Grandes Eventos

Screen from Barcelona y Loop, dos citas sincronizadas por el videoarte

Cartel de Screen from Barcelona y The  Loop Fair 2011
Cartel de Screen from Barcelona y The Loop Fair 2011

Entre los días 11 y 21 de mayo de 2011 tendrá lugar Screen from Barcelona, nueva denominación del festival anual dedicado al videoarte y a la imagen en movimiento. Además, dentro del festival se celebrará entre los días 19 y 21 de Mayo, la novena edición de la feria Loop Barcelona 2011, en el Hotel Catalonia Ramblas, para profesionales del videoarte, la imagen en movimiento y público interesado. Este año cuenta con la presencia de 42 galerías internacionales frente a las 35 de la pasada edición, de las cuales 10 son españolas, una menos que en 2010. Entre el Festival y la Feria se programan cerca de 1.000 piezas de más de 600 artistas provenientes de más de 40 países distintos, en un total de 156 espacios repartidos por toda Barcelona - City Screen (Off Loop)- durante los 10 días de duración del festival y la Feria Loop. Los tres directores de Loop/Screen from Barcelona, son Emilio Álvarez, Carlos Durán y Llucià Homs.

Loop: The Video Art Fair

Por lo que respecta, a la feria Loop Barcelona 2011, serán 42 las galerías participantes que han sido seleccionadas por un comité internacional presidido por el coleccionista parisino Jean-Conrad Lemaître e integrado por los coleccionistas marselleses Isabelle Lemaître, Josée y Marc Gensollen y el galerista californiano Christopher Grimes de la Christopher Grimes Gallery en Santa Mónica. Entre las 10 galerías españolas participantes, 6 son de Barcelona, de las que repiten con respecto a la pasada edición 5: ADN presenta a Adrian Melis (Cuba, 1985), N2 a Andrea Batorfi, Toni Tàpies a João Onofre (Portugal, 1976) y Angels Barcelona a Michael Snow (Canada, 1929), esta última una premier. Las que se incorporan este año son: Estrany de la Mota que presenta a Alicia Framis (Barcelona, 1967) y Senda a Eve Sussman (Reino Unido, 1961) & Simon Lee (Reino Unido), que también se trata de una premier. Por contra, no repiten Joan Prats, Senda Espai 2nou2 -292 y Tatiana Kourochkina. En cuanto a galerías de fuera de Barcelona, tomarán parte 3 de Madrid: repite La Fábrica Galería que presenta a Juan López (Cantabria, 1979), y se incorporan Helga de Alvear, que también presenta obra de Alicia Framis (Barcelona, 1967), y Javier López - Mário Sequeira con Julian Opie (Reino Unido, 1958). Por último, también de fuera y repitiendo, la pamplonesa Moisés Pérez De Albéniz con Willie Doherty (Irlanda, 1959). Este año no repiten la bilbaína Vanguardia y la valenciana Espaivisor. Esta última lo había hecho en las tres últimas ediciones. Por lo que respecta a las restantes 32 galerías extranjeras, destacar que repiten habituales en esta cita como las berlinesas DNA, ZINK y Art Claims Impulse, la lisboeta Filomena Soares o la californiana Christopher Grimes, y que también se producen regresos como el de la alemana Anita Beckers, por citar sólo algunas de las participantes. -lista de Galerías y artistas en LOOP 2011-.

Screen from Barcelona

La programación de Screen from Barcelona sigue este año unos ''itinerarios temáticos'' dentro de los cuales se encuentra la sección el Efecto del Cine en la que el festival explorará el medio del videoarte y su relación con el cine, tomando como punto de partida la exposición "El efecto del cine: ilusión, realidad e imagen en movimiento (sueños)", que tendrá lugar en CaixaForum Barcelona, co-comisariada por Kerry Brougher y Kelly Gordon. En la Fundación Caixa Catalunya - Sala de exposiciones de la Pedrera se podrán ver las videoproyecciones de los artistas Rosa Barba (Italia, 1972) y David Maljkovic (Croacia, 1973), este último está representado por Nogueras Blanchard. Por último, en Casa Asia se puede ver "Move On Asia. The End Of Videoart". En lo que a proyecciones se refiere en el Institut Francés de Barcelona estará el ciclo de proyecciones de películas de Marguerite Duras titulado "Marguerite Duras. In the World of Images" junto a piezas de artistas contemporáneos como Dora García (Valladolid, 1965), representante española en la próxima 54ª Bienal de Venecia que acaba de presentar el proyecto "L''Inadeguato, Lo Inadecuado, The Inadequate" que llevará a cabo en el Pabellón Nacional. Dora es artista representada por la barcelonesa Projecte SD y la madrileña Juana de Aizpuru. Además, en el Hotel Catalonia Ramblas se proyectará el día 21 de Mayo "Better Life" de Isaac Julien (Reino Unido, 1960), proyección a la que asistirá el artista y la galerista que le representa, la madrileña Helga de Alvear.

Otra sección es Geografías Ambiguas que pone de manifiesto en qué manera ciertas condiciones geo-físicas o ubicaciones concretas han dado lugar a imaginarios y formas políticas, económicas y sociológicas excepcionales. Aquí destaca el proyecto de Screen Projects para el Museo Marítimo de Barcelona, "Hidrarquia", una exposición cuyos temas se prolongan con una conferencia en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona) en torno a la nueva pieza del colectivo londinense The Otolith Group. La otra exposición a destacar es "Anarcadia" de Ruth Maclennan en el Cosmocaixa. Destaca también en este eje temático "la retrospectiva" de Allan Sekula (EE.UU., 1951) que ha organizado La Virreina Centro de la Imagen y en el que además, se contará con la presenciá de Sekula, que participará en una conversación con la artista Ibon Arramberri (Guipúzcoa, 1969), con motivo de la finalización de la exposición "Ibon Aranberri. Organigrama" en la Fundación Antoni Tàpies

Por último, la sección Performance, Teatro e Imagen en Movimiento combinará exposiciones y acciones en directo. Destacar "Estación Experimental: Por Un Cine Performativo", comisariada por Pascale Cassagnau, en el Arts Santa Mònica, que se complementará con un fin de semana dedicado a acciones vídeo-performativas y una reflexión en torno a las películas de "Valie Export" con interludio crítico a cargo de Berta Sichel, en el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona). Finalmente, otro tema será el de la revisión de los "maestros". Con motivo de la celebración del festival se presentarán materiales de archivo que sacan a la luz obras inéditas o facetas poco exploradas de los pioneros del arte audiovisual. A propuesta del festival, la Fundación Suñol mostrará al público, por primera vez, dos vídeos de su propia colección realizados en 1976 y remontados y remasterizados en 2009. Uno de Antoni Miralda (Barcelona, 1942) y Jaume Xifra (Girona, 1934), titulado "Situació Color", y el otro vídeo, inédito, es el de Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), titulado "Retrat de Pep Suñol". Miralda, Xifra y Muntadas son artistas representados por la galería barcelonesa Palma Dotze. -ver aquí programación completa de proyecciones, conferencias, talleres y de galerías de Barcelona que también participan-. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Cartel de Screen from Barcelona y The Loop Fair 2011
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias