Entrevistas

Jaime Sordo y Loli Benito confían en que las colecciones privadas vayan haciéndose públicas

Jaime Sordo y Loli Benito
Jaime Sordo y Loli Benito

Una parte de la colección de arte contemporáneo internacional de la Colección Los Bragales, de los santanderinos Jaime Sordo y Loli Benito, ha sido seleccionada por Salvador Carretero, amigo personal de la pareja de coleccionistas y director del Museo de Bellas Artes de Santander para formar parte de los fondos de este centro en su orientación hacia lo contemporáneo. La mayoría de estos fondos pueden verse, hasta el próximo 19 de septiembre, en la muestra " Colección Los Bragales" que éste museo está exhibiendo con piezas de artistas como Manu Arregui, Edward Burtynsky, Jean Marc Bustamante, Nam Goldin, Cristina Iglesias, Tobias Rehberger, Antoni Muntadas, Montean y Rosemblun, así como la recientemente desaparecida Louise Bourgeois, entre otros.

Junto a este grupo de obras, centradas en el arte contemporáneo nacional e internacional, la Colección Los Bragales reune también fondos de la época de entreguerras, desde la Escuela de París a la de Vallecas, con piezas de las vanguardias históricas (Hernando Viñes, Oscar Domínguez y el informalismo) y, en menor medida y siguiendo la evolución del gusto de los coleccionistas, de pintores de los años 80 como Antón Patiño, Carlos Franco, Menchu Lamas o Chema Cobo, entre otros. En entrevista con Gustavo Pérez Diez, de ARTEINFORMADO, los responsables de esta colección reconocen el papel que, en su labor como coleccionistas, han tenido figuras como los galeristas y coleccionistas Manolo Arce y Miguel Marcos, y tras lamentar que en España, a diferencia de otros países, "las colecciones particulares se mantienen con cierta confidencialidad" confían en "que este hábito se vaya modificando". Estas son sus respuestas:

Arteinformado (AI): Tras sendas exposiciones de su colección "Los Bragales" en el TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Palacio de Sástago en Zaragoza, que fueron las primeras veces que se exponía su colección fuera del ámbito doméstico, ¿qué supone para ustedes esta exposición temporal de su colección en el muy pronto Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander, centrada en una selección de arte contemporáneo nacional e internacional?

Jaime Sordo-Loli Benito (JS-LB): Una satisfacción importante por ser en nuestra tierra, donde nacimos, donde laboralmente ejercemos nuestra actividad y vivimos la familia, aparte de mantener buenos amigos dentro del ámbito laboral y cultural, que nos han animado a tomar esta iniciativa propuesta por el Museo de Bellas Artes de Santander.

 

AI: Pero lo que tiene que ser muy satisfactorio para ustedes es ser la primera colección como "corpus" que se incorpora a los fondos del Museo de BB.AA. de Santander.

JS-LB: Es cierto, nos hizo mucha ilusión la propuesta del director del Museo y del Ayuntamiento de Santander,... que se fijasen en nuestra colección para colaborar en el futuro Museo de Arte Moderno y Contemporáneo. Primero, porque un profesional y excelente comisario, como es Salvador Carretero, homologase la colección y parte de sus piezas, y, segundo, por hacerla útil para el disfrute social y de forma especial en Cantabria.

 

AI: ¿Como surgió esa idea de propuesta de depósito de una selección (compuesta de unas 50 o 60 piezas de su colección) que ha realizado el mismo director de la institución, Salvador Carretero, y que se va a ceder en depósito estable al Museo de Bellas Artes de Santander?

JS-LB: Hablando de la colaboración futura y de la posible exposición, Salvador nos preguntó qué nos parecería la propuesta y nos convenció de su utilidad e interés.

 

AI: ¿En que condiciones ceden ustedes estas obras? ¿Tienen pensado entablar más negociaciones con otros centros regionales o nacionales para ver la posibilidad de depositar otras obras de su colección si esta experiencia, como parece ser, es tan positiva?

JS-LB: Es una cesión temporal de un conjunto de obras a criterio del director del museo. También se está negociando con el TEA Tenerife Espacio de las Artes otra cesión temporal, exclusivamente de fotografía. Llevamos dos años colaborando con el TEA desde su inauguración con la obra "Ceres" de Óscar Domínguez o con la exposición Colección II, donde se pudieron ver fotografías de artistas como Axel Hütte, José María Mellado, Santiago Sierra, Paul Graham y Carlos Irijalba y pintura de Mike Leal y Esther Partegás... En este apartado hemos de destacar la buena sintonía y relación con su director, Javier González de Durana, que lo ha hecho todo muy fácil, aparte de disfrutar de su conocimiento y buen hacer en sus comisariados. En ambos casos, tras meditar la propuesta por falta de experiencia, nos pareció en la familia que era darle valor a la colección, que estaría tutelada y conservada por profesionales y que iba a tener un valor en la difusión del arte contemporáneo.

 

AI: ¿Por qué el nombre de "Los Bragales"? ¿Cuándo compraron la primera obra de arte y cuál fue? ¿Hasta ahora, cuantas piezas conforman la colección? ¿Podrían destacar alguna de la que se sientan realmente orgullosos de su adquisición e incorporación a su colección?.

JS-LB: Es un barrio del pueblo de la Concha de Villaescusa en Cantabria, donde vivimos, y nos pareció un nombre que fonéticamente y como fijación de marca podía tener atractivo. La primera pieza se adquirió siendo estudiante de Ingeniería en Gijón, en el año 1967, en una subasta para el viaje de estudios, y la compré con dinero adelantado de la paga de mis padres. Era un óleo expresionista de la pintora gijonesa Pepa Osorio. La colección ha mantenido diferente número de piezas, pues permanentemente se producen cambios en los formatos, canjes, etc. Se compone de un 60% de pintura, 30% de fotografía, 7% de escultura y 3% de video. La evolución en los gustos y los sentimientos a través del arte nos ha llevado a coleccionar diferentes soportes como es la escultura nacional e internacional y, desde 1996, introducir en la colección la fotografía actual, no histórica, con piezas de formato básicamente grande y con artistas también de ámbito internacional (siempre me interesó la nueva objetividad alemana de los alumnos de los Becher), así como una pequeña presencia del video. No destacaría ninguna pieza en particular pues todas tienen alto valor sentimental y, como hijos artísticos que son, el cariño está repartido a partes iguales.

 

AI: ¿Piensan en algún momento dejar de coleccionar o es algo por lo que sienten una gran devoción y, de lo que no quieren prescindir por el momento?.

JS-LB: No lo sé, hoy todavía tenemos la necesidad de completar ciertos artistas, épocas y estilos y al ser un tema pasional y sentimental uno nunca puede evaluar cuándo tendrá que dejarlo. Evidentemente todo pasa porque el tema tenga continuidad familiar. Sino, el proyecto de futuro no tiene sentido.

 

AI: ¿Para sus adquisiciones qué canales -ferias, galerías,...- han utilizado o utilizan con mayor frecuencia?

JS-LB: Siempre el ámbito de galerías, que son los representantes estables de los artistas, bien en sus exposiciones temporales o en sus presentaciones en ferias. Bien es verdad, que algunos artistas de ámbito internacional están representados por varios galeristas de diferentes países, pero en este caso, también es verdad, que siempre que hemos podido la adquisición se ha hecho a galerías nacionales. Tengo que destacar que el conocimiento que pueda tener del arte contemporáneo, aparte de la siempre presencia de Manolo Arce y Miguel Marcos, ha sido importante, y quiero destacar, la labor del galerismo, porque con sus propuestas más allá del ámbito comercial, permite conocer artistas y sobre todo su evolución y mantenimiento en el mercado.

 

AI: ¿En cuanto a presupuestos de compra, son ustedes de los que asignan una partida anual, o prefieren aprovechar las oportunidades que se les presentan?.

JS-LB: Solemos trabajar con presupuesto anual, pues es un tema que hay que dosificar con las disponibilidades económicas de cada año, pero a veces se produce algún desequilibrio que es necesario financiar, por el coste de oportunidad e interés de la obra.

 

AI: ¿Para la conformación de este corpus se han dejado asesorar o son ustedes mismos los que deciden qué piezas entran o salen de su colección, así como cuándo y cómo?

JS-LB: Ese asesoramiento es imprescindible y esto lo saben hacer muy bien las galerías que al frente tienen profesionales en el conocimiento de la época, del artista y del sector; las ferias comerciales que visitamos como Arco, donde estuve en la primera feria del 92 y allí comencé a plantearme el tener pinturas en propiedad, o Basilea, Berlín, Freeze, FIAC o París Photo; también las visitas a museos, la lectura de prensa y revistas especializadas, me han ayudado a tener esa dimensión internacional del arte en consonancia con la globalización, destacando en los tiempos actuales la herramienta internet que te permite tener conocimiento a tiempo real de lo que ocurre en el mundo del arte desde la oferta de museos, galerías, subastas y mercado en general, dan cuerpo a la decisión. En nuestro caso, en épocas diferentes y con artistas de esas épocas, las personas de Manolo Arce, a quien empecé a adquirir de forma progresiva pintura de todo lo que rebobinando había visto en su galería Sur y no había podido tener, y, a partir del año 1995, Miguel Marcos, a quien conocí en Arco aquel año. Ellos dos han sido y siguen siendo asesores permanentes, aparte de la amistad con la que nos beneficiamos. Pero también me gustaría recordar la importancia que tuvieron en mis comienzos otros grandes profesionales como Juana Mordó, la galería Teo, Buades (con la figuración madrileña), Fernando Vijande, Trama en Barcelona y, desde 1976, la galería Prat a la que realizaba visitas con asiduidad.

 

AI: Por último, pero no menos importante. ¿Qué consejo le darían a los coleccionistas que tengan en mente o alberguen dudas a la hora de ceder su colección a una institución?

JS-LB: Consejos pocos podemos dar, pues el coleccionismo es personal e intransferible y no proceden los consejos, aparte de que históricamente en España se mantienen con cierta confidencialidad las colecciones particulares a diferencia de otros países y su exposición pública es parcial con obras puntuales, pero nunca saliendo una parte de la misma, con independencia de su calidad. Espero que este hábito se vaya modificando por lo que hemos comentado sobre la reflexión de lo útil e inútil de las cosas y en concreto de piezas que puedan por su calidad transmitir la cultura pictórica de una época y que evidentemente hacen historia. Por otro lado, decir que hemos tenido oportunidad de prestar obras puntuales para exposiciones institucionales en museos y exposiciones en más de 18 ocasiones y en muchos casos de la parte de colección de la Escuela de París. Y, como ya hemos comentado, recientemente las dos importantes presentaciones de nuestros fondos en el TEA Tenerife Espacio de las Artes y en el Palacio de Sástago de Zaragoza. Sin duda, nuestro sueño hecho realidad aunque aún en marcha de la Colección Los Bragales comienza a ser compartido por otros. Y ahora, por fin, en nuestra tierra, en nuestra ciudad, esta muy exigente exposición, selección de arte contemporáneo nacional e internacional que ha realizado mi también amigo, Salvador Carretero, director del Museo de Bellas Artes de Santander, lo que me halaga profundamente. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Jaime Sordo y Loli Benito
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias