Grandes Eventos

Rocío SC Santa Cruz: Arts Libris busca crear ese canal de distribución que tanta falta hace

Rocio SC Santa Cruz, directora de Arts Libris
Rocio SC Santa Cruz, directora de Arts Libris

Arts Libris, la feria del Libro de Arte y Diseño, que tuvo lugar entre el 14 y el 17 de Abril en el Arts Santa Mónica de Barcelona, reunió en su segunda edición un total de 80 expositores, catorce más que en su primera edición, de los cuáles el 35% eran extranjeros, lo que apuntaría hacia el creciente perfil internacional de la feria. En declaraciones a Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, su directora, Rocío SC Santa Cruz, responsable también de Raíña Lupa Produccions, empresa organizadora de la feria, se refirió a la feria Arts Libris como: "una feria atípica, ya que no es solamente una feria de Libros de Artista sino también de ''experimentación gráfica'', lo cual la enriquece mucho". Y matizó, que esta atipicidad, también tiene mucho que ver con el hecho de que a esta feria "la enriquecen las escuelas de arte y diseño que acuden, donde los alumnos pueden mostrar sus trabajos a las personas que la visitan. Por otro lado, no hay que olvidar el lugar donde se celebra, Barcelona, y la gran tradición de la edición en Catalunya". También, su directora quiso dejar claro: "que la feria ha nacido para formar ese canal de distribución que tanta falta hace". Y es en este escenario donde Arts Libris quiere convertirse en plataforma para visualizar la creación más actual y ponerla en relación con el mercado. Además, se programó un ciclo de actividades y de presentaciones de nuevas publicaciones. - ver programación completa-.

A su vez, Arts Libris, como plataforma permanente, trabaja para que sus expositores estén presentes en otras ferias internacionales y para ayudarles a abrir nuevos mercados. Esto, según nos cuenta Rocío, ya es una realidad, puesto que Estampa y Ars Libris tienen acuerdos para que los expositores tengan precios especiales en los stands de ambas ferias. Este es el caso de la sevillana Artágora Galería Virtual, que acudió a Estampa y lo ha hecho por vez primera a Arts Libris. Otra prueba de la buenas relaciones que mantienen las dos ferias fue la visita del actual director de Estampa, Chema de Francisco Guinea, durante la celebración de la feria barcelonesa. De cara al futuro, según nos comenta Santa Cruz, les gustaría hermanarse con otras ferias importantes del sector como la que se celebra en París en el Centro George Pompidou o la "Editions Artists Book''s" que tiene lugar en Nueva York, entre otras. Esto guarda relación directa con los objetivos que se persiguen desde la actual dirección para que en las próximas ediciones "la feria sea más internacional, cuente con más expositores y haya más escuelas participando". De hecho, en esta segunda edición se incorporaron como expositores escuelas de arte y diseño como: Elisava Escola Superior de Disseny i Enginyeria, la Escola D''Art i Disseny Superior La Llotja, la Escola Massana, la Escola Superior de Disseny Esdi y el Instituto Superior de Disseny, todas ellas de Barcelona. Así también, participaron las facultades de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, la de Bellas Arts de la Universidad de Barcelona y la de Belles Arts de Sant Carles Universidad Politécnica de València. -ver lista completa de expositores-.

A pesar del momento económico actual, y de que este sector haya visto reducido su mercado, según Rocío, cada vez se edita más. Y según ella, una de las razones es porque los talleres de gráfica y los propios artistas se han convertido en editores de sus propios trabajos y de otros artistas. Este es el caso del artista Jordi Mitjá (Figueres - Girona, 1970) y de la sociedad de artistas barcelonesa Entinta Edicións D´Art, que crea, edita y vende obra gráfica original, según nos apunta la directora. Sobre esto último también se mostró muy de acuerdo uno de los responsables de la galería de obra gráfica Tinta Invisible, en Barcelona, que nos puso como ejemplo de ello, la edición del libro titulado ''Déu Ciència Llibertat'', en el que colaboran Vicenç Altaió i Morral, director del Arts Santa Mónica y el artista Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955), del que han hecho una tirada de 33 ejemplares y que tiene un precio que ronda los 4.000 Euros. Según este responsable: "El coleccionista del Libro como Objeto de Arte es un coleccionista fiel". El problema es, según él y en esto también coincide con Rocío SC Santa Cruz: "es que antes de la llegada de la crisis era un mercado pequeño y ahora lo es todavía un poco más por esta circunstacia". La directora, a este respecto, subrayó, que a pesar de la gran tradición de la edición en Catalunya, el coleccionista de libros es escaso y las instituciones no adquieren este tipo de ediciones de artistas. Este tema fue uno de los debatidos en una de las mesas redondas organizadas durante la feria. Finalmente, Rocío Santa Cruz comentó: "que durante los días de la feria, el coleccionista, el experto, el aficionado y el curioso que se acerque a la feria tendrá a su alcance buena parte del panorama actual de este ámbito editorial". ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Rocio SC Santa Cruz, directora de Arts Libris
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias