Grandes Eventos

Jugada a 3 bandas reúne a 14 galerías de arte, 16 comisarios y 50 artistas

Logo de Jugada a tres bandas
Logo de Jugada a tres bandas

Mañana, sábado 2 de abril, se inaugura en Madrid la primera edición de " Jugada a 3 bandas ", un proyecto ideado por la comisaria Virginia Torrente -cuyo último proyecto fue la dirección de la primera edición de JustMadrid en 2010-, en el que participan 14 espacios, 16 comisarios y 50 artistas. Las 14 galerías que han unido sus fuerzas en apoyo de esta nueva iniciativa son Aranapoveda, Asm28, Blanca Soto, Cámara Oscura, Formato Cómodo, Heinrich Ehrhardt, José Robles, La Fresh Gallery, Maisterravalbuena, Moriarty, Raquel Ponce, Rita Castellote, RMS el espacio y Travesía 4. Seis de ellas han participado en la última edición de JustMad 2011, y otras seis en ARCOmadrid 2011 ( Heinrich Ehrhardt lo hizo en ambas) y sólo Cámara Oscura y el espacio sin ánimo de lucro RMS no participaron en ninguna. En cuanto a los 16 comisarios, algunos de ellos ya ha comisariado exposiciones en algunos de esos espacios en anteriores ocasiones como Susana Blas Brunel, Pablo Flórez y Tolo Cañellas. Entre ellos tambien se encuentra la propia Virginia Torrente, a quien acompañan algunos colegas de la Plataforma Curatorial como Tania Pardo, Manuel Segade y RMS, La Asociación, además de una antigua compañera en JustMadrid10 como es Tevi de la Torre. También participan otros comisarios con distintos grados de experiencia como son David Moriente, Héctor Sanz Castaño, Mariano Mayer, Edu Hurtado, Tolo Cañellas, Javier Duero, Catherine Colemann, The Office (Maribel López) y José Castañal. Entre los cincuenta artistas presentes, algunos son representados por la misma galería en que participan pero en su gran mayoría son artistas que están representados por otras galerías nacionales o extranjeras, y también se encuentra alguno al que no se le conoce galería. Jugada a 3 bandas cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y la Comunidad de Madrid y tiene por objetivo mantenerse como una cita fija del calendario anual madrileño del arte contemporáneo.

Siguiendo el orden presentado por la organización, comenzamos por "Antinatura: Paisajes de personas", la muestra fotográfica que se podrá ver en ARANAPOVEDA, comisariada por Tevi de la Torre -coordinadora de expositores de MADRIDFOTO-, que recoge el trabajo, inédito en España, de seis jóvenes artistas como Susana Anagúa (Portugal, 1976), Thibault Brunet (Francia, 1982), Ani Kington (EE.UU., 1986), Irina Popova (Rusia, 1986), Will Steacy (EE.UU. 1980) y Javier Arcenillas (Salamanca, 1973), esté último artista de la galería. La joven galería Asm28 presentará "Impresiones de Mandaglore" de los jóvenes artistas Álvaro Albaladejo (Granada, 1983) y Cristina Ramírez (Toledo, 1981), co-comisariada por David Moriente y Héctor Sanz Castaño. Blanca Soto ha programado "Cerrado, no oscuro", comisariada por el poeta y crítico de arte argentino Mariano Mayer, que ha reunido a Roman Schramm (Alemania, 1979), Gastón Pérsico (Argentina, 1972) y Cecilia Szalkowicz (Argentina, 1972). Los dos últimos son colaboradores habituales y ya han participado en colectivas como "En algún lugar..." en La Casa Encendida (2005) y "Monoambiente" en Casa de América (2002) en nuestro país, pero para los tres artistas se trata de su primera participación en una galería española. Cámara Oscura ha invitado al artista y comisario Edu Hurtado para presentar "Todo cuanto hicimos fue insuficiente" en la que se mezclan artistas representados por la galería desde sus comienzos como Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970), Damián Ucieda Cortés (A Coruña, 1980), Ellen Kooi ( Holanda, 1962) y Aino Kannisto (Finlandia, 1973), estas dos últimas también representadas por Espacio Líquido en Gijón; junto a otros como Ixone Sádaba (Bilbao, 1977), a quien representa la también gijonesa ATM Contemporary - Galería Altamira; o los dos siguientes, sin galería conocida, como son la fotógrafa española Coco Capitán e Ion Macareno (Barakaldo, Vizcaya). Macareno formó parte del proyecto clausurado recientemente "Faith, Form and Field" en la santanderina Nuble, en el que participó como artista Edu Hurtado (Valladolid, 1986). Formato Cómodo ha invitado a Susana Blas Brunel, que repite como comisaria en este espacio, en el que presentan "Short Tales" con la artista Esther Achaerandio (Madrid, 1982), que reside entre Nueva York y Madrid, y a quien no se le conoce galería.

Heinrich Ehrhardt vuelve a contar para un comisariado con Pablo Flórez, quien en "Oreja Naufragio" presenta a Mauro Cerqueira (Portugal, 1982) y Julia Spínola (Madrid, 1979). Para Cerqueira es su primera exposición en una galería española, no así en centros públicos, pues participó en la colectiva "89 Km. Colección CGAC" en el MARCO - Museo de Arte Contemporáneo de Vigo el pasado verano, que comisarió Virginia Torrente. Por su parte, Julia Spínola, que no tenía una individual en nuestro país desde 2005, participó el año pasado en la colectiva "Antes que todo" del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) y en 2009 fue invitada por Tania Pardo a tomar parte en el proyecto ''Archivo de Creadores de Madrid'' de Matadero Madrid. Spínola colabora con la belga Galerie Tatjana Pieters. Galería José Robles presenta "Hall of Fame. Una reflexión en torno a la institución, el Museo", comisariada por Virginia Torrente, quien ha seleccionado a Rui Calçada Bastos (Portugal, 1971), Pedro Luis Cembranos (Madrid, 1973) -con quien ya colaboró en "Colección Fotocopia. Doméstico 08"- y a la joven Ariadna Parreu Alberich (Reus, 1982). La Fresh Gallery le ha vuelto a confiar un comisariado a Tolo Cañellas, que en esta ocasión se titula "La música es la respuesta (a tus problemas)", en el que la mayoría de los artistas son de la galería como Bubi Canal (Santander, 1980), Theo Firmo (Brasil 1983), Alberto de las Heras (Barakaldo, Vizcaya, 1973), Jaro (Huelva, 1967) y el colectivo Rubenimichi . Además, ha contado con Pablo Pérez Sanmartín (Villagarcía de Arosa, Pontevedra, 1980), artista colaborador de la galería, y Carles Congost (Olot, Girona, 1970), artista representado por Joan Prats y Horrach Moyà.

"Fat Chance to Dream (Una oportunidad para soñar)" es el título de la muestra que se podrá ver en la Galería Maisterravalbuena y que está comisariada por Tania Pardo, quien ha seleccionado artistas de la galería como Claire Harvey (Reino Unido, 1976) e Hiraki Sawa (Japón, 1977). Además de esos dos, completan la exposición otros nombres como Alejandro Cesarco (Uruguay, 1975), para quien será su primera participación en una galería española si bien ya participó en 2004 en "No lo llames Performance" en el Domus Artium 2002 (DA2) de Salamanca, comisariada por Paco Barragán. Cesarco será el representante de Uruguay en la 54 Bienal de Venecia y participará con la galería neoyorkina Murray Guy, en la sección Art Statements, de la 42 Art Basel 11. También está incluída Ryan Gander (Reino Unido, 1976), uno de los artistas jóvenes británicos de mayor proyección internacional, que no ha realizado ninguna exposición individual en España aunque sí ha participado en colectivas como la del pasado año "Públicos y contrapúblicos. Desde y sobre el espectador" en el CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla o en "Globos Sonda", en 2006, en el Musac - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Participan, finalmente, en esta muestra Nicolás Paris (Colombia, 1977), que ya fue comisariado por Pardo en la exposición "Tan sencillo como una linea o un círculo" en el Musac, y Jorge Satorre Domenech (México D.F., 1979), que no ha tenido ninguna individual y sí en cambio ha participado en colectivas como en "Antes que todo" del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) en Móstoles y en "Arte e Investigación 09" del Centro Cultural Montehermoso en Vitoria. A ninguno de los dos últimos se les conoce galería en nuestro país.

Moriarty ha elegido al comisario gallego Manuel Segade para la exposición "El momento es ahora", en la que participan Carme Nogueira (Vigo, 1970), que ya ha colaborado anteriormente con Segade, Itziar Okáriz (San Sebastián, 1965) y Azucena Vieites (San Sebastián, 1967). Las dos primeras son artistas representadas por la viguesa adhoc y Vieites también mantiene relaciones con esta galería. Raquel Ponce presentará "Escena & Dungeon", comisariada por Javier Duero, quien este año ha sido uno de los integrantes del equipo curatorial de JustMad 2011 y que ha seleccionado a Jacopo Miliani (Italia, 1979) y Luc Mattenberger (Suiza, 1980), quienes presentan por primera vez en nuestro país sus últimas producciones. Rita Castellote ha contado con la comisaria Catherine Colemann para presentar "Tres caras de Eva", en la que se verán los trabajos de Cabello/Carceller, Jana Leo (Madrid, 1965) y Veronika Márquez (Uruguay, 1979). Cabello/Carceller acaban de inaugurar en Elba Benítez "Suite Rivolta", su segunda exposición individual en este espacio madrileño. RMS, El Espacio ha preparado "Primera necesidad: ¡Libros!", exposición co-comisariada por la oficinas curatoriales The Office (Maribel López) + RMS, La Asociación. Y finalmente, Travesia Cuatro presenta, junto al joven comisario gallego José Castañal, la muestra "Esa cosa verde de ahí afuera", que reúne a los artistas Carlos Irijalba (Pamplona, 1979), Mateo López (Colombia, 1978), Enrique Radigales (Zaragoza, 1970) y Alejandro Vidal (Palma de Mallorca, 1972). ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de Jugada a tres bandas
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias