Grandes Eventos

FIAC 2010 se consolida como la feria más importante del otoño

Interior del Grand Palais de Tokio
Interior del Grand Palais de Tokio

" Chic y elegante, FIAC juega valores sólidos". Así calificaba el diario Le Monde a la 37 edición de la feria de arte parisina, celebrada entre el 21 y 24 de octubre últimos en el Grand Palais, la Cour Carrée del Louvre y el Jar dín de las Tullerías, sus ya habituales emplazamientos desde que en 2005 regresara al centro de París. Un artículo posterior del mismo diario, titulado " La disposición de la FIAC", la comparaba, además, ventajosamente con la londinense Frieze, que se había celebrado una semana antes, diciendo que "sufre Frieze por segundo año consecutivo, en comparación con la FIAC, lo que se debe en parte al buen trabajo de la ex galerista y directora de FIAC, la neocelandesa Jennifer Flayhoy" - ver vídeo-.

En 2003 Flayhoy asumió la dirección artística de la feria junto a Martin Béthenot, quien se ha descolgado en los últimos meses del proyecto, pasando a trabajar para el magnate Francois Pinault en el Palazzo Grassi veneciano. Este éxito ya se evidenció en 2009, cuando la FIAC dejó de estar a la sombra de las principales ferias de arte, como Frieze de Londres o Art Cologne de Colonia, quitándose de encima el sambenito, que la acompañó hasta hace apenas tres años, de proyectar una imagen demasiado francesa y provinciana. Ahora la gente -este año ha recibido 80.000 visitantes- se aglutina para ver a los galeristas internacionales más importantes.

Como una de sus señas de identidad, FIAC, mantiene el compromiso por un enfoque ámplio que conduce a privilegiar un panorama equilibrado del arte moderno, contemporáneo y emergente, así como la receptividad a una amplia gama de prácticas artísticas, como lo demuestran los proyectos al aire libre en el Jardín de las Tullerías, o su ambicioso programa de performances, y por primera vez este año, un ciclo de películas hechas por artistas. Además, fué la primera feria internacional en incluir en 2004 un sector dedicado en exclusiva al Diseño.

Menos galerías, pero más importantes

En 2010 FIAC ha reducido su numero de galerías a 195, frente a las 203 en 2009, seleccionadas de entre las 640 solicitudes recibidas, impulsando, en paralelo, la presencia de importantes galerías internacionales. Entre los 24 países participantes en la edición de este año -21 fueron los que acudieron en 2009-, Francia aportó 72 galerías -el 38% del total-, ocupando las siguientes posiciones Alemania con 23 galerías, Estados Unidos con 22, Italia con 15, y Bélgica y Suiza con 11 cada uno. Entre los países representados por primera vez este año figuran Japón, México, Corea e Irlanda. Más de un tercio de las galerías son nuevas en la feria -63 galerías participan por primera vez- o volvieron -en concreto una docena- a la FIAC en 2010 después de una larga ausencia.

Entre las que expusieron por primera vez, destacaron las norteamericanas Gagosian -en 2009 sólo estuvo representada con dos obras en una pequeña muestra colectiva y este año ha hecho coincidir su presencia en la feria con el estreno de su nuevo espacio en París-, Blum & Poe, Ubu y Metro Pictures -esta última dió a conocer obras inéditas de Cindy Sherman (EE.UU., 1954)-. También fueron nuevas la alemana Bärbel Grässlin; la mexicana Kurimanzutto; la italiana Tega; las japonesas Tomio Koyama y Hiromi Yoshii; la francesa Claudine Papillon, que presentó un proyecto especial de Michael Craig-Martin (Irlanda, 1941); y las madrileñas Elvira González y Pilar Parra & Romero, que presentaron obras de, entre otros, Richard Serra y Donald Judd, la primera, y de Stefan Brüggemann, Diego Santomé o Philippe Decrauzat -de este último tenía en ese momento una exposición en su espacio- la segunda. Por otro lado, FIAC registró también los regresos de importantes galerías como las neoyorkinas Barbara Gladstone y David Zwirner, la suiza Hauser & Wirth o la londinense Timothy Taylor.

El Grand Palais acogió a 114 galerías con arte moderno y contemporáneo y en La Cour Carré Du Louvre se ubicaron las restantes 81 galerías, en este caso centradas en arte contemporáneo y emergente. Entre las galerías que exponían en este último espacio, 16 correspondieron al Sector de Lafayette, tratándose de galerías con una antiguedad inferior a los 10 años, elegidas por un jurado integrado por comisarios de exposiciones internacionales, y seleccionadas por la calidad de sus programas de exposiciones presentados sobre la base de un proyecto específico de participación de uno o dos artistas. Este programa proporciona apoyo financiero significativo para cada galería, y culmina en el Premio Lafayette, otorgado a uno de los artistas presentados dentro de este sector. El premio incluye la adquisición por parte del Grupo Galerías Lafayette del trabajo del ganador, así como el patrocinio y presupuesto para la producción de obras nuevas que se mostrarán en una exposición en el Palais Tokio en la siguiente edición de la feria. La artista y coleccionista Carol Bove (Suiza, 1971), representada por la galería londinense Hotel, ganó el Premio 2009 de Lafayette y su exposición se pudo ver en esta edición en el Palais de Tokyo.

España mantiene el número de sus representantes

La representación española en esta edición de 2010, con seis galerías, se mantuvo en los niveles de años anteriores: cinco en 2009 y seis en 2008 y 2007. Exceptuando la primera participación de Elvira González y Pilar Parra & Romero, para el resto de galerías españolas 2010 ha supuesto volver a una feria a la que llevan acudiendo desde hace tiempo. Para la madrileña Guillermo de Osma ha sido su duodécima participación desde que lo hiciera por primera vez en 1997, lo que la convierte en la más veterana de todas. Le siguen la mallorquina Kewenig -con sede también en Colonia- y la barcelonesa Nogueras Blanchard, que viene partiipando desde 2006 de forma ininterrumpida. Por último, la también barcelonesa ProjecteSD viene acudiendo a esta cita en las últimas cuatro ediciones. Destacar la no asistencia en esta ocasión de Distrito 4, que lo ha venido haciendo de forma consecutiva en las 7 pasadas ediciones, o la barcelonesa Oriol Galería, que lo venía haciendo en las dos últimas, así como Estrany de la Mota, que, con seis -1997, 1998, 1999 y, más recientemente, en 2006, 2007 y 2008-, era una de las que en más ocasiones había acudido hasta su ausencia en la pasada edición.

Además, la obra de algunos artistas españoles estuvo representada en esta edición en los stands de galerías internacionales como las francesas1900 - 2000 (Xabier Escribá y Miguel Río Branco), Lelong (Jaume Plensa), Arte Bendaña-Pinel Contemporain (Julio Rondo), Mennour kamel (Alberto García-Alix), Claudine Papillon (Javier Pérez), Michel Rein (Jordi Colomer), Aline Vidal (Miquel Font) y Gabrielle Maubrie (Antoni Muntadas). Este último también estuvo presente en la belga Didier Mfc-Michèle. En la portuguesa Filomena Soares se pudieron ver obras de Susy Gómez y Pilar Albarracín. En la austriaca Krinzinger a Secundino Hernández y Ángela de la Cruz. En la japonesa Tomio Koyama a Ernesto Caivano y en las neoyorkinas Marian Goodman y Lehmann Maupin a Cristina Iglesias y a Sergio Prego, repectivamente. Prego también tuvo obra en la napolitana Alfonso Artiaco (1969) -buscar más artistas aquí-.

Ventas significativas de arte latinoamericano

Entre las ventas producidas en la FIAC, se deja traslucir el buen momento que parece estar viviendo el arte latinoamericano, que se traduce en el interés por creadores latinoamericanos por parte de coleccionistas internacionales. Se han pagado elevados precios por obras de la artista brasileña Lygia Clark (Brasil, 1920 - 1988) -algunas de ellas se vendieron por 300.000 Euros- y del mexicano Gabriel Orozco (México, 1962), representado en la feria por Marian Goodman y por la mexicana Kurimanzzuto, se sabe que se vendieron unos pequeños dibujos por 350.000 dólares en la galería parisina Natalia Seroussi, lo que viene a confirmar que es un artista en alza, tras las retrospectivas que le han dedicado el Museo de Arte Moderno de Nueva York y ahora el parisino Centro Pompidou. Esta galería, Natalia Seroussi, también vendió dos esculturas de la serie "Bicho" de Lygia Clark. La también parisina Denise René vendió obras de Julio Le Parc (Argentina, 1928), del fallecido Jesús Rafael Soto (Venezuela, 1923 - Francia, 2005) y del también venezolano Carlos Cruz Diez (Venezuela, 1923). De estos dos últimos llevaba también obra la madrileña Guillermo de Osma. Con la participación de México por primera vez en esta FIAC arrivó a la capital francesa la galería Kurimanzzuto, que representa a Orozco, Gabriel Kuri y Damián Ortega, entre otros artistas.

Este creciente interés por el arte latinoamericano se deja ver también entre las más importantes instituciones museísticas europeas, como la Tate de Londres, que comenzó a comprar arte latinoamericano hace unos años, y en cuyas compras y composición de su colección tiene mucho que ver el papel que desempeñó hasta el año pasado, como comisario asociado de arte latinoamericano, el mexicano Cuauhtémoc Medina González y que ahora desempeña Julieta González. Precisamente Julieta será una de los tres curadoras encargadas del Programa Solo Projects: Focus Latinoamérica de la próxima edición de ARCOmadrid. Por su parte, el Centro Pompidou está creando un proyecto con el fin de enriquecer sus colecciones con obras emblemáticas de creadores de esa región.

En la FIAC se vieron también muchos coleccionistas sudamericanos, alguno de los cuales se interesó por una obra ofrecida en una de las galerías más visitadas esos días, la de Larry Gagosian. Según recoge algún medio, la galería Gagosian, propiedad de quien es considerado el hombre más poderoso en el mercado del arte, no quiso abordar el tema de las ventas, lo que no es extraño en un sector donde prima la opacidad. No ha sido este el caso de la galería madrileña Pilar Parra & Romero para quien, según ha comentado a ARTEINFORMADO, esta edición ha sido buena en cuanto a ventas, destacando el éxito de artistas expuestos en su stand como Stefan Brüggemann (México, 1975), Diego Santomé (Vigo, 1966) o Philippe Decrauzat (Suiza, 1974).

Fuerte progración complementaria

Pero como otras ferias, FIAC no quiere ser sólo mercado. Así, por quinto año consecutivo, la FIAC y el Museo del Louvre han presentado en el corazón del Jardín de las Tullerías, su Programa de obras exteriores. El creciente interés de galerías y artistas, así como el marco excepcional del jardín, han reunido este año veintiocho proyectos. Una combinación de instalaciones, esculturas, performances y obras sonoras, interactuando con el público, tomando forma entre entradas de vehículos, piscinas y césped del jardín. Algunos de los artistas presentes han sido Subodh Gupta, Jonathan Meese, Ugo Rondinone y Franz West, entre otros -ver todos los artistas participantes-. En el contexto del programa de proyectos presentados al aire libre en el Jardín de las Tullerías, FIAC presentó Cinéphémère, organizado por el Museo del Louvre en colaboración con la Fundación Ricard, que ha ofrecido entre 5 y 10 películas de una duración máxima de 30 minutos durante todos los días de la feria, figurando entre los artistas seleccionados las españolas Pilar Albarracín y Dora García -ver programa completo-.

Su Programa de Performances, que se viene celebrando desde 2005 con una programación que combina artistas franceses e internacionales, fue renovado y fortalecido este año, desarrollándose en varios sitios: el Auditorio del Grand Palais, el Auditorio del Louvre, en el Jeu de Paume y en el Centro Pompidou. Hubo también actuaciones de artistas en las galerías del Grand Palais y el Cour Carrée del Museo del Louvre.

En cuanto a premios otorgados durante esta edición destaca el Premio Marcel Duchamp, creado en 2000 por los coleccionistas de ADIAF (Asociación para la Difusión Internacional de arte francés) y organizado en colaboración con el Centre Pompidou, Musée National d''Art Moderne y FIAC. El ganador de este año ha sido Cyprien Gaillard (Francia, 1980), representado por las galerías asistentes a la FIAC, Bugada y Cargnel, Galería Cósmico, Magers Sprüth, Laura Bartlett, Den Haag Stroom. -ver más información sobre el premio-. Otro de los premios, el Programa de premios Audi talentos, destinado a apoyar a artistas emergentes, ha permitido, por primera vez este año, que el joven artista Pierre-Olivier Arnaud, elegido en noviembre de 2009, presentase su trabajo en un espacio creado especialmente por Audi.

Tras el éxito de las últimas cuatro ediciones, su programa de Jóvenes Curadores Invitados ha contado en esta ocasión con los jóvenes comisarios Mirene Arsanios, Chris Fitzpatrick, Fionn Meade, Corrina Peipon y Schlenzka Jenny. Su elección ha corrido a cargo de Klaus Biesenbach, director del PS1 Contemporary Art Center de Nueva York; Ana Ellegood, curadora del Hammer Museum de Los Ángeles; Jens Hoffmann, director del CCA - Wattis Instituto de Arte Contemporáneo de San Francisco; Christine Macel, conservador del Centro Pompidou de París; y Beatriz Ruf, directora y curadora de la Kunsthalle de Zürich. Hasta la fecha ninguna joven promesa española ha sido seleccionada en las ediciones celebradas -ver aquí ediciones anteriores-

Por último, coincidiendo también con la celebración de FIAC, se han inugurado importantes exposiciones, como "Murakami" en el Chateau de Versalles; "Claude Monet 1840-1926" en las Galerías Nacionales del Grand Palais; las de Gabriel Orozco, Arman, Afif y Nancy Spero en el Centro Pompidou; Moebius en la Fundación Cartier ; "Contrapunto Ruso" en el Museo del Louvre; "La videoteca efímera, André Kertész" en Jeu de Paume; "Jean-Léon Gérôme" en el Musée d''Orsay; o "Vamos a bailar" en el MAC / VAL - Musée d''art contemporain du Val-de-Marne, por citar sólo algunas -ver programa completo-.

Ferias satélites de arte emergente alternativas a la FIAC

Como ya es habitual, FIAC tampoco se celebra sóla. Desde hace cinco años le acompaña Slick, considerada como su feria salétite de arte emergente. En esta edición y como novedad con respecto a años anteriores, Slick 10 montó una tienda en la explanada entre el Museo de Arte Moderno de París y el Palais de Tokio, un espacio nunca antes utilizado bajo esta modalidad y a sólo unos minutos de donde se celebra la FIAC. En esta quinta edición tomaron parte 42 galerías, el 40% de ellas son internacionales, en representación de 14 países y el 21% lo conformó un nuevo sector de la feria: Slick - Oriente, con galerías procedentes de Asia, la India y el Oriente Medio. La selección de galerías de Slick cambia cada año al menos un 50%, por lo que siempre hay nuevas galerías debutando. Este año no ha habido ninguna galería española, cuando en 2009 acudieron la leridana Una - Maribel Nadal Jové y las barcelonesas ADN y Ego. La primera de ellas, lo hizo también en 2008 y 2007. También en 2009 participó con la galería Wilde de Berlín el artista Antonio Santín (Madrid, 1978), que reside en esa ciudad.

Quien también cumple este año cinco ediciones es Show Off, una feria tipo "low cost" que se ubica en dos tiendas de más de 1.500 metros cuadrados en los Campos Eliseos. No hay ninguna galería española entre las 30 participantes, siendo Francia con 18 la que mas aporta, seguida muy de lejos del Reino Unido con 3, Suiza, Holanda y Chipre con dos cada una, y Bélgica, Italia y Benín con un sólo representante, respectivamente.

Por último, la más joven de las tres ferias paralelas, es el evento de arte alternativo emergente Cutlog, que se ubica bajo los mil metros cuadrados que cubre la cúpula de la Bolsa de Comercio de París, celebró su segunda edición. En esta ocasión fueron 35 galerías francesas e internacionales las seleccionadas frente a las 29 de la primera edición. Dos galerías españolas, la madrileña espaciovalverde e Imaginart de Barcelona, participaron en esta última edición. Imaginart ya estuvo en la primera edición junto a murciana La Aurora y la barcelonesa Raiña Lupa. Por cierto que Raíña Lupa, que no ha vuelto este año, fué galardonada con dos primeros premios en esa única estancia en la feria: el Premio al Mejor Stand y el Premio a la Mejor Obra para la fotografía ''Proyecto para Cárcel Abandonada'' de las artistas Patricia Gómez (Valencia, 1978) y María Jesús González (Valencia, 1978), que forman parte del colectivo La casa desplegada. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Interior del Grand Palais de Tokio
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias