Actualidad

Pablo Helguera, ganador del International Award for Participatory Art

Pablo Helguera
Pablo Helguera

El artista y comisario independiente mexicano Pablo Helguera (México, 1971) ha sido el ganador de la primera edición del International Award for Participatory Art. Este premio, de carácter bianual, está promovido por la Asamblea Legislativa de la Región italiana de Emilia-Romagna en Bolonia y se concederá a aquellos artistas que destaquen por su experiencia en proyectos de arte participativos. Como ganador de esta primera edición, Helguera recibirá un premio en metálico de 15.000 Euros y contará con un presupuesto de 30.000 Euros para la realización de su proyecto " Ælia Media". Dicho proyecto que se desarrollará a lo largo de este 2011 tiene como objetivo la creación de un instituto cultural itinerante de periodismo, que será a la vez un espacio físico y virtual por la ciudad de Bolonia, en el que se dialogará y analizarán temas sociopolíticos. El jurado internacional de este premio estaba compuesto por Julia Draganovic, Rudolf Frieling, el artista Alfredo Jaar (Chile, 1956), Bert Theis y Luigi Benedetti, Director General de la Asamblea Legislativa de la Región de Emilia-Romagna. Junto a Helguera, resultaron finalistas los artistas Mel Chin (EE.UU., 1951) y Jeanne van Heeswijk (Holanda, 1965) - ver aquí más información sobre el premio-.

Según datos recogidos por ARTEINFORMADO, Helguera ha participado en algunos proyectos profesionales, en nuestro país, el más reciente de ellos, la colectiva "¿Qué hace alguien como tú en un sitio como éste?" este pasado verano en el Centro de Arte la Regenta en la Palmas de Gran Canaria, comisariada por Beatriz Alonso; en el 2009, realizó "Revolver. Performance" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), y muchísimo más lejana ya en el tiempo, la muestra colectiva "Bellas Intenciones" en la Universidad de Cuenca, en el año 1999. Como ya se anunciara hace unos meses, Helguera fue seleccionado por el curador general de la 8ª Bienal del Mercosul, el colombiano José Roca, como curador pedadógico dentro del equipo de curadores que le acompañarán en este proyecto que tendrá lugar entre septiembre y noviembre de 2011, en Porto Alegre (Brasil). Además de artista y comisario, Helguera, es escritor, y en 2006 -como también se anunció entonces-, publicó un manual de estilo del arte contemporáneo, en el que se entrega a la tarea de desnudar el entramado de relaciones que pueblan el mundo del arte, quizas fruto de sus experiencias durante 7 años como jefe de programación educativa del museo Guggenheim de Nueva York. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Pablo Helguera
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias