Grandes Eventos

MADRIDFOTO tendrá menos galerías y la mitad de las que estuvieron hace un año no repiten

Logo de MADRIDFOTO
Logo de MADRIDFOTO

La próxima edición de MADRIDFOTO, que vuelve a celebrarse en los recintos de IFEMA entre el 5 y 8 de mayo próximos, reunirá a 45 galerías y editoriales, nueve menos que el pasado año, cuando acogió a 54 galerías, la mitad de las cuales no repiten este año. El mayor número de deserciones se produce entre las españolas (acudirán 27 frente a las 38 del año pasado, repitiendo 20 e incorporándose 7 nuevas) y en concreto de las provenientes de Madrid, donde, de las 18 que acudieron finalmente el pasado año -en el último momento se cayó Marta Cervera-, no lo hacen diez de ellas ( ARANAPOVEDA, Distrito 4, Formato Cómodo, Inés Barrenechea, La Caja Negra, Magda Bellotti, Max Estrella, Michel Soskine Inc., Moriarty y Portuondo), mientras repiten 8: Blanca Berlín, Fernando Pradilla, Fúcares, My Name''s Lolita Art, Pilar Serra, Rita Castellote, Gao Magee Gallery y LA FABRICA EDITORAL (no la galería, que sí acudió el pasado año). Se incorporan nuevas Espacio Foto, Javier López - Mario Sequeira, Oliva Arauna y Selectedphotos.com.

De Barcelona tampoco repiten cuatro (Carles Taché, Ego Gallery, N2 Galeria y Sicart), mientras revalidan su presencia otras cinco (3Punts, Galería Hartmann, Galería Tagomago, Valid Foto y Tatiana Kourochkina) y se incorpora nueva H2o. Fuera de los dos grandes contribuyentes de galerías a la feria, el resto de ciudades españolas, que el año pasado aportó 11 expositores, este año las reduce a nueve, repitiendo Ana Vilaseco (A Coruña), Nuble (Santander), Vértice, (Oviedo), Isabel Hurley (Málaga), Luis Adelantado (Valencia), Moisés Pérez de Albéniz (Pamplona) y Spectrum Sotos (Zaragoza). Se incorporan nuevos Trinta (Santiago de Compostela) y la colección cordobesa "El Ojo que ves" de Pilar Citoler. Por contra, no vuelven PazYComedias (Valencia), Vanguardia (Bilbao), María Llanos (Cáceres) y Horrach Moya (Mallorca).

La participación internacional, que este año se incrementa a 18 galerías, frente a las 16 del pasado año, tampoco ha conseguido fidelizar a sus participantes. Así, de las 16 galerías extranjeras que acudieron el pasado año, sólo repiten seis y dos de ellas, la neoyorkina Kris Graves Projects y la londinense Iris Editions compartirán stand. Siguen fieles las lisboetas Carlos Carvalho Arte Contemporánea y Filomena Soares, a las que este año se suma Pedro Cera, mientras se descuelga Modulo - Centro Difusor de Arte. También repite la neoyorquina Aperture Gallery, representada por la madrileña Canopia Gestión Cultural, no consiguiendo que vuelvan Alan Klotz Gallery y Laurence Miller Gallery, que fueron dos de las grandes apuestas del pasado año, cuando se hizo especial énfasis en la atracción de galerías de Nueva York. Por contra, se ha conseguido que ingresen este año Duncan Miller Gallery de Los Ángeles y Douz & Mille de Nueva York. También repite la parisina Galerie VU, ciudad de la que este año se suman otras tres (Galerie Baudoin Lebon, Magnum Gallery y Polka Galerie), lo que ha llevado a Giulietta Speranza, directora artística de la feria, a señalar que "si bien en su segunda edición MADRIDFOTO puso el acento sobre Nueva York, una ciudad precursora a la hora de considerar la fotografía como parte integrante del mundo del arte y su mercado, este año hemos querido enfocarnos en París, la otra gran impulsora de la foto".

Pero este año, también Londres aporta 4 galerías: junto a la referida Kris Graves, se añaden Diemar Noble Photography, Flaere Gallery y White Space Gallery. Y otras cuatro galerías proceden de distintas ciudades europeas: Gallery Taik Helsinki, de Berlín; Jörg Brockmann Photography, de Ginebra; Crown Gallery, de Bruselas; y MC2gallery, de Milán. Por contra, no repiten las que sí estuvieron presentes el pasado año: Loris de Berlín, Nicholas Metivier Gallery de Toronto, Peter Lav Gallery de Copenague, Mirta Demare de Rotterdam, Guidi & Schoen de Génova, Galerie Clairefontaine de Luxemburgo y Patricia Conde de México. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de MADRIDFOTO
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias