Actualidad

Iñigo Sáenz de Miera: el proyecto del centro cultural es independiente de Santander 2016

Iñigo Sáenz de Miera
Iñigo Sáenz de Miera

Sólo una fechas después de que la Fundación Marcelino Botín desvelase su proyecto de centro cultural para la ciudad de Santander, en la que hay previsto invertir, antes de 2015, un total de 50 M. de Euros, su director general, Iñigo Sáenz de Miera, ha precisado a ARTEINFORMADO que el proyecto sigue siendo un proyecto -aún no está tomada la decisión definitiva- y que, en cualquier caso, es un proyecto independiente de la capitalidad cultural de la ciudad. Un proyecto independiente sí, pero que, en conversación con nuestro redactor Gustavo Pérez Diez, Saenz de Miera recuerda que "es importante que el proyecto del futuro centro se produzca dentro de este contexto, de Santander 2016" siendo, como és, "un proyecto que fundamentalmente nace de la Fundación Marcelino Botín y de la proyección que puede tener para el Programa de Artes Plásticas de la fundación". Están son sus respuestas:

ArteInformado (AI): ¿En que fase se encuentra el proyecto para el futuro centro cultural?

Íñigo Sáenz de Miera (ISDM): Lo primero que hay que dejar bien claro es que es éso, un proyecto que está todavía en fase de estudio. Hasta ahora, todas las instituciones implicadas -Gobierno Regional, Ayuntamiento, Autoridad Portuaria y Fundación Botín- hemos tomado la decisión de encargarle una primera idea al arquitecto italiano Renzo Piano. Será con esta idea con la que, en su momento, todas las instituciones tomaremos la decisión de tirar o no para adelante con este proyecto. Hay que decir también que no se trata de un proyecto que gire en torno a Santander 2016. Este es un proyecto que, fundamentalmente, nace de la Fundación Marcelino Botín y de la proyección que puede tener para el Programa de Artes Plásticas de la Fundación.

AI: ¿Qué aporta este futuro centro a la ciudad de Santander como para haber encontrado el apoyo unánime de todas las instituciones?

ISDM: Lo que ha sucedido es que han coincidido una serie de circunstancias que hacen que el proyecto pueda ser importante para las distintas partes. Primero, para la Fundación Marcelino Botín, deseosa de dejar una huella definitiva en la ciudad, a cuyo Programa de Artes Plásticas, con una magnífica calidad y muchas capacidades de desarrollo, puede darle una proyección internacional. Este interés se suma, a su vez, con otros dos procesos muy importantes. El primero, el de Santander 2016, para cuya candidatura es importante y por eso se ha incluído en la misma, y para el que hemos trabajado con el Ayuntamiento y con el equipo de Rafael Doctor, máximo responsable de la Fundación Santander 2016. Y luego está la reordenación del frente marítimo del puerto de Santander, dependiente de la Autoridad Portuaria, que quiere darle un enorme impulso al puerto y atraer a Santander más Ferrys y más cruceros. Para el puerto sería, pues, muy atractivo y beneficioso contar con un centro cultural al lado de su estación de Ferrys. Por último, para el Ayuntamiento y para el Gobierno Regional el centro proyectado permitiría poner la guinda al gran proyecto de Santander 2016. De ahí, que todas las instituciones hayamos tomado la decisión de empezar.

AI: ¿El proyecto del futuro centro cultural surgió antes que la Candidatura y que la reordenación del frente marítimo?

ISDM: Son proyectos independientes, pero, para la Fundación Marcelino Botín, es importante que el proyecto del futuro centro se produzca dentro de este contexto, de Santander 2016. La idea del futuro centro se planteó antes de que el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria constituyeran el grupo de trabajo, en el que la Fundación no participa, para la reordenación del frente marítimo y proponer sus diferentes usos. En un momento dado, la Fundación les propuso el proyecto del futuro centro, que nació, pues, de una forma interna en la Fundación.

AI: ¿Podría ser entendido el futuro centro cultural como un legado a la ciudad del presidente del Banco Santander, Emilio Botín?

ISDM: Yo lo veo como una decisión estratégica de la Fundación Marcelino Botín por apostar y por seguir apostando por Santander y Cantabria y por su Programa de Artes Plásticas. Digo todo esto porque podría haberse creado perfectamente en cualquier otro lugar. Esto lo que significa es que la familia Botín, a través de su Fundación, que es una fundación familiar que preside D. Emilio Botín y en cuyo patronato está representada toda la familia, decide que, dentro del Programa de Artes Plásticas, donde quiere hacer la gran apuesta es en Santander. Por lo tanto, esta decisión y los motivos por los cuales lo deciden tienen mucho que ver con las raíces de la Fundación, con su identidad y con el mucho arraigo a la ciudad que la vió nacer.

AI: ¿Qué papel jugaría el futuro centro dentro de su entorno regional más próximo, la cornisa cantábrica? ¿Hay algún centro en ese área geográfica en el cuál quieran fijarse?

ISDM: Nos parece que el futuro centro puede ser un elemento más, no el fundamental, seguramente. De hecho, seguro que no es el fundamental, en la creación de algo que se podría ver como un eje cultural en la cornisa cantabrica muy interesante. Si uno lo piensa y levanta la mirada, se da cuenta que desde la frontera con Francia hasta Galicia, hay un eje cultural interesantísimo. Y respondiendo a la segunda cuestión, no nos queremos fijar en absoluto en ningún centro en concreto, de los muchos e interesantes que hay en todo ese área.

AI: Alguno medios lo han comparado con lo sucedido en Bilbao y el llamado "efecto Guggenheim". ¿El futuro proyecto guarda alguna similitud con ello?

ISDM: A mí no es una comparación que me encante, la verdad. Hay cosas que sí son similares, como que pretende impulsar la ciudad, porque se trata de reordenar una zona que está ahora mismo desaprovechada. Pero, sinceramente, no sabría decir, si tiene más similitudes o más diferencias. En primer lugar, esto no va a ser un museo sino un centro cultural, que puede ser perfectamente complementario con el Museo Guggenheim de Bilbao. En segundo lugar, va a ser mucho más pequeño, si finalmente lo es. Y en tercer lugar, Santander no es Bilbao, ya que son ciudades con caracteres muy distintos. Habría entonces que caer en la tentación de competir con el Guggenheim, y nada más lejos de nuestra intención. Si bien es verdad, que al estar cerca, yo creo que es una relación que, queramos o no, se va producir, pues, de hecho, ya se ha establecido sin que a nosotros se nos haya ocurrido plantearla. Pero yo creo que no va más allá de la anécdota.

AI: ¿Por qué han elegido a Renzo Piano para el desarrollo de esta primera idea? ¿Cómo quieren o han pensado que sea ese futuro centro?

ISDM: Ha sido más que nada porque, a nuestro juicio y al de las personas que hemos consultado, nos parece el arquitecto ideal, e incluso con otros a los que hemos contado el proyecto ha salido, también, el nombre de Renzo Piano. Por todo ello, y por el concepto de urbanismo que desarrolla, y sobre todo para este tipo de actuación urbana e innovadora, que necesariamente va a jugar con el agua y que va a contener arte, es el arquitecto ideal. En cuanto a la segunda pregunta, eso está en fase de estudio, y ahí todavía no puedo dar muchos más datos.

AI: Una inversión de aproximadamente 50 M. de Euros, aportados por la Fundación Marcelino Botín, que se ocupará de la gestión, pero no será propietaria del centro ni de los terreros donde se ubique,... ¿Qué nos puede comentar al respecto?

ISDM: Primero decir, que ese centro no generará beneficios al principio. En segundo lugar, en el estudio que se está haciendo, el modelo de gestión que se está contemplando es el de régimen de concesión administrativa. Por lo tanto, es una inversión que haría la Fundación y que al cabo de unos años, de 52 años como máximo, se devolvería a la ciudad.

AI: ¿Tienen decidido la línea de exposiciones que van a llevar a cabo? ¿Han pensado para la dirección en algún candidato?

ISDM: Estamos hablando de continuar con la política exposiciones que ya lleva mucho tiempo desarrollando la Fundación Marcelino Botín dentro de su Programa de Artes Plásticas. En cuanto, a la otra pregunta, no hay nada decidido por el momento. Por ahora, nos están ayudando los miembros de nuestra Comisión de Artes Plásticas, como María José Salazar o Vicente Todolí, que nos conocen, y nos están asesorando en el proyecto. También contamos con Paloma Botín, que está llevando este proyecto muy de cerca.

AI: Por último, ¿en qué medida afectaría al proyecto del futuro centro cultural, que la ciudad de Santander no fuese elegida como Capital Cultural de Europa para 2016?. ¿Sería un fracaso no conseguir la Capitalidad Cultural Eurpoea para Santander en el 2016?

ISDM: No dudamos, la verdad. Y yo personalmente tengo pocas dudas y confío que al final Santander sea en 2016 Capital Cultural Europea. Pero sí no fuera así, el proyecto seguiría adelante, si es que sigue adelante, a partir del momento en que tomemos la decisión. Y respecto a la segunda cuestión, en absoluto sería un fracaso, pues todo lo que estamos haciendo está teniendo ya unas consecuencias magníficas para la ciudad. Todo lo que se está haciendo es mucho, y en este caso el camino es igual de importante que el final. La ilusión que está generando en la ciudad, y todo lo que se está haciendo, merece el esfuerzo.

Imágenes de la Noticia
Iñigo Sáenz de Miera
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias