Grandes Eventos

La AC/E apoya, sólo este mes, a 22 artistas en 15 eventos en el exterior

Logo de Acción Cultural Española
Logo de Acción Cultural Española

Veintidos artistas visuales españoles participan en un total de 15 eventos celebrados fuera de nuestras fronteras durante este mes de septiembre. Todos ellos lo hacen gracias al apoyo de AC/E Acción Cultural Española. Algunos de estos eventos se incluyen dentro de grandes citas como son la Bienal de Estambul o el Encuentro Internacional de Medellín (MDE11), en Colombia. Además, la AC/E, en su firme apuesta por el arte contemporáneo español, vuelve apoyar la presencia de nuestros artistas y profesionales del sector en otras citas que tienen lugar, a lo largo del mes de septiembre, en distintas regiones del mundo, como por ejemplo, " Iteration: again", en Tasmania, Australia, donde participa Rubén Santiago (Sarria, Lugo, 1974) o " Wander, labyrinthine variations" en Metz, Francia, donde participa Isidoro Varcárcel Medina (Murcia, 1937), por citar sólo dos de los eventos que cuentan con el apoyo de la AC/E, y que a continuación encontrará.

Grandes citas... en América

El Museo de Antioquía en Medellín, Colombia, es una de las sedes que acoge entre el 1 de septiembre y el 10 de diciembre el Encuentro Internacional de Medellín (MDE11). Gracias a AC/E es posible la presencia en este encuentro de los siguientes artistas: María Ancha Rodríguez (Perú, 1968) y Tomás Ruiz Rivas Aguado (Madrid, 1962) que forman el Colectivo Antimuseo; Antonio Collados Alcaide y Javier Rodrigo Montero, que integran el Colectivo Transductores; y Cova Macías (Oviedo, 1976 - reside en París), Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) y Pep Dardanyà (Caldes d''Estrac, Barcelona, 1961). También participa en este encuentro internacional la comisaria Nuria Enguita Mayo. A partir del próximo viernes y hasta el 15 de noviembre, la VIII Bienal del Mercosur, que tratará el territorio y su redefinición crítica a partir de la perspectiva de 107 artistas de 34 países, incluye a Cristina Lucas (Jaén, 1973) además de la presentación del libro de la comisaria independiente Luisa Fuentes Guaza, ''Ustedes nosotros, Jóvenes Artistas Iberoamericanos'', coeditado por AC/E. Sin salir de América, Josep María Martín (Ceuta, 1961 - vive y trabaja entre Barcelona, Perpiñán y Ginebra) será uno de los 72 artistas que van a participar en la Bienal de Curitiba que, comisariada por Alfons Hug y Ticio Escobar, lleva por título ''Más allá de la crisis'' y que se celebrará entre el 18 de septiembre y el 20 de noviembre. Y, en Turquía, el español Antoni Muntadas (Barcelona, 1942 - reside en Nueva York) será uno de los artistas, seleccionados por los comisarios Adriano Pedrosa y Jens Hoffman, participantes en la exposición ''Unititled'' de la 12ª Bienal de Estambul, con su obra ''Media sites-media monuments, Budapest (1998)''. Se trata de un proyecto sobre los medios de comunicación, la memoria, el silencio y el vacío. Su obra, podrá verse entre el 17 de septiembre y 13 de noviembre.

Suma y sigue,...

Pero no acaba ahí el apoyo de la AC/E al arte español en su proyección por el mundo. Y así, entre el próximo día 7 de septiembre y el 2 de noviembre, se podrá ver en el lobby del neoyorquino New Museum la instalación "[Swi:t] Home: A Chant" de la artista española afincada desde hace años en Nueva York, Elena del Rivero (Valencia, 1949). Será la primera vez que esta hipnótica torre de papel en memoria de la tragedia de los atentados del 11 de septiembre se presente en un museo de Nueva York. La instalación fue instalada previamente en la Corcoran Gallery of Art en Washington, D.C., en 2008. En el otro lado del mundo, en Rusia, el fotógrafo Alberto García-Alix (León, 1956) presenta "De dónde no se vuelve" en el Multimedia Art Museum Moscow (MMAM) - Casa de la Fotografía de Moscú, con motivo del año Dual España-Rusia 2011. La muestra, organizada por AC/E, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Multimedia Complex of Actual Arts de Moscú, podrá verse del 9 de septiembre al 6 de noviembre en ese museo moscovita.

También, el Irish Museum of Modern Art (IMMA) de Dublín (Irlanda) organiza, del 6 de septiembre al 31 de octubre, una muestra dedicada a la escultora catalana Susana Solano (Barcelona, 1946). La artista instalará una escultura de acero inoxidable de gran tamaño, titulada "Carmen", en el patio interior del museo -construido en el siglo XVIII- en el marco del Dublin Contemporary 2011, encuentro de arte y artistas contemporáneos, co-comisariado por Jota Castro y Christian Viveros-Fauné. Cambiando de isla, esta vez en Gran Bretaña, el artista hispano-brasileño Davis Lisboa (Brasil, 1965 - reside en Barcelona) con ''Davis Lisboa Mini-Museum'' y la burgalesa Asunción Molinos (Guzmán, 1979) con ''World Agriculture Museum'' participarán en el proyecto colectivo "Museum Show - Part 1" que organiza el centro Arnolfini de Bristol y que tendrá lugar del 24 de septiembre al 19 de noviembre.

Ya en tierras continentales, el Kunsthal Rotterdam acoge, entre el 10 de septiembre y el 11 de diciembre, la exposición "Polder Cup" de la artista española Maider López (San Sebastián, 1975), que mostrará su proyecto compuesto por 37 fotografías y un video tomados el día en que se celebró la Polder Cup en 2010. En la misma ciudad, desde el pasado dos de septiembre y hasta el 27 de noviembre, el Witte de With de Róterdam (Holanda) invita, también, a Ricardo Okaranza (San Sebatián, 1959 - reside en Berlín) y Adrià Julià (Barcelona, 1974 - reside en Los Ángeles) a participar en "Melanchotopia", una exposición en y sobre diferentes lugares de la ciudad de Róterdam, que tiene como epicentro el edificio de Witte de With. El Altana Kulturstiftung en Bad Homburg (Alemania) acogerá del 15 de septiembre al 20 de noviembre, la exposición "Joan Hernández Pijuán. Colors of the Earth", que mostrará alrededor de 90 obras del artista Joan Hernández Pijuán (Barcelona, 1931 - 2005), entre las que se incluye tanto obra gráfica como óleos y que se centrará en el interés y la importancia del paisaje en la producción del artista.

En Francia, es Isidoro Varcárcel Medina (Murcia, 1937) el artista español invitado a participar en la exposición colectiva "Wander, labyrinthine variations", que tendrá lugar en el Centre Pompidou-Metz entre el 12 de septiembre de 2011 y el 5 de marzo de 2012. El artista, estará presente en la muestra gracias a sus ejercicios de medición de la ciudad de Córdoba, obra iniciada en 1974. Y Oriol Vilanova (Manresa, Barcelona, 1980) es otro de los artistas seleccionados para participar en la exposición "Revisiting Time". La muestra, comisariada por la colombiano-española Irene Aristizabal y organizada por el FRAC Nord-Pas de Calais, se podrá ver en La Plateforme entre el 23 de septiembre de 2011 y el 4 de diciembre de 2011. Se verán por primera vez, dos nuevas producciones del artista español, especialmente concebidas en relación a la idea del punto de no retorno, eje teórico del proyecto.

Cerramos capítulo europeo en Lisboa, donde se presenta el próximo 29 de septiembre "Maremágnum. Jordi Socías Mariscal", retrospectiva sobre los últimos 30 años de trabajo del fotógrafo y editor gráfico español Jordi Socías Mariscal (Barcelona, 1945). El Instituto Cervantes y AC/E organizan esta exposición formada por 78 imágenes en blanco y negro y color revisadas y seleccionadas por el propio artista. Socías, que figura entre los artistas colaboradores de la galería madrileña especializada en fotografía, Blanca Berlín, inaugura mañana día 7, junto a los artistas Eduardo Arroyo (Madrid, 1937) y Luis Gordillo (Sevilla, 1934), la exposición "CA-RO-TA" en el espacio madrileño Ivorypress Arts + Books Space II.

Por último, en Australia, "Iteration: again", proyecto comisariado por David Cross, y que organiza Litmus Research Initiative-Massey University y CAST, Contemporary Art Spaces Tasmania, reúne a 14 artistas internacionales para desarrollar una obra de arte público en diferentes ciudades de Tasmania. Rubén Santiago (Sarria, Lugo, 1974 - vive y trabaja en Madrid) es el artista español invitado a desarrollar un trabajo titulado ''Long Drop into Water'' comisariado por Paula Silva y que se podrá ver entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre. ARTEINFORMADO

Imágenes de la Noticia
Logo de Acción Cultural Española
Ver noticias de:
España
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Promociones arteinformado
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias