Creación

El colectivo Nophoto abre una oficina de proyectos en China

A New World is Coming - NOPHOTO
A New World is Coming - NOPHOTO

El Colectivo Nophoto, con sede central en Madrid, acaba de abrir una nueva oficina ubicada en la ciudad china de Wuhan bajo el nombre de Nophoto China. El gallego Jorquera, uno de sus integrantes, dirigirá in situ el proyecto, tras una experiencia de tres años residiendo en el país asiático. La nueva oficina nace como una extensión del colectivo en el gigante asiático por la fuerte implicación que ha mantenido con él en los últimos años mediante la colaboración con diferentes museos e instituciones locales. - ver proyectos-. En esta primera fase, el colectivo cuenta con el apoyo de un equipo local y una red de asesores externos, que le permitirán actuar como plataforma del colectivo para instituciones y medios asiáticos, además de ofrecer servicios de apoyo a otros artistas e instituciones españolas interesadas en realizar proyectos en China, así como servir de conexión entre empresas chinas y españolas del sector.

Fundado en 2004 por 14 fotógrafos, el Colectivo Nophoto sólo ha sufrido en este periodo la baja, en 2008, de Tanit Plana (Barcelona, 1975), que, no obstante, ha seguido presente en la itinerancia "Aquí y Ahora", que se ha presentado ya en más de diez ciudades europeas y este mes llega a Beijing y luego a Shanghai. Galardonado en 2006 con el Premio Revelación del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PhotoEspaña, el grupo está integrado en la actualidad por Matías Costa (Argentina, 1973), Iñaki Domingo (Madrid, 1978), Paco Gómez (Madrid, 1971), Eduardo Nave (Valencia, 1976), Juan Millás (Madrid, 1975), Carlos Luján (Valencia, 1975), Jonás Bel (Madrid, 1978), Juan Valbuena (Madrid, 1973), Marta Soul (Madrid, 1973), Eva Sala (Madrid, 1974), Juan Santos (Cáceres, 1968), Carlos Sanva (Madrid, 1978) y Jorquera (Pontevedra, 1972). Y "de momento no están previstas nuevas incorporaciones de socios", comentan desde el colectivo.

Nophoto nació con el objetivo de servir de plataforma de sus proyectos individuales, y a su vez, generar proyectos colectivos de reflexión sobre el medio fotográfico. Se trata -reconocen- "de un colectivo muy heterogéneo en las propuestas fotográficas individuales, en el que cada uno de nosotros busca y espera algo diferente de la fotografía, pero no nos da miedo contaminarnos con la fotografía que generan nuestros compañeros". Se definen "como una oficina de proyectos visuales no convencionales y ofrecemos nuestros servicios a clientes que entiendan las ventajas de la reflexión en grupo. Trabajamos tanto para instituciones como para agencias de publicidad o empresa privadas. Nos gusta la mezcla con otras disciplinas artísticas, como el video o la literatura y siempre estamos buscando formas alternativas de difusión. Nos gusta controlar la mayor parte de los procesos de nuestros proyectos y tendemos a ser autosuficientes".

De cooperativa a agencia

Si hasta ahora han venido funcionando como cooperativa, a partir de este año cambiarán su forma legal por la de una agencia. Con dos personas para las labores de coordinación y técnicas, y una colaboradora externa de apoyo al departamento comercial, el grupo señala que sus fuentes de financiación son las cuotas y sus propios clientes, pues "en muy contadas ocasiones nos ha sido concedida alguna beca". En lo que respecta a su forma de trabajo, en proyectos grandes uno de los fotógrafos ejerce de ''jefe de equipo'', asumiendo la dirección de la parte conceptual del trabajo, la relación con el cliente y la confección del equipo con el que contar pues "no todos los miembros de Nophoto están interesados en participar en cada proyecto", aclaran. Además de los proyectos artísticos personales y por encargo, el colectivo también ofrece propuestas a determinados clientes "que presentimos puedan interesarles,... de alguna manera intentamos anticiparnos a sus necesidades y sugerir cosas". En esta línea, colaboran con algunas marcas en campañas de lanzamiento de productos como si fueran una agencia de publicidad, y en ocasiones son subcontratados por una agencia creativa que trabaja directamente con la marca. "Es una colaboración muy estrecha y gratificante, dado que se consiguen juntar los conceptos de marketing y de arte que llaman la atención de los potenciales compradores", aseguran. Por Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
A New World is Coming - NOPHOTO
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias