoyo a los profesionales involucrados en el campo de las artes visuales en Flandes- además de presidente de la Fundación que lleva su nombre y propietario de la Colección Cooreman.

La Galerie Van De Weghe, que incluye entre sus artistas a nombres como Picasso y Miró, cuenta con una dilatada trayectoria. Fundada en 1995 por Hendrik Van de Weghe y su padre Gabriel, inicialmente marchantes especializados en pintura moderna y contemporánea, decidieron realizar un cambio de rumbo en su trayectoria cuando el escultor Johan Tahon entró a formar parte de la galería en 1998. Tras la muerte de Gabriel Van de Weghe, hace dos años, su hijo Hendrik decidió mudarse a Amberes y empezar una nueva etapa con una nueva galería de arte contemporáneo que fue inaugurada con una exposición individual del artista Johan Tahon. Desde entonces se ha centrado en artistas existencialistas que tratan de buscar respuestas a grandes cuestiones de la vida de un modo emocional y apasionado mediante el empleo de pinturas, esculturas y vídeo instalaciones. Trae a Artesantander a nombres como Martin Assig, Johan Tahon, Steve Schepens, Hans Vandekerckhove o el recientemente fallecido Philippe Vandenberg.

La galería Hoet Bekaert Gallery, de Gante, está dirigida por Jan Hoet Junior y Delphine Bekaert. Fundada en 2003, es una galería vanguardista, referente de apuestas innovadoras, ubicada en una vieja nave industrial de Gante. Funciona como un laboratorio para jóvenes artistas contemporáneos sin descartar ningún formato. Precisamente Jan Hoet, el padre del actual director de esta galería, dirige también el SMAK-Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, uno de los museos de referencia en arte contemporáneo del país, creado en 1975. Jan Hoet padre se encarga de la selección de obras y artistas que componen la colección del museo y hasta hace unos meses ha sido también director del Marta Herford Museum de Alemania, y anteriormente, en 1992, fue comisario de Dokumenta IX de Kassel. La galería de su hijo trae a Artesantander a estos artistas: Mekhitar Garabedian, Hannes Vanseveren, Fine Muller, Joris Van De Moortel, Adam Leech y Kelly Schacht.

De Bruselas proceden las otras dos galerías belgas presentes: Crown Gallery y Elaine Levy Project. La primera fue fundada en 1997 por Jacques Van Daele. Con una ámplia nómina de artistas internacionales (Gabriele Basilico, Paul Graham, Erwin Olaf, Nancy Spero, Frank Van Der Salm, Massimo Vitali, Peter Zimmermann o el español José Maria Mellado están entre ellos) se presenta también como plataforma de promoción para jóvenes artistas. A Artesantander trae a Tina Gillen, Charif Benhelima, Jan Kempenaers, Karin Hanssen, Karel Wouters, Stefan Serneels, Narcisse Tordoir y Koen De Decker.

Y la segunda, Elaine Levy Project es una jóven galería, creada en 2006 y dirigida por Elaine J. Lévy. Establecida en un antiguo almacén de cerveza, es el punto de partida de un proyecto que pretende promover a jóvenes artistas europeos destacados en los más variados campos creativos. A Artesantander trae a Patrick Guns, Jonathan P. Lévy, Trish Morrissey y al chileno Francisco Valdés. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Obra de Johan Tahon
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias