Grandes Eventos

Los centros de arte públicos preparan las vacaciones

Los centros de arte públicos preparan las vacaciones

Algunos centros de arte han aprovechado la pasada semana para presentar sus últimas exposiciones, sin duda con la mirada puesta en la semana vacacional que está a punto de empezar. Es posiblemente el caso de La Conservera Centro de Arte Contemporáneo, de Ceutí (Murcia), que acaba de abrir un nuevo periodo expositivo con muestras sobre dos artistas extranjeras, la belga Lili Dujourie 1941) y la holandesa Lily van der Stokker (1954) -su muestra se titula " Flower Floor Painting"-, y dos españolas: Carolina Silva (Madrid, 1975) -que antes ha expuesto en Travesía Cuatro y en La Casa Encendida- con la muestra " Círculo ilusionistas" y Elena del Rivero (Valencia, 1952 - reside en Nueva York) -artista representada por Elvira González-, que presenta " A drawing fallen from the sky", una muestra que coincide en el tiempo con otra de la misma artista en el también murciano Espacio AV bajo el título de " Flying Letters". Sin salir de Murcia, en la Sala Verónicas acaba de inaugurarse un nuevo round del " Dominó Caníbal. Segundo round: Cristina Lucas", en este caso a cargo de la artista jiennense Cristina Lucas (1973).

En Baleares, Es Baluard, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo, de Palma, presume de ser "la primera institución en Europa en presentar Los Sitios de la Abstracción Latinoamericana. Colección Ella Fontanals-Cisneros, procedente de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) de Miami que supone una sugerente mirada a los orígenes y momentos de mayor auge de la abstracción geométrica en Latinoamérica". Comisariada por Juan Ledezma, especialista en vanguardias rusas y en abstracción latinoamericana, la exposición acoge 139 obras -datadas preferentemente entre la década de 1930 y la de 1970 aunque se centra sobre todo en las décadas de los 50, 60 y 70 del pasado siglo- de 66 artistas ligados a la abstracción geométrica, procedentes de diversos países de América Latina.

Y en Zaragoza, bajo el comisariado de Alfonso de la Torre Vidal, el Centro de Exposiciones y Congresos Ibercaja Patio de la Infanta ha presentado "La sombra de Oteiza en el arte español de los años cincuenta", una muestra que exhibe 48 obras de Oteiza y de artistas como Angel Ferrant, Eduardo Chillida, Andreu Alfaro, Manolo Millares, Leandre Cristòfol, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Pablo Palazuelo, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Rafael Canogar, Luis Feito o César Manrique, entre otros.

En la capital condal, el futuro Canòdrom - Centre d''Art Contemporani de Barcelona, cuya inauguración no está prevista hasta 2011, empieza a dar sus primeros pasos con "Winners", un proyecto del Colectivo Gustavo -integrado por Rafael Griera (Las Palmas de Gran Canaria, 1974 - reside en Girona) y Regina Giménez (Barcelona, 1966)- basado "en el retrato de algunos de los perros que habían corrido en el antíguo canódromo y que han sobrevivido gracias a las adopciones". También, el conquense Simeón Sáiz Ruiz (1956) acaba de presentar en el Museu Memorial de l''Exili (MUME), de La Junquera (Girona), la muestra "J`est un je".

En la Abadia de Santo Domingo de Silos (Burgos), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) ha presentado esta semana "El garabato del fraile", la segunda muestra individual organizada en España de la artista británica Tacita Dean (Canterbury, Reino Unido, 1965), cuyas últimas obras audiovisuales han estado relacionadas con los monasterios.

No lejos de allí, llega al Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, de Vitoria (Alava), la muestra "Desde Ayacata. 1997-2009" del inclasificable artista canario Juan Hidalgo (Las Palmas, 1927), quien "fue durante más de 30 años y junto a Walter Marchetti y Esther Ferrer ''miembro cardinal'' de ZAJ, posiblemente el movimiento de vanguardia más controvertido y perturbador de la segunda mitad del siglo XX en España". Comisariada por Carlos Astiárraga Sirgado, la muestra es una producción conjunta del centro alavés, el CAAM (Las Palmas de Gran Canaria) y el TEA (Tenerife), donde ya se mostró a mediados de 2009.

Bajo el comisariado del guionista y director de cine Rafael Zarza Ballugera, el madrileño Complejo el Águila ha presentado esta semana "Monumento a los pájaros. Hito y mito", una exposición que gira en torno a la presentación de la obra "Monumento a los pájaros" del escultor Alberto Sánchez (Toledo, 1895 - Moscú, 1962). Una reproducción a gran estaca de la obra, creada entre 1931 y 1932, iba a ser instalada en el Cerro Almodóvar de Vallecas para que sirviera de refugio a los pájaros, como un símbolo de libertad. Sin embargo, y al igual que la mayoría de su obra, el proyecto desapareció durante la Guerra Civil española.

Por último, el Centro de Arte la Regenta, de Las Palmas de Gran Canaria, presenta "Roger Ballen. Retrospectiva" de la neoyorkina residente en Sudafrica, Roger Ballen (Nueva York, 1950), que tiene prevista una nueva exposición en Senda, de Barcelona, este mes de abril. En la misma capital grancanaria, el Centro Cultural de la Caja de Canarias (CICCA) presenta "La apariencia del paisaje" del salmantino canario Ildefonso Aguilar (Salamanca, 1945 - reside en Lanzarote), que trabaja "con constancia un único tema, el paisaje, en fotografías, pintura e instalaciones audiovisuales", según escribe en el catálogo de la exposición Saro Alemán. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias