Grandes Eventos

Presentada la nueva Acción Cultural Española (AC/E) con un presupuesto de 30 M. de Euros

Charo Otegui
Charo Otegui

Charo Otegui (Madrid, 1956), presidenta de la SEACEX durante los dos últimos años, y desde finales de 2010, presidenta de la nueva Acción Cultural Española (AC/E), presentó ayer en Madrid los objetivos de la entidad, que contará con un presupuesto de 30 M. de euros para este 2011 - ver vídeo-, enfocada a promover la acción cultural exterior junto a organismos como el Instituto Cervantes o la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Acción Cultural Española (AC/E) nace, según el acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de abril de 2010, de la fusión de las tres sociedades estatales destinadas a la promoción y difusión de la cultura española tanto dentro como fuera de nuestro país, las anteriores Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX) y Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), incorporando sus 110 empleados. Mientras las dos últimas sociedades dependían del Ministerio de Asuntos Exteriores y la primera del de Cultura, la nueva entidad dependerá directamente del Gobierno de España, según han confirmado desde este nuevo organismo a ARTEINFORMADO. La fusión, que se llevó a cabo el 21 de diciembre de 2010, se enmarca dentro del Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial, cuyo objetivo principal es la reducción del gasto del Estado y el saneamiento de la Administración Pública.

Según la nota de prensa emitida por Acción Cultural Española (AC/E), ésta pretende ser "un instrumento ágil y eficaz para proyectar la imagen de España como país moderno e innovador, diverso y plural en su cultura, dinámico en la producción artística y orgulloso de su legado histórico". Entre los objetivos de AC/E se encuentran promocionar y difundir las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestras fronteras; articular los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el territorio nacional y promover proyectos que impliquen a creadores, científicos e industrias culturales y creativas en el exterior siguiendo las directrices geográficas del Plan de Acción Cultural en el Exterior (PACE). Entre las principales líneas estratégicas de actuación de Acción Cultural Española se cuentan: la firme apuesta por el arte contemporáneo español y por la presencia en el exterior de nuestro patrimonio cultural, la coproducción con instituciones y la articulación de proyectos con un perfil más general e internacional, y el impulso de la ciencia, la cultura, la tecnología y las industrias culturales. Asímismo, entre las novedades, se encuentra la suscripción de un acuerdo de colaboración con RTVE para financiar documentales para el segundo canal de la televisión pública.

Para este 2011 hay previstas 65 exposiciones en 74 ciudades de 34 países, y a lo largo de este año colaborará con cien instituciones españolas e internacionales. Algunas de esas iniciativas vienen heredadas de las anteriores sociedad estatales, otras se han reorientado y las hay que se han suprimido del programa por no haberse iniciado gestión alguna al respecto. Entre las actividades que se llevarán a cabo se encuentra el desarrollo de programas que celebran el legado de intelectuales como el poeta catalán Joan Maragall, el escritor gallego Álvaro Cunqueiro o el político aragonés Joaquín Costa, así como la Constiución liberal de Cádiz de 1812, un hito político que tendrá su correspondiente proyección en ciudades como París y Boston. Pero donde el nuevo logotipo tendrá una mayor visibilidad será en la Exposición Internacional de Yeosu 2012 en Corea del Sur, dedicada a los océanos y en la que España participará con la expedición Malaspina, y en la Exposición Mundial de Horticultura Venlo 2012 (Países Bajos). ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Charo Otegui
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias