Grandes Eventos

Abu Dhabi se hace mayor de edad

Abu Dhabi se hace mayor de edad

Sólo unos días antes de declararse la quiebra financiera del vecino emirato de Dubai, la última edición de la Abu Dhabi Art, celebrada la pasada semana, parece haber cumplido todas sus expectativas. Los organizadores, no han escatimado ni esfuerzos ni dinero para que el mundo mire a esta ciudad de Oriente Medio, y vea que en Abu Dhabi se respira un verdadero interés por la cultura y el arte. Aunque con dinero bien se puede, no falta quien advierte que no sería suficiente para que todo el mundo del arte, se concentre y dé apoyo a un feria tan jóven y en un país con poca tradición cultural y aún menos en coleccionismo. Algo debe estar pasando desde hace años en Abu Dhabi para que todos los actores implicados en el mercado del arte, sean conscientes de ello, y quieran tomar posiciones al respecto. ¿Por qué ha sido especial esta edición? Por varias razones, entre ellas, y a pesar de estar inmersos en un momento de crisis económica, porque los organizadores de la feria, que son la Autoridad Cultural (ADACH) y la Sociedad Estatal de Promoción del Turismo (TDIC), han apostado por un formato independiente, dejando con ello de ser un evento adjunto a Art París. Quizás, ¿el hermano pequeño se ha hecho mayor de edad? Eso parece, porque la nueva apuesta no se basa sólo en su independencia. Se centra y apuesta por la calidad y la variedad e incluye diseño, exposiciones, varios talleres y mesas de debate sobre el coleccionismo en el siglo XXI. Entre los lemas que aparecen en su web oficial destacaría uno: "Estamos llevando el arte a un espacio completamente nuevo". La fiebre constructiva de museos, y centros de arte, a manos de grandes arquitectos, el Louvre de Jean Nouvel, el Guggenheim de Frank Gehry, nos dan buena cuenta de ese ambiente que se respira por hacer algo grande, y con una visión larga, ya que atrae a instituciones y coleccionistas por igual.

La feria convocó a una exclusiva selección de 50 galerías de alto nivel y galerías emergentes de Europa, América, Asia y Cercano Oriente, entre las que Francia sigue teniendo la mayor representación. Pero si algo ha llamado la atención a los medios, es el ver cómo el galerista Gagosian, poco dado a ser el centro de atención, participó en uno de los debates, dando muestra de que estar aquí es muy importante, diciendo cosas como "comprar arte puede cambiar el mundo". El sitio elegido para celebrar la feria ha sido el "Emirates Palace", el mayor hotel del mundo. La fiesta inaugural fue diseñada exclusivamente por el comisario internacional y editor de la revista Beaux Arts, Fabrice Bousteau, una creación experimental mezcla de arte, performances, poesía, fuegos artificiales, cena, música, danza. A ella acudieron artistas como Yoko Ono, Yan Pei-Ming, Jeff Koons,... este último además formaba parte del comité de la feria. Pero una feria, no se puede organizar sin la inestimable ayuda económica de los sponsors, y para ello han contado con el banco HSBC como sponsor principal, y Audi, Apple, CNN, ArtNexus,... entre los acompañantes. Por Gustavo Pérez Diez - ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias