Grandes Eventos

Guerra abierta entre IFEMA y los galeristas en torno a ARCOmadrid

Guerra abierta entre IFEMA y los galeristas en torno a ARCOmadrid

Guerra abierta entre IFEMA, organizadora de ARCOmadrid, y las galerías españolas participantes. Una Asamblea de Galerías Participantes en ARCO, celebrada ayer mismo en el auditorio del Reina Sofía, acordó emitir un comunicado -firmado por 70 galerías entre las que no figura Juana de Aizpuru, fundadora del certamen-, distribuido hoy, en el que se solicita "la retirada del Sr. Luis Eduardo Cortés de las futuras negociaciones", se recuerda que es "la última opción para salvar una feria que ahora está en estado crítico" y, a sólo unos días de conocerse su nombramiento, se reclama "un director de reconocido prestigio y que tenga contactos con galerías y coleccionistas internacionales, ya que será esta figura la encargada de atraer a las galerías de mayor calidad". Además, exigen a la Comunidad de Madrid e IFEMA que "eximan al comité de galerías de las responsabilidades derivadas del cometido para el que son designadas: la selección de galerías, el asesoramiento en el modelo de feria". Y, por último, aceptan "asistir a la reunión propuesta por el Sr. D. Ignacio González, Vicepresidente de la Comunidad de Madrid para reunirse exclusivamente con los representantes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara de Comercio de Madrid y Caja Madrid. Por parte de las galerías asistirán tres representantes elegidos por la Asamblea de Galerías Participantes en ARCO".

En declaraciones a El Cultural, el presidente de los galeristas madrileños, Guillermo de Osma ha admitido que "a ella iremos Ángel Samblancat (Polígrafa), ex-miembro del Comité Asesor, Alberto de Juan (Max Estrella) y yo mismo". También se ha pronunciado Guillermo sobre el posible nombramiento de Carlos Urroz como próximo director de la feria, del que ha dicho"sería un estupendo fichaje. Creo que conoce la feria perfectamente y conoce bien la administración. Es un perfil estupendo. Aunque es fundamental que le dejen enfocar un proyecto de feria serio".

Desde finales del pasado año las relaciones entre IFEMA y las galerías no han registrado sus mejores momentos, si bien en el último mes no han hecho más que empeorar. Esta ha sido la secuencia de los hechos: un encuentro "distendido" entre la galerista y fundadora de la feria hace 30 años, Juana de Aizpuru, con el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, celebrado después de la última edición de ARCOmadrid, fue seguido por el nombramiento de la galerista como miembro del comité, la posterior dimisión de Lourdes Fernández como directora de la feria, la dimisión de 7 de los doce miembros del Comité de Selección el pasado 6 de mayo acompañada de una carta de los miembros dimisionarios con fecha del día 7, una contestación a la misma por parte de Juana de Aizpuru, publicada ahora en El Cultural, y el último comunicado de los galeristas, entre cuyos firmantes no está Juana de Aizpuru. ARTEINFORMADO

Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias