Grandes Eventos

El colombiano José Roca, próximo curador de la Bienal del Mercosul

José Roca
José Roca

El colombiano José Roca acaba de ser nombrado curador general de la 8ª Bienal del Mercosul, a celebrar en la ciudad brasileña de Porto Alegre entre los meses de septiembre y noviembre de 2011 y que contará con otros tres curadores adjuntos, un curador pedagógico y un curador invitado, todavía no designados. Roca, que en la actualidad trabaja entre Bogotá y Filadelfia, dirigió durante una década el programa artístico del Banco de la República en Bogotá, ha sido co-curador de la I Trienal Poli/gráfica en San Juan de Puerto Rico en 2004, de la 27ª Bienal de São Paulo en 2006 y miembro del Jurado del 52 Bienal de Venecia en 2007. Actualmente, es el director artístico del festival internacional de artes gráficas contemporáneas, Philagrafika 2010, que se realiza simultáneamente en varios espacios expositivos de Filadelfia. Entre sus proyectos curatoriales para este 2010 se encuentra la exposición dedicada al artista español residente en Nueva York Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), que lleva por título "Muntadas: Mecanismos da Imagem", en la Pinacoteca del Estado de São Paulo en Brasil.

Hasta la pasada edición, esta bienal ha contado con pocos artistas españoles. Según la información recogida por ARTEINFORMADO, no hubo presencia española en las ediciones primera (1996), tercera, cuarta y quinta. Sí la hubo, en cambio, en la segunda -celebrada en 1999-, cuando participaron los artistas Josep Giribet y Antoni Abad (Lleida, 1956) en la muestra "Arte y Tecnología - Ciberarte: Zonas de Interacción"; en la sexta, que contó con la presencia de la artista afincada en Brasil, Sara Ramo (Madrid, 1975), en la muestra "Conversaciones" con la obra "Entre la lluvia y el muñeco de nieve", comisariada por el artista y curador uruguayo Alejandro Cesarco; y en la pasada séptima edición, que llevó por título "El grito y la escucha", y en la que participó el mayor número de artistas españoles en una edición de esta Bienal, con un total de 5 participantes: Jordi Colomer (Barcelona, 1962) en la exposición "Biografías Colectivas", Adriá Juliá (Barcelona, 1974) en la muestra "Árbol Magnético"; el artista argentino con nacionalidad española Gustavo Marrone (Buenos Aires, 1962 - reside en Barcelona desde hace 20 años) con "Nicknames"; el grupo artístico multidisciplinar Furallefalle -compuesto por los artistas, Iñaki López y Vanesa Castro- con "Fun at Work"; y -por segunda vez- el catalán Antoni Abad (Lleida, 1956) con "Canal Motoboy", todos ellos en la sección "Proyectables".

En cuanto a la presencia de curadores españoles, sólo hemos registrado la del coruñés Gabriel Pérez-Barreiro, curador de arte latinoamericano del Museo de Arte Blanton de la Universidad de Texas en Austin y también director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros de arte latinoamericano, que fué el curador general de la sexta edición. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
José Roca
Ver noticias de:
Brasil
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias